El CNI se refuerza por temor a ciberataques durante la pandemia del coronavirus

Guardar

ciberataques
ciberataques

En situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Así lo entiende el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team, más conocido como CCN-CERT, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para evitar los ciberataques que pretenden aprovecharse de la crisis del coronavirus han decidido reforzar sus capacidades durante esta situación de alarma e incrementar la protección del ciberespacio español. El CCN-CERT ha anunciado que reforzará sus efectivos contra la ciberdelincuencia, especialmente en el sector público y sanitario.

Desde la declaración del estado de alarma, numerosas empresashan visto paralizada su producción o se han visto obligadas a poner en marchasistemas de teletrabajo, multiplicándose así el uso de Internet y obligando alos operadores a implementar sus sistemas de telecomunicación y sus redesinformáticas. A ello se une el incremento del uso de los ordenadores y los móvilesen los hogares, mientras dura la cuarentena.

Ante este panorama, los expertos advierten de los riesgos y peligros que acechan a los usuarios, si no se toman las debidas precauciones y se ponen barreras que impidan los ciberataques. En estos días, Escudo Digital, les está ofreciendo una serie de consejos y recomendaciones que nos llegan de compañías dedicadas a la ciberseguridad.

Según el CCN-CERT, los sectores estratégicos pueden estar en estos momentos en el foco de atención de los ciberdelincuentes. Desde este organismo público, afirman que tienen ahora mismo “prioridad absoluta” aquellos aspectos que afectan a la salud de los ciudadanos.  “El Equipo de Respuesta a Incidentes está actualmente “a pleno rendimiento, brindando apoyo y colaboración a todas las organizaciones ante cualquier emergencia que puedan sufrir”.

El objetivo del Centro Criptológico Nacional a conseguir con todo este refuerzo es “mantener su papel como centro de alerta y respuesta nacional”, así como “cooperar y ayudar a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques”, incluyendo la coordinación a nivel público estatal de los distintos centros de alertas de ciberseguridad.

Pautas a seguir para que los ciudadanos podamos estar más protegidos durante el estado de alarma

Además de estos refuerzos, el Centro Criptológico Nacionalha puesto en marcha una interesante iniciativa para que distintas “empresas delsector de la ciberseguridad ofrezcan de manera altruista algunos servicios ysoluciones para diferentes organizaciones, principalmente del sector público”.

“Somos sabedores de la vulnerabilidad que puede llegar a representar la generalización del teletrabajo”, sostienen desde el CCN-CERT en un informe al que pueden acceder a través de este enlace: https://www.escudodigital.com/wp-content/uploads/2020/03/CCN-CERT_BP-18-Recomendaciones-para-Teletrabajo-v1.5.pdf. Informe en el que se explican las pautas a seguir para que los ciudadanos podamos estar más protegidos mientras dure esta situación.

Los principales puntos que se tratan en ese informe sedividen en cuatro aspectos que pueden afectar al teletrabajo: solucionestécnicas de acceso remoto seguro, correo electrónico, videoconferencias yreuniones virtuales. También se insiste en que debemos de extremar la  vigilancia en todos los ámbitos.