Los atacantes de Phonehouse piden una elevada suma de dinero por no revelar los datos de 3 millones de personas, entre los que figuran los de algún político.

Exclusiva: El teléfono de Pedro Sánchez filtrado tras el ciberataque a Phonehouse, es de un trabajador de Leroy Merlin

182
Pedro Sánchez habla de los tests que ha comprado España para hacer frente al coronavirus

Ya ha recibido varias llamadas preguntando por él. Se creen que es el Presidente de Gobierno, y no lo es. Todo ha ocurrido este fin de semana, tras el ciberataque a The Phone House, donde presumiblemente los datos de tres millones de españoles han sido filtrados. Y entre ellos, según circulaba en foros de la Dark Web, figuraban los de Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Pablo Iglesias. Aunque se desconoce si la filtración podría provenir de Facebook, que también ha sufrido una exfiltración de datos en los últimos días.

Pedro Sánchez, un amable trabajador de Leroy Merlin pide por favor que lo dejen tranquilo. Trabaja en Majadahonda, y como de momento no ha recibido muchas llamadas, no está enfadado. Prefiere tomarse el asunto a guasa. Aunque sea una víctima de la filtración. No le ha importando decirnos dónde trabaja para que quede claro.

Con respecto a Pablo Iglesias Turrión, su supuesto teléfono aparece como no correspondiente a ningún cliente. Aunque en su caso es más probable, su dos apellidos son menos corrientes que los del presidente de Gobierno. Su gabinete de prensa no se ha pronunciado al respecto ante la llamada de Escudo Digital, ni cree un portavoz del partido que lo hagan. El teléfono atribuido a Santiago Abascal, líder de Vox, en cuya sede ni siquiera cogen el teléfono, aparece como fuera de cobertura en estos momentos.

Los atacantes de Phonehouse piden una elevada suma de dinero por no revelar los datos de 3 millones de personas

Según ha publicado Xataca, los responsables del ransomware Babuk que supuestamente habría sufrido Phonehouse, han publicado un mensaje con diversas capturas en las que se muestran datos personales como el DNI, el número de IMEI, el correo y la dirección. Según los ciberatacantes disponen de “bases de datos que contienen información privada (nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono, dirección, nacionalidad…) de más de 3 millones de clientes y empleados de The Phone House”, y han amenazado que “si no pagáis, toda esta información se publicará en nuestro blog público y foros de ‘darknet’ y se enviará a todos vuestros socios y competidores”.

Escudo Digital se ha puesto en contacto con la Policía Nacional, donde afirman no tener constancia de estos hechos, presumiblemente porque se encontrarán bajo investigación, y la empresa no ha confirmado aún lo ocurrido, pero hasta expertos de McAfee se han pronunciado al respecto.