La empresa francesa no valora el talento senior

Orange mejora las condiciones del ERE, pero sigue despreciando el talento senior al discriminar a los mayores

71
Los representantes sindicales de Orange posan a la puerta de la Embajada de Francia tras entregar una carta de protesta por el Ere al Embajador
Los representantes sindicales de Orange posan a la puerta de la Embajada de Francia tras entregar una carta de protesta por el Ere al Embajador

Mañana tendrá lugar un encuentro decisivo entre los representantes de los trabajadores de Orange y la empresa de matriz francesa para discutir el ERE. Aunque la empresa ha mejorado su oferta al bajar a 430, rebajando en 55 personas la oferta inicial, los mayores siguen siendo los más perjudicados. Al contrario que otras compañías, que valoran el talento senior, necesario para que se produzca el relevo intergeneracional y todos aprendan de todos, Orange sigue discriminando a los mayores.

Según fuentes sindicales ha dejado fuera a los mayores de 54 años a la hora de poder acogerse a las medidas del despido colectivo, solo podrán acceder a la prejubilación. Hay una excepción, y es la de los mayores de 60 años, que solo podrán acceder a la modalidad de 20 días por año trabajado, inferior a la de sus compañeros más jóvenes. Orange ha elevado hasta 150 el número de prejubilaciones posibles para mayores de 55 años. Así mismo, la empresa ha aumentado y se ha mostrado abierta a reabrir las prejubilaciones también el año que viene, cuando, según los sindicatos, un número mayor de personas sería elegible. No quieren personas mayores en la empresa, aunque el CEO de Orange en España, Jean-François Fallacher cumplió en abril 54 años. Stéphane Richard Presidente Director General de la compañía telefónica Orange, tiene 59.

El pasado 14 de julio la representación sindical de Orange acudió a la residencia del embajador de Francia para entregar una carta al diplomático, como representante del país que tiene la mayoría de acciones de Orange España, en la que protestaban por el ERE que consideran injustificado, dado el EBITDA que presentó la compañía en su último ejercicio, 1433 millones de euros. En un principio, los sindicatos calificaron el ERE de vergonzoso e hipócrita. La foto que ilustra esas líneas muestra ese momento.

Si hay acuerdo mañana el ERE será voluntario, pero la empresa prefiere que sea con derecho a veto. En la rebaja del número de afectados por el ERE se incluyen 30 traslados que se convertirán en trabajadores de la filial de torres de Orange cuando comience a estar operativa.

Prejubilarse implica un cambio en el estilo de vida para el que no todo el mundo está preparado, de ahí la importancia de ofrecerle la posibilidad de que los mayores de 54 de Orange puedan elegir bajas voluntarias con compensación o prejubilación en el ERE

Asimismo, han elevado el número de días por año trabajado de la indemnización a los trabajadores generales a 55 días por año trabajo y elevado el tope de mensualidades a 32. Los sindicatos, no obstante, siguen reclamando que la empresa mejore las condiciones hasta, al menos, las de 2016, en las que, por ejemplo, no hubo topes para la indemnización.

En la nueva oferta, se han incluido al cómputo para calcular este pago: incluye desde retribuciones en especie, seguros de vida y otros conceptos para calcular el salario real anual del trabajador.

En la misma línea que los trabajadores generales, Orange ha modificado las condiciones ofrecidas para la oferta a los prejubilados y ha incluido un 25% de la variable real.

Según informaba Europa Press ayer, los sindicatos demandan una subida de la variable al nivel del salario fijo y que se tenga en cuenta la variable teórica, que es el indicador normalmente usado en las negociaciones salariales con la empresa.

En la misma línea, también han requerido que el expediente de prejubilaciones del ERE de Orange se pueda abrir durante más años, como pasó en 2016. Lo que permanece invariable son los 20 días por año trabajado mínimos por ley para los trabajadores que llegaron a la empresa desde 2019, un signo de que “no quieren que se vayan los jóvenes”, según las fuentes sindicadas consultadas. Algo parecido ocurre con los recién llegados. Lo que están haciendo es “enredar” afirman nuestras fuentes.

En caso de que hubiera acuerdo, se maneja un calendario en el que los trabajadores podrían empezar a apuntarse en julio. Los sindicatos reclaman que este se mantenga abierto hasta septiembre para permitir que especialmente en el caso de las prejubilaciones, los trabajadores tengan tiempo para meditar con tranquilidad la decisión. Prejubilarse implica un cambio en el estilo de vida para el que no todo el mundo está preparado, de ahí la importancia de ofrecerle la posibilidad de que los mayores de 54 puedan acogerse al ERE voluntario. Se trata de algo que beneficia incluso a las arcas públicas del Estado.

Artículo
Orange mejora las condiciones del ERE, pero sigue despreciando el talento senior al discriminar a los mayores
Nombre
Orange mejora las condiciones del ERE, pero sigue despreciando el talento senior al discriminar a los mayores
Descripcion
Y ello a pesar de que el CEO de Orange en España Jean-François Fallacher tiene 54 años; y Stéphane Richard Presidente Director General de la compañía 59.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo