Al hacerles caso, los afectados veían robadas sus cuentas

Usurpan la identidad de Facebook Messenger y roban los datos de acceso de usuarios de más de 80 países

142
Fraude para hacerse con las cuentas de Messenger y Facebook

Una nueva campaña de fraude a gran escala se ha cebado con el servicio de mensajería Facebook Messenger. Mediante el recurso a un truco como hacerse pasar por una versión actualizada, ha conseguido hacerse con los datos de acceso de usuarios de más de 80 países.

Ha sido la compañía de seguridad Group-IB la que ha descubierto la campaña fraudulenta.

La campaña de fraude, que se detectó por primera vez en verano de 2020, invitaba a través de publicaciones de Facebook a instalar supuestamente “la última actualización de Messenger”. La operación ha seguido en marcha desde entonces y en este mes de abril había logrado afectar a 5.700 personas.

Para hacer más creíble la estafa, las cuentas falsas de Facebook replicaban la apariencia real de Messenger, usando su logo y su nombre de perfil, aunque con ligeras variaciones, como ‘Messanger’, ‘Meseenger’ y ‘Masssengar’.

Los ‘post’ de la campaña venían acompañados de un enlace que redirigía a los usuarios a una web -creada mediante blogspot.com, sites.google.com, github.io o godaddysites.com- que se hacía pasar por el inicio de sesión de Facebook Messenger y que solicitaba a los usuarios que introdujeran sus credenciales de acceso.

Intentaban atraer a los usuarios prometiendo funciones no existentes en la ‘app’ real de Messenger

Para evitar ser localizados, los piratas informáticos utilizaban aplicaciones para acortar la URL de los enlaces que incluía en sus publicaciones, como linktr.ee, bit.ly, cutt.us, cutt.ly y rb.gy., según informa Europa Press.

Asimismo, en las publicaciones intentaban atraer a los usuarios prometiendo funciones no existentes en la ‘app’ real de Messenger, como descubrir qué personas han visto el perfil del usuario, mostrar los mensajes eliminados o pasarse a una supuesta versión Gold de la ‘app’.

También les amenazaban con el bloqueo de su cuenta si no se registraban en la web falsa. Al hacerles caso, los afectados veían robadas sus cuentas. Para muchas personas las conversaciones y las fotos que almacenan por messenger privado pueden llegar a ser muy importantes, y algunas podrían estar dispuestas a pagar un rescate para recuperarlas si los ciberdelincuentes se lo exigieran.

Group-IB ha descubierto que los falsos anuncios de Facebook Messenger han afectado a usuarios de 84 países de todo el mundo, entre los que se incluyen Francia, Alemania e Italia.

Una de las preguntas que más introduce la gente en el buscador Google es cómo dejar de usar Messenger, incluso cuando te has salido de Facebook. Al público en general le preocupa la aparente falta privacidad de este servicio de mensajería, en parte porque no saben cómo tienen que hacer para no aparecer conectados. A ello hay que añadir que no fue muy del agrado de muchos usuarios de la red social que forzosamente se tuviera que cargar con Messenger para mandar mensajes a nuestros contactos al hacer uso de facebook.

Artículo
Fraude para hacerse con las cuentas de Messenger y Facebook
Nombre
Fraude para hacerse con las cuentas de Messenger y Facebook
Descripcion
Los piratas informáticos utilizaban todo tipo de trucos, desde ofrecer servicios premium hasta poder saber quien mira tu perfil
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo