Mesa redonda sobre Libra y Stable Coins, en Deusto Business School

Guardar

deusto business scholl buena
deusto business scholl buena

La Deusto Business School tuvo un aforo más que completo con la mesa redonda organizada en su sede de la madrileña calle Castelló. Trataba sobre Libra, la moneda que quiere lanzar Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, y las Stable Coins. Hubo que traer sillas de las aulas ante la afluencia de un auditorio formado por importantes profesionales del mundo de la banca y de las finanzas. Consejeros, Directores General, directivos de empresas grandes y medianas, profesionales de la consultoría, asesores legales y financieros. Todos querían estar al tanto de un nuevo paradigma que está poniendo patas arriba la concepción clásica del dinero y abriendo nuevas posibilidades a los inversores.

Los ponentes eran Javier Molina, portavoz de eToro en España y managing director en Coinbest; José Manuel Marqués, Head of Financial Innovation del Banco de España;Francisco del Olmo, responsable de Fintech y ciberseguridad de la CNMV, y Judith Arnal, directora del gabinete técnico de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. Moderaba Mirari Barrena, Directora Académica del Seminario de Blockchain que tendrá lugar en la Deusto Business School en próximas fechas.

Judith Arnal destacó que hay que conocer y adaptarse a una realidad permanente "hay que convivir con ella y divulgarla "y explicó el concepto de stablecoins, que son criptoactivos digitalizados colateralizados para reducir su volatilidad. Reconoció, a preguntas de Escudo Digital, que el hecho de que se pagaran los rescates de Ransomware había perjudicado la imagen de las criptomonedas, pero reclamó la necesidad de un marco regulatoria ante el advenimiento del blockchain, la tecnología más disruptiva del siglo, que ofrece una seguridad a toda prueba frente a los ciberataques.

Hay muchos puntos por aclarar, como la trazabilidad fiscal de las criptomonedas. El más crítico de todos frente a Libra fueJosé Manuel Marqués, Head of Financial Innovation del Banco de España, quien habló en plata y llegó a decir que "No está claro lo que es libra, ni si tiene o no la condición de producto financiero", y advirtió que el principal interés de sus promotores es hacerse con el Big Data, saber todo lo que compran los clientes.

Recordó que Paypal, Mastercard,Ebay y Visa se apartaron del consorcio de casi 30 empresas que decidieron crear libra ante la carta amenazaque recibieron por parte del Gobierno americano. Fue una charla divulgativa, donde se plantearon preguntas muy interesantes, cómo qué es lo que puede aportar la moneda ideada por Zuckerberg frente a las plataformas de pago ya establecidas, que también ofrecen inmediatez a la hora de pago. El atractivo potencial para el público, es ante todo, la rapidez del sistema, y su comodidad, fue una de las conclusiones.No es una criptomoneda de inversión bajo ningún concepto.

Israel Hernández, de PriceWaterhouse, empresa patrocinadora del seminario de Blockchain que comienza el próximo día cuatro de marzo en Deusto,también habló de la importancia que tiene en nuestros días para los profesionales el sector financiero comprender la naturaleza de los diferentes tipos de criptoactivos, su influencia en el mercado financieroy la valoración de los flujos monetarios.