Veinte claves para proteger información en las pequeñas y medianas empresas

148
datos pymes

Los responsables de seguridad de acens (www.acens.com), proveedor líder de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, tras analizar la situación actual de las pymes frente a la Protección Datos, han constatado que 90% de ellas no cuenta con un responsable de seguridad y el 40% apenas implementa protocolos básicos de seguridad como la verificación de dos pasos para el correo de empresa.

Los expertos recuerdan que una pyme no puede permitirse grandes inversiones en seguridad para la protección de datos y que la solución pasa por aliarse con partners de confianza. Para Manuel Prada Mateo, Responsable de Seguridad IT en acens el partner es clave: “No basta con tener un antivirus o utilizar contraseñas seguras, sino que las pymes deben tratar de conectarse a la nube de compañías de confianza”.

Entre las pymes, los ataques más comunes son los producidos por ransomware, secuestro de sistemas, fugas de información y ciberestafas

En este sentido, desde Acens, se recomienda que confiar en proveedores con un Sistema de Gestión de la Seguridad implementado y certificado, y no utilizar servicios de terceros en los que no se confie lo suficiente.

Para Pedro Vignau, DPO en Acens, “la empresa debe involucrar a todos los trabajadores y no de forma puntual, por lo que debe invertir tiempo y recursos en formarles. Además, es fundamental cooperar con el propietario de los datos para informar al cliente que debe saber en todo momento, cómo se tratan sus datos y cómo ejercitar sus derechos”.

Recomendaciones para proteger la privacidad de los datos

Una de cada cinco pymes ha sufrido un ataque en los últimos 12 meses. Por eso, para proteger la privacidad de los datos, Acens recomiendan adoptar las siguientes medidas para minimizar los riesgos:

  1. Tu antivirus debe protegerte contra las nuevas amenazas de seguridad como ataques zero-day, ransomware y cryptojacking.
  2. Usa la nube con responsabilidad. Trata de conectar a la nube de compañías de confianza, con contraseñas seguras y nunca desde redes no confiables.
  3. Cifra la información sensible.
  4. Usa contraseñas complejas, únicas y difíciles de adivinar. Evita repetir la misma contraseña en diferentes perfiles de redes sociales, sitios web o cuentas corporativas.
  5. Implementa la verificación de dos pasos para el correo de empresa.
  6. Tu empresa debe cumplir el RGPD (revisa si estás obligado a tener un DPO).
  7. Forma a tus empleados y envíales novedades en seguridad periódicamente, ya que el usuario es el eslabón débil de la cadena de la seguridad informática.
  8. Instala antivirus en los móviles que contengan información de la compañía.
  9. No descargues aplicaciones de fuentes no confiables.
  10. Evita conectarte a redes públicas y, utiliza, si es posible una VPN.
  11. Realiza backups periódicamente de tu información importante y almacénalo en un sitio alternativo
  12. Haz un borrado seguro de la información una vez haya dejado de ser necesaria.
  13. Siempre que sea posible, habilita la opción de aviso de nuevo inicio de sesión.
  14. Ten precaución con los enlaces recibidos a través de mensajes directos como WhatsApp.
  15. En caso de detectar una intrusión, notifícalo, cambia los datos de acceso y denuncia.
  16. No dar más datos de los necesarios al activar un servicio, si te información privada o confidencial desconfía, y por supuesto comprueba siempre que la conexión sea segura (https).
  17. Si tratas datos de carácter personal, confía en proveedores con un Sistema de Gestión de la Seguridad implementado y certificado.
  18. Establece las medidas de seguridad oportunas acreditando su correcta implantación.
  19. Coopera, en la medida de lo posible, con el propietario del dato.
  20. No utilices servicios de terceros en los que no confías totalmente.