• Home /

  • Empresas /

  • Francisco Javier Farfán, CISO de Diners Club Spain, subraya la importancia del trabajo en equipo para gestionar los ciberataques

Francisco Javier Farfán, CISO de Diners Club Spain, subraya la importancia del trabajo en equipo para gestionar los ciberataques

Guardar

Francisco Javier Farfán CISO
Francisco Javier Farfán CISO

Esta pasada semana tuvo lugar en Madrid una de las ineludibles citas del año con la seguridad digital: Ciberseguridad 2020, organizada por IDG Research Services.

Este año el evento haestado dedicado a impulsar estrategias que ayuden a desarrollar ecosistemas de confianzay faciliten el proceso de transformación digital a las compañías, evitandoposibles fraudes e intrusiones digitales, los conocidos como ciberataques.

Francisco Javier Farfán, CISO (Chief Information Security Officer) de Diners Club Spain, ha participado en esta jornada como ponente en la sesión dedicada a “Confianza en acción: detección y respuesta”, junto a otros expertos en Seguridad de grandes compañías como Roger Gallego, regional sales director Iberia de Skybox y Adolfo Hernández, security operations director del Banco Sabadell.

A lo largo de su ponencia, el Jefe de seguridadde Diners Club Spain, ha analizado los parámetros a seguir para la deteccióntemprana de un ciberataque y los pasos para una correcta toma dedecisiones en momento de crisis.

Farfán ha destacado la combinación de dos factores como elementosesenciales para la detección del fraude: Sistemas de detección temprana bienconfigurados y equipo capacitado que analice y clasifique las incidenciasregistradas.

Además, ha destacado la importancia del Plan de Respuesta y Continuidad de negocio, asegurando que: “Ante un ataque, este plan nos permite tomar decisiones con una base firme y bien contextualizada”.

Es imprescindible consensuar las soluciones propuestas con todas lasáreas implicadas, valorandoel impacto que puede tener sobre ellas

También ha abordado la importancia de la Gestión del Riesgo, de la cual ha dicho que “ha de ser un trabajodiario, tanto la actualización de los sistemas, como la realización de análisisprofundos para definir qué riesgos puede asumir la empresa y cuáles se debendelegar.” (…)Es fundamental conocer la importancia que merece estaGestión del Riesgo ya que, en caso contrario, la empresa asumirá más riesgo delque puede gestionar ante un incidente”, ha añadido el experto.

Francisco Javier Farfán también ha hablado sobrecómo ofrecer una respuesta adecuada ante un ataque. Incide en que esimprescindible consensuar las soluciones propuestas con todas las áreasimplicadas, con el objetivo de elegir la más adecuada, valorando elimpacto que puede tener sobre ellas. El experto ejemplificaba con lasimplicaciones legales: “Desde Seguridad se propondrán una serie de medidas,pero si no tenemos la foto completa de las implicaciones de éstas, esposible que a nivel Seguridad sea plausible, pero que conlleve unasimplicaciones legales negativas”.

Por último y como conclusión, Farfán hainsistido en que “no se soluciona un ciberataque con buenos sistemas.Lo más importante es la coordinación de todas las áreas de negocio”.

El evento ha contadocon otras ponencias de expertos, que se han llevado a cabo de forma paralela endiferentes salas: “Desarrollo de la confianza digital” y “Ecosistemas deconfianza: Seguridad Cloud” en las que han participado compañías como Fintonic,Oracle, Kaspersky, Globalia, Hijos de Rivera o Darcktrace.

Tal como IDG planteaba en la previa al evento, laciberseguridad se ha convertido en un requisito imprescindible para las grandescompañías, convirtiéndose en una de las áreas críticas del negocio. Estoconlleva un cambio en las reglas de operación y seguridad que debeninteriorizar por todas las áreas de la empresa.

Sobre Diners Club Spain 

Diners Club International esuna compañía especializada en la emisión de tarjetas de crédito, subsidiaria depropiedad absoluta de Discover Financial Services (NYSE: DFS), una compañía debanca directa y servicios de pago con una de las marcas más reconocidas enservicios financieros de EEUU.

La larga trayectoria de Diners Club en la emisión de tarjetas de crédito, haevolucionado en soluciones innovadoras en medios de pago para viajes, entreellas Travel Account, una tarjeta de crédito sin plástico que permite centralizarel gasto en viajes a través de una única cuenta de viaje. La Travel AccountIncluye también seguros con amplias coberturas, acceso al portal de gestiónonline Atrium y la conciliación de las facturas de la agencia de viajes.