• Home /

  • Empresas /

  • Deusto Business School crea un espacio de estudio y reflexión sobre asuntos globales

Deusto Business School crea un espacio de estudio y reflexión sobre asuntos globales

Guardar

Juan-Moscoso-Deusto-Asuntos
Juan-Moscoso-Deusto-Asuntos

La Deusto Business Scholl es un centro de la escuela de negocios dependiente de la Universidad de Deusto. Es en ella donde se lleva a cabo el PIC, un programa de Innovación en Ciberseguridad en colaboración con ICADE Business School.

En 2016 cumplió su primer cente­nario comodecana de las business schools en España. Ahora ha creado una nueva iniciativa: el espacio Deusto World Affairs & Strategic Issues (Deusto Asuntos Globales) . Se dedicará a la investigación y análisis de las relaciones internacionales y la geopolítica, así como de cuestiones estratégicas y de sostenibilidad –entendida ésta en un sentido amplio para englobar su dimensión medioambiental, social, tecnológica y energética–.

Dirigido por el doctor economista, profesor de Deusto Business School y exdiputado Juan Moscoso del Prado, Deusto Asuntos Globales nace con el convencimiento de que cualquier respuesta a los retos presentes y futuros ha de ser coordinada a nivel internacional y tener como horizonte la sostenibilidad futura.

“Se trata de un instrumento académico al servicio de la ciudadanía, de los decisores públicos y del tejido productivo, con el convencimiento de que cualquier estrategia que persiga garantizar la sostenibilidad de nuestra sociedad en el medio y largo plazo debe tener en cuenta la economía productiva desde una perspectiva global”, según Moscoso del Prado.

Elacto de presentación pública del espacio estaba previsto para el 16 de marzo de2020 en la sede de Deusto Business School en Madrid, pero ha tenido que serpospuesto como consecuencia de la crisis del Covid-19.

A pesar de la crisis del coronavirus, el equipo de Deusto Asuntos Globales trabaja a pleno rendimiento preparando actividades, y ya se han celebrado las primeras reuniones de trabajo.

El objetivo de Deusto Business School con este programa es colaborar y tejer alianzas con otros sectores públicos y privados, como think tanks, centros de investigación, fundaciones y otras entidades de la sociedad civil

El objetivo de Deusto Asuntos Globales es generar valor para la sociedad, identificando y explicando las tendencias, riesgos y oportunidades que arrojan los múltiples procesos generados en el seno de las dinámicas actuales de globalización.

Deusto World Affairs & Strategic Issues tiene previsto  trabajar para convertirse en un espacio de pensamiento que, desde la universidad como institución de socialización y progreso social de referencia, colabore y teja alianzas con otros actores clave en los sectores público y privado -think tanks, centros de investigación, fundaciones y otras entidades de la sociedad civil-, con el objetivo de crear sinergias y generar valor añadido en el ámbito del pensamiento y reflexión en España. Todo ello en línea con los principios y valores de una Universidad que forma parte de la red mundial de universidades jesuitas, reflejados en su vocación humanista, en la atención a los derechos humanos consolidados y de última generación, y en la búsqueda del bien común a través de la construcción plural.

Las materias específicas, geográficas y sectoriales en torno a las que Deusto Asuntos Globales desarrolle su actividad se decidirán tomando en consideración las opiniones del consejo asesor internacional, formado por académicos y expertos en relaciones internacionales y Unión Europea; geopolítica económica, tecnológica y energética; así como por directivos de las empresas que se sumen al proyecto.

Los miembros del consejo asesor internacional / International Advisory Board del espacio Deusto World Affairs & Strategic Issues son los siguientes:

  • Presidente: José María Guibert (Rector Universidad de Deusto)
  • Matías Alonso (Vicepresidente Consejo Deusto Business School y experto mundial en energía)
  • Matt Browne (Presidente Global Progress, visiting fellow Center for American Progress y antiguo asesor primer ministro británico Tony Blair)
  • Jorge Dézcallar (Embajador de España)
  • Miriam González (Abogada comercio internacional, Vicepresidenta UBS ESE, fundadora de Inspiring Girls)
  • Ramón Jáuregui (Presidente Fundación Euroamérica, exministro de Presidencia y exeurodiputado)
  • Martina Larkin (Directora Ejecutiva del World Economic Forum)
  • Emiliano López de Atxurra (Presidente Petronor y Tecnalia)
  • Diego López Garrido (Vicepresidente ejecutivo Fundación Alternativas, catedrático emérito, exsecretario de Estado para la Unión Europea)
  •  Rocío Martínez Sempere (Directora Fundación Felipe González)
  • Ignacio Molina (Profesor Universidad Autónoma de Madrid e investigador principal Real Instituto Elcano)
  •  Ana de Palacio (Socia directora Palacio & Asociados, exministra de Asuntos Exteriores)
  • Elena Pisonero (Expresidenta Hispasat, exembajadora de España ante la OCDE, exsecretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes)
  •  Luc Theis (Director General Deusto Business School-Executive Education)
  •  Helle Thorning-Schmidt (Directora ejecutiva Save the Children, exprimera ministra de Dinamarca)
  •  Secretario: Iñaki Ortega (Director Deusto Business School - Madrid)

Con estesustento, como lugar académico de encuentro en torno a los consensos y principios básicos de nuestro sistema político, económico y social, el propósito de Deusto Asuntos Globales consiste también en contribuir a la construcción de marcos de referencia comunes y de entendimiento entre agentes públicos y privados, para sentar las bases de búsqueda de soluciones innovadoras.