Las 12 preguntas a las que tendrá que responder el Gobierno sobre el ERTE de Indra

231
Sede Indra

Hoy tendrá lugar la tercera reunión entre los representantes de los trabajadores y los abogados de Indra y la representación de la empresa en relación con el durísimo ERTE sobre el que ya informó Escudo Digital. Ayer, según ha podido saber Escudo Digital de fuentes sindicales, se le planteó una batería de preguntas de índole económico e incluso jurídico, que rebotaron “como contra una pared, no dieron ninguna constestación lógica”. No va a ocurrir lo mismo en el Senado, donde Carlos Mulet García, senador designado por las Corts Valencianas, del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, ha presentado el 31 de marzo, ayer, las siguientes preguntas escritas:

1.-¿Piensa instar el Gobierno a que se retire el Expediente?

2.-¿Piensa instar el Gobierno a que dedique todo el potencial posible de Indra a luchar contra el COVID-19?

3.-¿Cómo piensa el gobierno que Indra sea la empresa española que lidere a la industria nacional en el programa FCAS, mientras se desmantela y precariza la misma?

4.-¿Piensa el Gobierno instar a la dirección de Indra a que empiece a pensar en la salud de sus trabajadores y trabajadores e instarles a que no hagan negocio con la salud de las personas y sus condiciones de trabajo?

5.- ¿Piensa instar el Gobierno a la reducción del salario del consejo de dirección al 50% si realmente necesita liquidez la empresa?

6.-¿Piensa el Gobierno instar a aplazar el dividendo para 2020 como han hecho Banco Santander, Aena o Inditex?

7.-¿Piensa el Gobierno a Instar a Indra a renegociar el pago de alquileres de todos los edificios?

8.-¿Piensa el Gobierno a instar a Indra a la eliminación de variables a partir de salarios de 60.000 euros anuales fijos?

9.- En caso de dificultad de caja ¿Piensa el Gobierno a instar a Indra solicitud de crédito para hacer frente a esta situación?

10.-¿Cómo se justifica un ERTE con unos beneficios de 150 millones de euros en sus cuentas?

11.-¿Cómo se justifica un ERTE en una empresa semipública, puntera en el sector de las nuevas tecnologías y cuyo principal cliente es el Estado en estos momentos tan dramáticos, y trasladar una parte importante de sus costes sociales a las arcas públicas, justo cuando la empresa debería estar volcada en la lucha contra el COVID 19 y sus efectos?

12.- ¿Cómo se justifica que la empresa haya decidido bajar el sueldo a los trabajadores y trabajadoras que siguen trabajando desde sus casas o en los centros de trabajo, para ayudar a las “cuentas de la empresa”? Siendo la primera medida injusta, ¿Se ha aplicado a los grandes directivos?

Ante la posición de la empresa que pretende, siempre según fuentes sindicales que el ERTE afecte a 8.000 personas , y que la única opción para las que no lo acepten sea la bajada de salarios, los representantes de los trabajadores dudan de que este procedimiento esté bien soportado. La reducción de salarios no está contemplada en artículo 820.20 de medidas urgentes extraordinarias por el decreto ley.

Un ERTE preventivo que podría no ser legal por varios motivos

Se contempla la suspensión de contratos y las reducciones de jornada, nunca la reducción de salarios. La misma empresa habría reconocido, siempre según nuestras fuentes, que el ERTE no tendría que afectar más que a 250 personas, a lo sumo el 2% de la plantilla, aunque prevé que podría ser necesario que cayeran cuatro mil y pico trabajadores, manejan un target de 8.000 en el peor de los escenarios.

Argumenta la dirección de la empresa que es un ERTE preventivo, lo que no es legal, dada la liquidez de la empresa y el hecho de que las denominadas causas productivas no se hayan producido aún. Al menos dos sindicatos van a llevar el tema a los tribunales.

Salvo UGT y CCOO, todos los sindicatos minoritarios se sumaron al comunicado que publicamos el pasado 29 de marzo en Escudo Digital, antes de que tuviera lugar la primera de las reuniones entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

UGT y Comisiones Obreras no se han sumado de nuevo al comunicado sindical conjunto firmado por ocho centrales sindicales presentes en la segunda jornada de negociación

En la imagen inferior puede leerse el segundo comunicado, firmado por la mayoría de los sindicatos presentes en la mesa de negociación, ocho en total, con la excepción, de nuevo, de UGT y CCOO:

Desde Change.org, ISTI ha realizado una petición de firmas para parar un ERTE “injusto y desproporcionado bajo la excusa del COVID-19. Como ya publicamos en Escudo Digital, tanto PP como VOX van a realizar una interpelación parlamentaria sobre el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que quiere poner en marcha INDRA. Y es que, como ya destacamos en nuestra Web, no hay causas objetivas, salvo la mala gestión, para una medida de estas características. El ERE que se hizo en el año 2015 fue un auténtico desastre según trabajadores de la empresa.

Tuvieron incluso que subir el sueldo a algunos empleados que se acogieron al mismo, ya que eran empleados muy valiosos a los que no podían renunciar.

Las personas que quieran firmar contra el Erte de Indra lo pueden hacer mediante este enlace. chng.it/gc82X4DLXX