Una efeméride tecnológica significativa: ¿sabes lo que ocurrió hace 36 años?

82

Tal día como hoy, seis de abril, CompuServe presentaba el primer site de E-commerce moderno. Fue un hecho histórico con repercusiones en nuestra vida actual y en la economía mundial. Este aniversario cobra especial relevancia en estos momentos cuando, por culpa del confinamiento del coronavirus, ha aumentado extraordinariamente el número de las compras por vía telemática. Sectores como la logística han experimentado un aumento fuera de lo común, mientras decrece la demanda de dependientes en tiendas físicas, y el pequeño comercio se ha visto muy afectados por la competencia de gigantes como Amazon.

CompuServe Information Services, o CIS, era una compañía de comunicaciones creada en Estados Unidos en 1969 en Ohio, como unidad subsidiaria de Golden United Corporation.

La historia de su fundación, sin garaje de por medio, recuerda a la de los fundadores de Google, Larry Page y Serguéi Brin, pero en este caso los dos emprendedores tenían un respaldo económico muy significativo. Juan R. Goltz y Jeffrey Wilkins, yerno del fundador de Golden United, eran amigos, estudiantes graduados en ingeniería eléctrica por la universidad de Arizona.

Para forma su equipo inicial ficharon a otros compañeros: Sandy Trevor (inventor del sistema simulador de charla de CB de CompuServe), Doug Chinnock y Larry Shelley. Wilkins se deshizo de Goltz como CEO en el primer año de funcionamiento de la empresa, una circunstancia que también nos retrotrae a la ruptura del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con Eduardo Saverin o los hermanos Winklevoss

CompuServe fue el primer proveedor comercial de servicios telemáticos en su país a lo largo de la década de los años 80. En los noventa, otros suministradores, como  America Online (AOL) la eclipsaron porque cobraban una suscripción mensual en lugar de por tiempo de conexión. De hecho fue adquirida por AOL en 1998 y ya no opera. El 6 de abril de 1984 ofrecieron por primera vez productos con fotografías en color a través de su plataforma online.