• Home /

  • Empresas /

  • La Fundación Amancio Ortega suspende su programa de becas por el Covid-19

La Fundación Amancio Ortega suspende su programa de becas por el Covid-19

Guardar

La-Fundación-Amancio-Ortega-fletará-dos-aviones-para-traerse-a-todos-los-becados-696x522
La-Fundación-Amancio-Ortega-fletará-dos-aviones-para-traerse-a-todos-los-becados-696x522

La pandemia del Covid-19 ha provocado la suspensión del programa de becas de la Fundación Amancio Ortega, como ya se les ha comunicado por e-mail a los alumnos seleccionados este año.

“Todas las previsiones manejadas por el Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega Gaona, desde la puesta en marcha de la presente edición del Programa, se han visto superadas por los acontecimientos derivados de la extensión a nivel mundial de la pandemia del Covid-19”, afirma la Fundación en un comunicado enviado por email a los alumnos de la Fundación. “A pesar del intenso trabajo desarrollado en las últimas semanas – se lamentan los responsables de la misma -, en las actuales circunstancias no es posible llevar a cabo las gestiones necesarias para garantizar el desarrollo del próximo curso académico en Estados Unidos o Canadá”.

La Fundación Amancio Ortega asegura que las distintasgestiones de tramitación de expedientes, necesarias para la realización del añoacadémico, se están viendo afectadas por las siguientes circunstancias:

• Las autoridades consulares de los países de acogida(Estados Unidos y Canadá) mantienen paralizados los trámites de concesión devisados a nacionales españoles, sin fecha determinada para su reanudación, niindicaciones acerca de las posibles limitaciones para su obtención que pudieranestablecerse en los próximos meses.

• También se desconocen el calendario y las condiciones enlas que se desarrollará el próximo curso académico en ambos países, y nopodemos garantizar que estas condiciones, una vez establecidas, vayan amantenerse inalteradas a lo largo del calendario escolar completo.

 • La identificación yla selección de familias de acogida, en ambos países de destino, sufren en laactualidad una casi total paralización como consecuencia de las diferentes medidasde confinamiento establecidas por los países de acogida e, incluso, por lasdiferentes áreas o zonas geográficas de cada uno de tales países. Por otraparte, no podemos garantizar que este proceso pueda completarse con éxitodebido a las potenciales restricciones derivadas de la pandemia en los próximosmeses.

• La movilidad internacional de ciudadanos, y en concretolos traslados a Estados Unidos y Canadá, no pueden ser garantizados en estosmomentos, ni se dispone de previsión alguna acerca de las condiciones en quepodrán realizarse en el momento del inicio del curso escolar.

 • Finalmente, no disponemos de información que permita asegurar que las condiciones de salud y seguridad de nuestros becarios en los países de destino puedan mantenerse en niveles adecuados en el periodo comprendido entre agosto de 2020 y junio de 2021.

Fundación Amancio Ortega
Amancio Ortega. Foto: Europa Press

“Por todo lo anterior, se ha decidido cancelar la edición 2020-2021 del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega Gaona por causa de fuerza mayor. Como consecuencia de dicha cancelación, os reiteramos la necesidad de proceder a la matrícula correspondiente a Primero de Bachillerato en el centro de vuestra elección para garantizar la continuidad de vuestros estudios el próximo curso”.

Estos son los argumentos que expone la Fundación Amancio Ortega para la cancelación del actual programa de becas, para agradecer a continuación “vuestra colaboración y comprensión durante estos difíciles momentos”.

Hasta aquí las razones de la Fundación, aunque en fuentes consultadas por Escudo Digital lamentan que no se den otras alternativas a los becados, que tenían tanta ilusión en poder disfrutar de esas becas. “Podrían habernos dicho que en un futuro podrán disfrutar de esa beca o dejar ese dinero asignado a cada becario para que cuando se normalice la situación puedan invertirlo en su formación”, comenta el padre de una alumna. “Pero, no, han cancelado y punto”, se lamenta.

“Nuestra atención más inmediata está centrada en garantizar la salud y la seguridad de los becarios, tanto de aquellos que vieron recientemente interrumpida su experiencia en Estados Unidos y Canadá, como de los seleccionados para la edición 2020/21. Pero, además, nuestra prioridad es asegurar que la trayectoria académica de todos los participantes no se vea en ningún caso alterada por estas circunstancias”, afirman en la Fundación.

Como publicó en su día Escudo Digital, la Fundación Amancio Ortega tuvo que repatriar a finales de marzo a sus 600 becarios del curso actual, 300 procedentes de Estados Unidos y 300 de Canadá, motivada por la extensión de la pandemia de Covid-19. Esta operación se llevó a cabo después de evaluar la situación de los becarios y con la colaboración de las autoridades de España y los países dos países en los que cursaban sus estudios. El retorno se efectuó siguiendo también esas recomendaciones oficiales, a través de dos aviones fletados por la Fundación.

Según explicó entoncesa Europa Press un portavoz de la institución, el traslado a España de los 600becarios requirió de un complejo dispositivo logístico para llevar a cada unode ellos desde su lugar de residencia hasta los aeropuertos de Toronto yDallas, puntos desde los que partieron esos dos vuelos fletados por laFundación con destino a Madrid.

La Fundación Amacio Ortega ha trasladado también a losbecarios que realicen la matricula en primero de Bachillerato en sus centroseducativos en España en el momento en que se habiliten los plazos establecidospara ello.