• Home /

  • Empresas /

  • El sector del diseño pide colaborar en la reconstrucción social y productiva tras la pandemia

El sector del diseño pide colaborar en la reconstrucción social y productiva tras la pandemia

Guardar

sector diseño
sector diseño

Aglutinadas en quince entidades vinculadas con la industria del diseño, alrededor de 20.000 empresas han suscrito y presentado un manifiesto consensuado para la protección del tejido industrial del diseño español, “un referente mundial”, inmerso actualmente en una grave crisis económica.

Dentro del sector, se incluyen tanto industrias productorascomo de servicios relacionados con la adecuación del hábitat y la provisión debienes de equipo, dispositivos, superficies, materiales, mobiliario, iluminacióny textil públicos y privados (entre otros, hogares, hoteles, centros laborales,educativos, recreativos y de restauración).

El objetivo de esta iniciativa, liderada por RED AEDE, Asociación de Empresas de Diseño Español, es conseguir el apoyo necesario para poder mantener el empleo y colaborar en la reestructuración del país tras la crisis del Covid-19.

El diseño ha demostrado ser un factor y motor de cambio parala evolución de la sociedad. De hecho, su aplicación en los productos y losespacios influye en el modo en el que nos comportamos y relacionamos. Ante lanueva realidad a la que se enfrenta la sociedad en su conjunto, se requiere másinnovación; una nueva forma de diseñar para una nueva realidad social. Para locual, la industria del diseño español defiende su amplia preparación y supredisposición.

Demandan al Gobierno un compromiso en defensa del sector y reclaman el fomento de la contratación pública

Esta carta abierta, que se envía ahora a los medios decomunicación, incluye seis puntos de acción. En estos se incluye unareclamación para establecer una vía de diálogo estable y más amplio entreGobierno y empresas para poder aportar ideas y soluciones que contribuyan a lareconstrucción social y económica del país. Y, asimismo, se solicita que sepotencien las ayudas para implantar la nueva normativa de seguridad y paraincentivar la innovación, competitividad y promoción exterior.

Las peticiones que ya se han trasladado a la Administración se irán desarrollando en la mesa de trabajo prevista por la Federación de Asociaciones del Hábitat de España, abierta a otras asociaciones el sector Hábitat, con los Ministerios de Economía, Industria y Trabajo.

Las entidades firmantes demandan al Gobierno un compromisoen defensa del tejido empresarial y, por ende, del empleo, y reclaman elfomento de la contratación pública innovadora, incentivando sobre todo laindustria de proximidad. También se refieren al desarrollo de políticas deinnovación e impulso de la tecnología, artesanía e información para promover lainteracción con las empresas locales y, por último, instan a un apoyo efectivopara la transformación digital y la transformación tecnológica de la industriadel diseño español.

Ejes estratégicos propuestos:

1- Establecer una vía de diálogo estable con la industriadel diseño español para poder aportar ideas y soluciones que contribuyan a lareconstrucción social y económica de nuestro país. Particularmente, laindustria del diseño puede contribuir a crear los espacios y dispositivos parala protección de las personas en el desarrollo de las actividades sociales yempresariales impuestas tras el COVID-19.

2- Potenciar ayudas y líneas de financiación ágiles para laimplantación de la normativa de seguridad que las empresas deben implantar, asícomo para incentivar la innovación, la competitividad y la promoción exterior.

3- Defender el tejido empresarial y, por ende, el empleo delsector.

4- El fomento de la contratación pública innovadora,incentivando así a la industria del diseño de proximidad.

5- Desarrollo de políticas de innovación, tecnologías,artesanía, información, para promover la interacción con las empresas de diseñode proximidad.

6- Apoyo efectivo para la transformación digital ytecnológica.

“Ante la nueva realidad a la que se enfrenta la sociedaden su conjunto, se requiere más innovación y una nueva forma de fabricarproductos y diseñar espacios para una nueva realidad social. Y esta industrialo puede hacer”, afirma el presidente de RED – AEDE, CEO de Nerinea

“Se trata de una llamada de atención, pero, sobre todo,del inicio de un proceso de trabajo con los diferentes ministeriosrelacionados. Acciones directas encaminadas a salvar a la industria del diseñoen una crisis sin precedentes. Es un documento integrador e incluye a laartesanía, la innovación y el impulso de las nuevas tecnologías digitales comofactores fundamentales, siempre teniendo en cuenta la transformación de losnuevos modelos sociales, solidaridad y sostenibilidad, las personas como centroy los escenarios digitales avanzados", explica Marisa Santamaría,directora de RED, la asociación de empresas del sector más avanzadas einnovadoras (integrada por Actiu, Akaba, Cármenes, Grupo Cosentino, Equipo DRT,Estiluz, Enea, Nerinea, Joquer, LZF Lamps, Vondom, Simon Electric, Treku,Gandia Blasco, Font Barcelona, Inclass, Kriskadecor, Ondarreta y Sancal).

Firmantes de la carta:

ADI-FAD, AMRE (Asociación de Marcas Renombradas Españolas),ANIEME, ATEVAL, BCD, CENFIM Furnishingns Cluster / Interiohotel, FdhE (AMC /FAMO / AIEMA / AGRUBAÑO), FEDAI, FERIA VALENCIA, HABITAT CLUSTER BARCELONA,HTFS, MADRID DESIGN FESTIVAL, READ, RED AEDA, VALENCIA CAPITAL MUNDIAL DELDISEÑO.