Carta abierta al Gobierno de 20.000 empresas

El sector del diseño pide colaborar en la reconstrucción social y productiva tras la pandemia

167
sector diseño

Aglutinadas en quince entidades vinculadas con la industria del diseño, alrededor de 20.000 empresas han suscrito y presentado un manifiesto consensuado para la protección del tejido industrial del diseño español, “un referente mundial”, inmerso actualmente en una grave crisis económica.

Dentro del sector, se incluyen tanto industrias productoras como de servicios relacionados con la adecuación del hábitat y la provisión de bienes de equipo, dispositivos, superficies, materiales, mobiliario, iluminación y textil públicos y privados (entre otros, hogares, hoteles, centros laborales, educativos, recreativos y de restauración).

El objetivo de esta iniciativa, liderada por RED AEDE, Asociación de Empresas de Diseño Español, es conseguir el apoyo necesario para poder mantener el empleo y colaborar en la reestructuración del país tras la crisis del Covid-19.

El diseño ha demostrado ser un factor y motor de cambio para la evolución de la sociedad. De hecho, su aplicación en los productos y los espacios influye en el modo en el que nos comportamos y relacionamos. Ante la nueva realidad a la que se enfrenta la sociedad en su conjunto, se requiere más innovación; una nueva forma de diseñar para una nueva realidad social. Para lo cual, la industria del diseño español defiende su amplia preparación y su predisposición.

Demandan al Gobierno un compromiso en defensa del sector y reclaman el fomento de la contratación pública

Esta carta abierta, que se envía ahora a los medios de comunicación, incluye seis puntos de acción. En estos se incluye una reclamación para establecer una vía de diálogo estable y más amplio entre Gobierno y empresas para poder aportar ideas y soluciones que contribuyan a la reconstrucción social y económica del país. Y, asimismo, se solicita que se potencien las ayudas para implantar la nueva normativa de seguridad y para incentivar la innovación, competitividad y promoción exterior.

Las peticiones que ya se han trasladado a la Administración se irán desarrollando en la mesa de trabajo prevista por la Federación de Asociaciones del Hábitat de España, abierta a otras asociaciones el sector Hábitat, con los Ministerios de Economía, Industria y Trabajo.

Las entidades firmantes demandan al Gobierno un compromiso en defensa del tejido empresarial y, por ende, del empleo, y reclaman el fomento de la contratación pública innovadora, incentivando sobre todo la industria de proximidad. También se refieren al desarrollo de políticas de innovación e impulso de la tecnología, artesanía e información para promover la interacción con las empresas locales y, por último, instan a un apoyo efectivo para la transformación digital y la transformación tecnológica de la industria del diseño español.

Ejes estratégicos propuestos:

1- Establecer una vía de diálogo estable con la industria del diseño español para poder aportar ideas y soluciones que contribuyan a la reconstrucción social y económica de nuestro país. Particularmente, la industria del diseño puede contribuir a crear los espacios y dispositivos para la protección de las personas en el desarrollo de las actividades sociales y empresariales impuestas tras el COVID-19.

2- Potenciar ayudas y líneas de financiación ágiles para la implantación de la normativa de seguridad que las empresas deben implantar, así como para incentivar la innovación, la competitividad y la promoción exterior.

3- Defender el tejido empresarial y, por ende, el empleo del sector.

4- El fomento de la contratación pública innovadora, incentivando así a la industria del diseño de proximidad.

5- Desarrollo de políticas de innovación, tecnologías, artesanía, información, para promover la interacción con las empresas de diseño de proximidad.

6- Apoyo efectivo para la transformación digital y tecnológica.

“Ante la nueva realidad a la que se enfrenta la sociedad en su conjunto, se requiere más innovación y una nueva forma de fabricar productos y diseñar espacios para una nueva realidad social. Y esta industria lo puede hacer”, afirma el presidente de RED – AEDE, CEO de Nerinea

“Se trata de una llamada de atención, pero, sobre todo, del inicio de un proceso de trabajo con los diferentes ministerios relacionados. Acciones directas encaminadas a salvar a la industria del diseño en una crisis sin precedentes. Es un documento integrador e incluye a la artesanía, la innovación y el impulso de las nuevas tecnologías digitales como factores fundamentales, siempre teniendo en cuenta la transformación de los nuevos modelos sociales, solidaridad y sostenibilidad, las personas como centro y los escenarios digitales avanzados”, explica Marisa Santamaría, directora de RED, la asociación de empresas del sector más avanzadas e innovadoras (integrada por Actiu, Akaba, Cármenes, Grupo Cosentino, Equipo DRT, Estiluz, Enea, Nerinea, Joquer, LZF Lamps, Vondom, Simon Electric, Treku, Gandia Blasco, Font Barcelona, Inclass, Kriskadecor, Ondarreta y Sancal).

Firmantes de la carta:

ADI-FAD, AMRE (Asociación de Marcas Renombradas Españolas), ANIEME, ATEVAL, BCD, CENFIM Furnishingns Cluster / Interiohotel, FdhE (AMC / FAMO / AIEMA / AGRUBAÑO), FEDAI, FERIA VALENCIA, HABITAT CLUSTER BARCELONA, HTFS, MADRID DESIGN FESTIVAL, READ, RED AEDA, VALENCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO.