• Home /

  • Empresas /

  • Donaciones y aplazamiento de pagos, las medidas que los clientes más aplauden a sus marcas

Donaciones y aplazamiento de pagos, las medidas que los clientes más aplauden a sus marcas

Guardar

inditex marcas
inditex marcas

Una por cada dedo de una mano. Inditex, Telefónica, BBVA, Telepizza e Iberia son las marcas más reconocidas por las acciones acometidas para ayudar durante la actual pandemia del coronavirus. Y con la otra, contamos también los cinco sectores a los que estas pertenecen: retail, tecnología, banca, restauración y turismo. Ellas son las que encabezan el estudio de More Than Research, aunque se reseñan muchas más. Pues, en general, casi todas las empresas líderes han querido arrimar el hombro en esta crisis de envergadura.

Junto a Inditex, Amazon y El Corte Inglés; con Telefónica, Google y Vodafone; en trío con BBVA, Santander y Mapfre; Just Eat y Rodilla arropan a Telepizza; y Room Mate y Paradores a Iberia. También aparecen otros sectores a los que se les reconoce el esfuerzo, por ejemplo, el de alimentación con menciones especiales para Lidl, Nestlé y Día.

Quizás, podría alegarse que la pandemia no ha tratado porigual a todas las actividades económicas ni a todos los negocios, pero lo deverdad trascendente es, justo lo contrario, la respuesta - muy diferente - quecada una de ellas ha dado a esta realidad tan anómala del coronavirus; y deforma independiente a lo golpeadas que económicamente estén resultando.

Por tanto, no siempre es una relación proporcional (en lorecíproco; porque en tamaño parece que sí), pero desde luego sí medible ycuantificable, en cualquier caso. Otra cosa es luego la percepción que se tengade tales acciones y lo que le luzca a cada uno. Aunque en estos cinco casos sehace tan evidente su contribución que no hay dudas al 'enjuiciarlas'.

O más bien, al puntuarlas, del 1 al 7, que es lo que ha hecho More Than Research, firma especializada en investigación de mercado, pidiendo a los consumidores su valoración. Un trabajo que es continuación del ya publicado hace más de un mes, "El consumidor español durante el confinamiento”. En concreto, hacer donaciones de dinero o productos a organizaciones e instituciones públicas es lo que más valoran los ciudadanos, con una 'nota' de 5,78. Una puntuación idéntica a la que se da al aplazamiento de pagos de compras y servicios ya contratados, como seguros, hipotecas y compras por cuotas.

Le siguen las acciones encaminadas a cambiar la producción yenfocarla a resolver problemas directamente provocados por el virus, como lafabricación de material específico (5,76 puntos). De cerca, con un 5,41, gustaque se hagan campañas y propuestas animando a la población durante elconfinamiento.

El 88,9% de los consultados “ve muy positivo el esfuerzode las marcas para poner en marcha iniciativas que ayuden a la sociedad apaliar los efectos de la crisis generada por el Covid-19”.

El 89% de los ciudadanos considera “muy positivo” el esfuerzo de las marcas en la crisis

Como clientes de las marcas analizadas, los españolesaprecian sobre todo que lo que le ofrecen sea de calidad y que la atención quele den sea buena. Respecto a su ocio, en lo que también indaga el análisis, hayclara preferencia por ver películas y realizar tareas domésticas. En cuanto alconsumo, no poder salir no ha supuesto un problema para comprar: un 40% de losencuestados asegura haberlo hecho online.

En la jerarquía actual de preocupaciones, la salud sigueliderando el ranking, como ya se vio en la medición realizada a finales demarzo, cuando solo llevaba medio mes vigente el estado de alarma. Sin embargo,la situación económica ha pasado a inquietar mucho más ahora, tal y comoconfiesan los participantes, pues un 42% teme no poder hacer frente a futurospagos y casi el 34% a perder su puesto de trabajo.

¿Y en adelante, condicionará toda esta situación la forma decomportarse del consumidor y de relacionarse con sus marcas? Informes yprevisiones hay a miles, algunos con cierto propósito determinista, pero haytres señas de identidad que irán a más y no se discuten: austeridad, comerciode proximidad o apuesta por el producto más local, y más transacciones porInternet (incluso con la tienda que tenemos en la esquina, como ahora).

En suma, será un comportamiento mucho más racional, donde mandaráel bolsillo. Y en tal escenario, el esfuerzo que sigan realizando las marcas enimpacto social se presume directamente proporcional a la fidelización declientes.