Día Europeo de las Pymes, en España

La digitalización de pymes y autónomos, más deseos que realidades

67
digitalización pymes

El 60% de pymes y trabajadores autónomos españoles opinan que solo quienes han invertido más en digitalizarse podrán amortiguar el impacto negativo del Covid-19 en sus balances. Lo tienen claro, pero ahora, con la pandemia encima, ese porcentaje no se corresponde con el de empresas que ya han tomado posiciones en lo digital.

Una encuesta de GoDaddy, firma dedicada a emponderar a emprendedores en Internet, así lo deja ver. Y allá, por octubre, otro estudio suyo (Oportunidades y retos del entorno digital…), ya lo iba ‘avisando’: el 48% de las pequeñas empresas españolas tiene página web, aunque un 98% lo considera algo muy importante. Medio año después, llegó el coronavirus y con él sus estragos. Por eso, decidieron volver a tomar el pulso al tema y han hecho coincidir los resultados de su informe “Impacto del Covid-19 en las pequeñas empresas y autónomos españoles” con la celebración, hoy, del Día Europeo de las Pymes.

“El  99% del tejido empresarial español está formado por pequeñas empresas”, subrayan en GoDaddy, un referente en el intento de disminuir la brecha tecnológica de éstas. Y muchas de ellas microempresas, y otro montón, de carácter familiar; y la mayoría, “invisibilizadas por no tener presencia digital aún”. En la encuesta realizada, en la que han participado 400 emprendedores y negocios de pequeño tamaño, las consecuencias de este confinamiento se han dejado notar, con un 83% de encuestados convencidos de que el impacto será muy negativo, frente a un 14% que cree que no les afectará.

La diferencia entre unas y otras opiniones radica principalmente en que sólo las menos parecen estar preparadas digitalmente. Y las que no así lo quisieran, porque lo consideran un ‘salvavidas’ o, al menos, una garantía de pasarlo menos mal, pero no han llegado a tiempo a lo que nadie podía predecir.

Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia, considera que “la situación actual está obligando a replantear muchos modelos de negocio. El contar con plataformas digitales y una estrategia que las acompañe, dota de mayor flexibilidad a las que han dado ese salto, de cara a su reorientación”. En porcentajes y según el estudio:

– un 37% querría tener ya implementada una web.

– un 24% apostaría porque esta tuviera además incorporado un canal propio de venta.

– un 20% preferirían contar con una estrategia de marketing digital, que incluyera SEO y métricas.

– el 18% envidia la presencia en redes sociales mediante la publicidad online.

Cuatro anhelos que GoDaddy considera de primera necesidad, por lo que, dadas las circunstancias, han lanzado una herramienta gratuita que permite ir subiéndose al carro de lo digital. “Es una forma de permitiles seguir abiertos cuando sus negocios han tenido que cerrar las puertas”, indica Stamerra.

GoDaddy ofrece herramientas gratis para montar un ecommerce en menos de una hora

Con otro de sus productos, hasta la empresa más pequeña puede ponerse a vender en su propia web en menos de una hora y sin necesidad de tener conocimientos técnicos, como se podría creer. Ahora animarse no tiene excusa. Los profesionales de esta empresa especializada piensan que “no contar con un ecommerce hace que en estas situaciones excepcionales parte del negocio minorista se tenga que detener. Lo que puede derivar en un cese temporal de la actividad que podría evitarse con estrategias digitales”.

Hecho el diagnóstico “es evidente que el grado de digitalización actual tiene mucho margen de mejora, por lo que las pequeñas empresas deben avanzar hacia la nueva realidad”.