La digitalización de pymes y autónomos, más deseos que realidades

Guardar

Los distintos sectores de la economía española se encuentran en pleno proceso de transformación digital.
Los distintos sectores de la economía española se encuentran en pleno proceso de transformación digital.

El 60% de pymes y trabajadores autónomos españoles opinanque solo quienes han invertido más en digitalizarse podrán amortiguar elimpacto negativo del Covid-19 en sus balances. Lo tienen claro, pero ahora, conla pandemia encima, ese porcentaje no se corresponde con el de empresas que yahan tomado posiciones en lo digital.

Una encuesta de GoDaddy, firma dedicada a emponderar a emprendedores en Internet, así lo deja ver. Y allá, por octubre, otro estudio suyo (Oportunidades y retos del entorno digital...), ya lo iba 'avisando': el 48% de las pequeñas empresas españolas tiene página web, aunque un 98% lo considera algo muy importante. Medio año después, llegó el coronavirus y con él sus estragos. Por eso, decidieron volver a tomar el pulso al tema y han hecho coincidir los resultados de su informe “Impacto del Covid-19 en las pequeñas empresas y autónomos españoles” con la celebración, hoy, del Día Europeo de las Pymes.

“El  99% del tejido empresarial español está formado por pequeñas empresas”, subrayan en GoDaddy, un referente en el intento de disminuir la brecha tecnológica de éstas. Y muchas de ellas microempresas, y otro montón, de carácter familiar; y la mayoría, “invisibilizadas por no tener presencia digital aún”. En la encuesta realizada, en la que han participado 400 emprendedores y negocios de pequeño tamaño, las consecuencias de este confinamiento se han dejado notar, con un 83% de encuestados convencidos de que el impacto será muy negativo, frente a un 14% que cree que no les afectará.

La diferencia entre unas y otras opiniones radica principalmenteen que sólo las menos parecen estar preparadas digitalmente. Y las que no asílo quisieran, porque lo consideran un 'salvavidas' o, al menos, una garantía depasarlo menos mal, pero no han llegado a tiempo a lo que nadie podía predecir.

Gianluca Stamerra,director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia, considera que “lasituación actual está obligando a replantear muchos modelos de negocio. Elcontar con plataformas digitales y una estrategia que las acompañe, dota demayor flexibilidad a las que han dado ese salto, de cara a sureorientación". En porcentajes y según el estudio:

- un 37% querría tener ya implementada una web.

- un 24% apostaría porque esta tuviera además incorporado uncanal propio de venta.

- un 20% preferirían contar con una estrategia de marketingdigital, que incluyera SEO y métricas.

- el 18% envidia la presencia en redes sociales mediante lapublicidad online.

Cuatro anhelos que GoDaddy considera de primera necesidad,por lo que, dadas las circunstancias, han lanzado una herramienta gratuita quepermite ir subiéndose al carro de lo digital. “Es una forma de permitilesseguir abiertos cuando sus negocios han tenido que cerrar las puertas”,indica Stamerra.

GoDaddy ofrece herramientas gratis para montar un ecommerce en menos de una hora

Con otro de sus productos, hasta la empresa más pequeñapuede ponerse a vender en su propia web en menos de una hora y sin necesidad detener conocimientos técnicos, como se podría creer. Ahora animarse no tieneexcusa. Los profesionales de esta empresa especializada piensan que “nocontar con un ecommerce hace que en estas situaciones excepcionales parte delnegocio minorista se tenga que detener. Lo que puede derivar en un cese temporalde la actividad que podría evitarse con estrategias digitales”.

Hecho el diagnóstico “es evidente que el grado dedigitalización actual tiene mucho margen de mejora, por lo que las pequeñasempresas deben avanzar hacia la nueva realidad”.