Sánchez-Junco asume la presidencia de honor

José Manuel Vargas, nuevo presidente ejecutivo de Maxam, reorganiza la estructura corporativa

668
josé manuel vargas
José Manuel Vargas. Foto: Europa Press

El Consejo de Administración de Maxam, compañía fundada por Alfred Nobel en 1872, ha decidido nombrar con la unanimidad de sus miembros a José Manuel Vargas como presidente ejecutivo, mientras que José Fernando Sánchez-Junco asume a partir de ahora la presidencia de honor, además de permanecer en el Consejo de Administración. Estamos ante un relevo generacional, con consenso accionarial.

El relevo se produce en el marco del proceso de autorizaciones para la toma de control de la compañía por parte de Rhône Group. José Manuel Vargas, conjuntamente con Miguel Camino, que amplía sus funciones en la Dirección General, contarán con un equipo renovado: Juan Carlos García Luján, en la Dirección de Negocio de explosivos civiles; José María Casas en el área Comercial; Íñigo Presmanes, en Financiero; Gemma Sanz, en Recursos Humanos, y Vicente Huélamo, en Tecnología.

En la Secretaria General, Carlos Gastañaduy, y, en Auditoría Interna, Juan Carlos Vaquero seguirán reportando directamente a la Presidencia de la compañía. Todos los altos cargo de la nueva estructura corporativa de Maxam se han cubierto con promociones y cambios internos, impulsando la experiencia, competencia y rendimiento de su personal altamente especializado.

José Manuel Vargas es socio de Rhône Group desde finales del 2017, después de dejar la presidencia de AENA, donde tuvo 5 intensos años que incluyeron restructuración, privatización y OPV. Previamente, había sido consejero delegado del Grupo Vocento y ABC.

José Fernando Sánchez-Junco ostentará la presidencia de honor, después de haber dedicado más de 25 años a la compañía y haber conseguido “convertirla en líder mundial en la industria, con una importante evolución corporativa, desde la clásica Explosivos Rio Tinto“, diversificación de producto y expansión internacional.

Ahora, Maxam inicia una nueva etapa con la vista puesta en la transformación digital, el entorno post Covid-19 y en nuevo rol de los materiales energéticos en sus múltiples dimensiones y aplicaciones a nivel global. Hay que subrayar que Maxam es una compañía líder en tecnológica global, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos.

La compañía provee soluciones de voladura para minería, canteras y obra civil; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad; y producción de materias primas clave en la actividad nitro química. Fundada por Alfred Nobel en 1872, Maxam cuenta en la actualidad con más de 5.000 empleados en 5 continentes, con 80 instalaciones industriales y operaciones comerciales en más de 50 países.