• Home /

  • Empresas /

  • No tener más expertos en TIC y ciberseguridad nos cuesta al menos 360 millones de euros

No tener más expertos en TIC y ciberseguridad nos cuesta al menos 360 millones de euros

Guardar

El ritmo de creación de puestos de trabajo en el sector de servicios TIC sigue al alza.
El ritmo de creación de puestos de trabajo en el sector de servicios TIC sigue al alza.

España tiene un “severo déficit cuantitativo y cualitativo de talento digital”, según señalan los expertos en un estudio de reciente difusión, lo que pone en riesgo el papel de nuestro país en un escenario mundial que se está construyendo alrededor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Si consiguiéramos acabar con la escasez de perfiles y competencias digitales en España, y afrontar así el déficit de talento digital al que se enfrenta el país en los últimos años, se podría aportar a la economía española más de 360 millones de euros, solo en el sector de las TIC.

Así se recoge en el estudio 'Empleabilidad y Talento Digital 2019' elaborado por la Fundación Vass y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), difundido por Europa Press, en el que han participado expertos de 50 compañías e instituciones significativas del sector TIC y cerca de mil estudiantes de últimos cursos de ingenierías de Telecomunicaciones e Informática de 19 universidades, con presencia en 42 provincias españolas.

Solucionar el grave problemapermitiría crear un15 % más de empleo especializado en Tecnologías de la Informacion, Ciberseguridad y Comunicación.El director de la Fundación Vass y responsable del estudio, Antonio Rueda, ha añadido que resolver el déficit digital en España también tendría otras consecuencias de manera más indirecta, como son una mayor recaudación fiscal, superior a los 100 millones de euros anuales, o el crecimiento de la productividad del tejido empresarial.

El director de la Fundación Vass, Antonio Rueda, defiende que resolver el déficit digital en España reportaría una mayor recaudación fiscal y el crecimiento de la productividad empresarial

Por otro lado, la segunda edición de este informe también indica que España es el país europeo donde más ha crecido el número de empresas que ofrecen trabajo a especialistas TIC en los últimos siete años, ya que hasta 160.000 empresas precisan incorporar estos perfiles actualmente.

Sin embargo, los jóvenes que anualmente salen al mercado laboral procedentes de este tipo de formaciones, ya sean universitarias o de formación profesional, son solo 25.000. Esto significa que, por cada recién titulado, hay más de seis empresas empleadoras optando por ese mismo perfil profesional.

El informe señala que esta escasez de perfiles digitales se produce por la conjunción de dos realidades. Por un lado, hay un gran número de empresas que necesitan reclutar especialistas TIC, aunque no sean organizaciones de base tecnológica, como refleja el hecho de que en 2019 el 47% de las grandes empresas españolas y el 11% de las pymes demandaron estos servicios para poder acometer sus procesos de transformación digital.

Por otrolado, apunta que, a pesar de que desde el curso 2015-16 el número de matriculados en las ramas informáticas ha crecido un 16,5%, la cifra de egresados (6.224 en 2018, último dato disponible) es "a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades empresariales".

"Esto, sumado a que la intensidad con que se prevé que las empresas europeas y españolas demanden más perfiles técnicos para cubrir sus necesidades de digitalización experimentará una evolución ascendente, hará que la situación se agrave", ha incidido Rueda, para quien el contexto actual generado por el coronavirus también influirá en esta realidad.

"Las organizaciones que han reforzado sus procesos digitales se han adaptado mejor al nuevo entorno generado por la crisis del Covid-19 y será necesario un nuevo talento digital que dé cobertura a este proceso de transformación en los años venideros", ha recalcado.

Por otro lado, el informe añade que la brecha que separa las competencias que aportan los recién graduados en Ingeniería Informática de las requeridas por las empresas aumenta casi cuatro puntos respecto al año pasado, de 40,3 puntos a 44,1 puntos (en una escala de 0 a 100), "lo que pone de manifiesto la diferencia entre lo que el mercado precisa y las competencias de los egresados en España"