• Home /

  • Empresas /

  • Oficinas inteligentes, llaves digitales y otras soluciones seguras para reflotar el sector de rent a car

Oficinas inteligentes, llaves digitales y otras soluciones seguras para reflotar el sector de rent a car

Guardar

rent a car
rent a car

Re-flotar, en su sentido literal, porque las flotas han estado aparcadas, casi en su totalidad, durante los tres meses del estado de alarma. Ahora, para compensar, el sector de rent a car debe aprovechar el verano y ponerse a circular, coincidiendo además con la libertad de desplazamientos interprovinciales desde ayer. Tienen mucho que recuperar.

Una encuesta hecha por MSI Inteligencia de Mercado durante la pandemia, a 200 negocios del sector de rent a car, muestra con contundencia los estragos causados por el Covid-19: un 30% del mercado decidió cerrar, el 70% dejó de incorporar flota, la facturación media como mínimo ha caído un 75%, y en el caso del alquiler de coches un 100%.

Tras el cierre inicial, el 11 de marzo, el Gobierno permitió la apertura solo para traslados relacionados con actividades esenciales, por eso han sido solo demandados los vehículos más grandes, “sobre todo los industriales y los de transportes especiales; personas de los Ministerios, se ha llevado también gente al Ifema, a enfermos entre hospitales, incluso a fallecidos, principalmente alquileres con conductor y dadas las circunstancias, muchos servicios gratis, pues han sido donaciones dentro de programas de colaboración con algunas ONG, como Cruz Roja. Pero este tipo de cliente ha sido excepcional, surgido por la crisis sanitaria. Nuestro negocio se centra en el turismo, por eso el problema es serio y la reactivación para por una reconversión de las empresas. Los cierres que se han hecho mediante los ERTE no son solución. Hacen falta avales al 100% y créditos de liquidez y restauración”, expone Ignacio Manzano, presidente de Aseval- Madrid, Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin conductor, que aglutina a unas 40 empresas de la capital.

Para Manzano, dicha reconversión pasa por “ver al rent a car como medio de transporte de pasajeros alternativo al público. En este momento, podemos aportar mucho en la lucha contra la contaminación tanto acústica como de emisiones. Mientras la media de edad de las furgonetas de reparto es de 10 ó 12 años, las nuestras tienen como tope dos, igual que toda la flota. Son vehículos indicados para acceder al Madrid Central, por lo que se debería incentivar su uso”.

“Es el momento perfecto para potenciar lo ya iniciado: la transformación tecnológica y el refuerzo de la seguridad”

Desde la federación nacional, Feneval, que representa al 95% del sector, confirman este planteamiento como estrategia de futuro. “Es necesario buscar soluciones. El 20% de las ventas de automoción las hacemos nosotros. El año pasado compramos 270.000 vehículos y sin embargo, en 2020 se calcula un máximo de 87.000. Esto da idea del panorama. Por eso es el momento perfecto para potenciar lo ya iniciado: la transformación tecnológica y el refuerzo de la seguridad; dos propósitos que van entrelazados y que acaban de cristalizar en el recién presentado sello “Espacio protegido Covid-19, que garantiza el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios", explica Juan Luis Barahona, presidente de Feneval.

Y los proveedores ya se han puesto a ello. Primero las multinacionales, que ya estaban en el camino antes de la llegada del coronavirus. “Más de la mitad del negocio corresponde a diez grandes empresas y el resto son pymes, que en número son un 92% aproximadamente. En total, en España cerca de mil firmas”, detalla Barahona. En Aneval, presidida por José Luis Sanz, se agrupan Avis, Hertz, Enterprise, Sixt y Europcar, las cinco mayores compañías, que ya a principios de año pidieron estar en la Mesa de Movilidad del Gobierno.

La última citada deja clara su estrategia en la línea planteada desde la patronal. “Hay una primera prioridad para la vuelta a la normalidad: seguridad. Y más allá otro factor clave: la tecnología”, puntualiza Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España.  El “proveedor de opciones de movilidad que sustituyen al coche en propiedad y que incluye el alquiler, el carsharing y el vehículo con conductor”, tal y como se autodefine, ha puesto en marcha un Programa de Seguridad basado en la “política de contacto cero” que aplica la tecnología de contactless. “Tenemos oficinas inteligentes con dispensadores automáticos de llaves, denominado Key´n Go, de momento en Goldcar e InterRent. Un servicio digital en un minuto, que evita colas. En Europcar se llama Clic &Collect”, comenta Zisik.

Key´n Go y Click&Collect son las soluciones sin contacto físico que ha implantado Europcar en Goldcar e InterRent, sin papeleos ni colas

“Otra tecnología que está cobrando especial importancia es la llave digital, que ya tenemos desde hace años en nuestra marca Ubeeqo, y que permite abrir y cerrar el coche con su móvil”, prosigue. Por último, están potenciando como producto el Delivery &Collect, que entrega y recoge los coches desinfectados de Europcar donde diga el cliente.

Asimismo,en Avis Budget Group, consideran que “la digitalización máxima e interactuación mínima con el cliente deben ser las pautas”, dice Francisco Farrás, su director en España y Portugal. “Ni cuellos de botella ni esperas, se trata de facilitar la entrega del vehículo sin correr riesgos y con máximas garantías de higiene. Ya llevamos tres o cuatro años ofreciendo coches conectados. Ahora queremos maximizar la red de clientes con una estrategia interprovincial e internacional, mediante una propuesta segura, flexible y sostenible. Y por supuesto basada en la interoperabilidad, permitiendo el alquiler por horas, de dos a seis, como forma de apostar por la movilidad en la ciudad”, informa Farrás. Aparte, en Avis, proponen el alquiler de ‘fin de semana XXL’ desde el jueves hasta el lunes “sin repercusión en precios”. Para dar más opciones de servicio a los clientes la empresa lanzó Avis Free Move, que permite incluso cambiar de vehículo, según necesidades, dentro del mismo contrato.

Y es que flexibilidad es la palabra clave, que ahora mismo aparece en las webs de los rent a car, y no solo en las de los más grandes. No pueden escatimar en ofrecer alicientes, pues tal y como prevé José Luis Sanz, “en el mejor de los casos, podemos pensar en una recuperación de un 30% como mucho, que seguirá sin compensar las pérdidas sufridas. Por eso hay que extremar el cuidado en el servicio; algo fácil para esta actividad, donde siempre la limpieza de los vehículos ha sido prioritaria. Ya lo hacíamos, asi que ahora, lo consecuente es ir más allá de lo exigido por Sanidad. De hecho, en Enterprise - empresa en la que desempeña el cargo de director de Relaciones Institucionales - estamos teniendo cero incidencias”.

Para Sanz es importante que también se potencie el alquiler de coches para llegar a los rincones de la "España vaciada", inaccesible para otros medios de transporte. Y, para frenar “el mucho gasto generado al tener tanto coche parado en campas”, ve fundamental renegociar con Aena y Adif  pagos y tarifas, “para no tener cuotas fijas”.

En Avis llevan unos años ofreciendo coches conectados y haciendo “unapropuesta segura, flexible y sostenible, que incluye lainteroperabilidad y el alquiler por horas”

La tributación del rent a car es otro de los temas de debate. Desde Feneval, Juan Luis Barahona no considera justo que el IVA sea del 21% “mientras sectores directamente relacionados como el transporte y el turismo lo hacen al 10%. Si se modificase, está calculado que esto supondría salvar a 420 empresas y más de 1.600 empleos. Es algo que urge negociar”, subraya. 

En cualquier caso y “siendo positivo”, el presidentede la patronal no cree que la actividad se normalice  hasta al menos 2022. “Tiempo queaprovecharemos para impulsar los cambios en un sector que, tradicionalmente, hasido de movimientos lentos. El futuro es digital y eso obliga. Y el que loacelerará va a ser el propio cliente. Ya no se puede hablar de coche, sino deplataformas. Y con este nuevo concepto del negocio queremos y podemos ser partede la solución que hay que dar a la forma de moverse en la ciudad”.

Para acompasar el cambio previsto, el presidente de lapatronal nacional explica que los profesionales del sector recibirán formaciónespecífica el próximo otoño, en colaboración con ISDI. No se puede seguirdesarrollando la actividad sin hablar de geolocalización, e-commerce,blockchain, entre otros avances tecnológicos. Como dice Barahona: “elusuario ya no quiere caballos, sino servicios. Y ahora mismo envueltosademás  en seguridad e higiene,algo queya garantizamos con la pegatina que empezarán a lucir, esta misma semana, loscoches cuando pasen la auditoría de protocolo seguro”.