• Home /

  • Empresas /

  • Concluyen con éxito las pruebas en mar del buque de guerra que Australia encargó a España

Concluyen con éxito las pruebas en mar del buque de guerra que Australia encargó a España

Miguel Angel García

Director de Escudo Digital

Guardar

Concluyen con éxito las pruebas en mar del buque de guerra que Australia encargó a España

Las pruebas de mar del primer buque logístico de guerra construido en Navantia Ferrol para la Armada de Australia han resultado todo un éxito.

Durante tres días navegando por aguas de Galicia, en la zona de Cabo Prior, Estaca y Ría de Ares, el Auxiliary Oiler Replenishment (AOR) Nuship Supply ha sido sometido a todo tipo de pruebas de velocidad, verificación del aparataje, etc., y ya está listo para ser entregado a la Armada australiana, lo que sucederá antes de que concluya este mes de agosto.

A bordo del barco han viajado 138 profesionales, entre los que se encontraban el capitán de astilleros de Navantia -empresa pública española referente en el diseño y construcción de buques militares y civiles de alta tecnología-, un equipo contratado a la agencia marítima Ibernor formado por un capitán de pruebas, dos oficiales de cubierta, un jefe de máquinas y dos maquinistas, así como ingenieros de varias nacionalidades.

“El barco ha alcanzado una velocidad de 28 nudos con un resultado muy satisfactorio, lo que una vez más muestra la calidad de nuestros astilleros. Que un país como Australia, con su tecnología, encargue a España unos barcos con esta complejidad, dice mucho de nosotros”, ha destacadoa Escudo DigitalJosé Luis Suárez Cuervo, capitán de pruebas del buque, en estrecha colaboración con el máximo responsable de la operación, el capitán de Navantia.

Una perfecta organización para controlar al Covid-19 a bordo

Inicialmente, la realización de estas pruebas estabaprogramada para el mes de marzo, pero cuando ya todo estaba a punto hubo queretrasarlas a consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

“A nivel de seguridad todo ha estado muy bien organizado. Teníamos un hospital a bordo y tres médicos de guardia sin un solo problema. Todos los días nos hacían pruebas, nos miraban la temperatura y nos examinaban”, ha destacado este curtido capitán, quien en los últimos 25 años ha estado al frente de petroleros, madereros y toda clase de grandes embarcaciones surcando las complicadas aguas de países como Somalia o el Golfo de Guinea.  

José L. Suárez Cuervo, capitán de pruebas del buque.

El segundo de los buques, de idénticas características, estáen construcción y estará preparado para la realización de estas mismas pruebasde mar para el próximo mes de noviembre.

Estas embarcaciones de guerra, cuyo diseño está basado en elBAC “Cantabria” (A 15) construido para la Armada española, están preparadaspara aprovisionar en alta mar hasta tres barcos a la vez con materias comocombustible, agua, víveres, municiones u otros materiales. Además, su capacidadpara transportar contenedores y el gran volumen de sus tanques los habilitapara desempeñar misiones de ayuda humanitaria y sanitaria en catástrofes.