• Home /

  • Empresas /

  • El Covid-19 acelera la digitalización de las empresas, según el 80% de los CEOs

El Covid-19 acelera la digitalización de las empresas, según el 80% de los CEOs

Guardar

ciberseguridad empresas
ciberseguridad empresas

El 80% de los consejeros delegados (CEOs) asegura que la transformación digital de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia del Covid-19, según un informe elaborado por KPMG.

El informe CEO Outlook 2020: COVID-19 concluye el brote de coronavirus ha cambiado "significativamente" la agenda de prioridades de los primeros ejecutivos de las empresas. indica que un 50% de los consejeros delegados afirma que este proceso de transformación se sitúa meses por delante de lo esperado, mientras que otro 30% considera que actualmente se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia.

En este mismo sentido, el estudio apunta que para el 33% de los encuestados el principal obstáculo para acelerar su proceso de digitalización es la incertidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollará su actividad en el futuro.

El informe está basado en dos encuestas realizadas a CEOs de empresas de todo el mundo con una facturación superior a 430 millones de euros, antes y después de la pandemia. La primera, desarrollada entre enero y febrero, contó con la participación de 1.300 consejeros delegados de 11 mercados (Alemania, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido).

La segunda se llevó a cabo entre los meses de julio y primeros de agosto entre 315 consejeros delegados de otros ocho mercados (Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Sus expectativas de crecimiento de la economía

Preguntados entre julio y agosto, y en consonancia con la marcha de la economía, un 32% de los directivos redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía global a largo plazo en comparación con las que tenían a principios de año, mientras que un 37% las han mantenido igual.

En este sentido, el informe apunta que sorprende que cuando se les pregunta por las expectativas de sus empresas, el 67% se muestra mucho más optimista que en el anterior sondeo, mientras que un 17% lo ve igual.

Preocupación por la gestión del talento

Entre las novedades que ha dejado la crisis de la Covid-19 aparece también, en lugar destacado, el aumento de la preocupación de los máximos ejecutivos por los riesgos en la gestión del talento, que escala hasta el primer puesto y genera incertidumbre en el 21% de los encuestados, frente al 1% de principios de este año.

A continuación, se sitúan los riesgos de la cadena de suministro, mencionado por un 18% frente al 2% de enero y febrero, y la vuelta al proteccionismo, que ha bajado al tercer puesto desde el segundo que ocupaba en el anterior sondeo.