• Home /

  • /

  • Carlos González Soria, el último hombre fuerte de Monzón, fuera de Indra

Carlos González Soria, el último hombre fuerte de Monzón, fuera de Indra

Guardar

carlos gonzalez soria (1)
carlos gonzalez soria (1)

Carlos González Soria, director de la asesoría jurídica y vicesecretario del consejo de Indra, acaba de abandonar la compañía tecnológica y de seguridad. Era el último de los altos cargos ligados al anterior equipo directivo del expresidente de Indra, Javier Monzón, hoy abiertamente enfrentado al actual presidente.

Fuentes solventes afirman a Escudo Digitalque por su salida de la empresa ha podido percibir una indemnizaciónmillonaria, tanto por su contrato de alta dirección como por el blindaje delque disponía como alto directivo.

Escudo Digital se ha puesto en contacto con el departamento deprensa de la compañía, desde donde ni han confirmado ni desmentido la noticia.

La compañía tecnológica y de seguridad no ha explicado los motivos de esta salida inesperada, ya que el veterano directivo había conseguido sobrevivir a la salida inmediata del resto de directivos ligados a Monzón nada más abandonar este la empresa.

Otras fuentes cercanas a la compañía hablan de que tal vez no era la persona adecuada para dirigir el plan de bajas que prepara Indra, dirigida por Fernando Abril-Martorell.

González Soria gozaba de una magnífica trayectoria anivel ejecutivo como General Counsel y vicesecretario del consejo deadministración; con gran experiencia internacional en todas las áreas delDerecho, así como en la gestión de situaciones complejas y liderazgo deequipos.

La mayor parte de su carrera profesional la ha llevadoa cabo en Indra, con responsabilidad global del asesoramiento jurídico de lasoperaciones en las distintas áreas de negocio y del relacionado con todas lasfunciones corporativas. Ha sido vicesecretario del consejo, con responsabilidaddel asesoramiento legal a los órganos de administración, así como del corporategovernance de la sociedad.

Como miembro del comité de Dirección, ha estadoinvolucrado de forma absoluta en las decisiones estratégicas del grupo. Ydurante más de cinco años ha ejercido de Chief Compliance Officer de laempresa.

Entre 1996 y 2020 ejerció como Asociado Senior en el despacho Garrigues de Madrid. Es profesor titular de derecho romano en la Universidad Europea de Madrid (1991-1993). Durante su paso por Indra ha dirigido a 75 abogados en 12 países.

Lo de Indra no es una remodelación, es un despidocolectivo

Indra atraviesa un momento delicado, con un proceso derestructuración que tiene alarmados a los diez sindicatos que defienden losintereses de la multinacional española semipública. Según informó EscudoDigital, se va a acometer una profunda transformación de la plantilla,que incluiría precisamente una fórmula que permita reducir significativamentela masa laboral con planes especiales de bajas incentivadas y buenascondiciones de salida para los trabajadores que se acojan.

Incluso, responsables de la empresa se han apresuradoa desmentir a algunos medios de comunicacion que se trate de un ERE.Trabajadores de la empresa han asegurado a Escudo Digital que lo que seles ha planteado de momento a los sindicatos es un ERE y un 41, es decir,despido colectivo y una modificación sustancial de las condiciones de trabajobasada en en artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Estasmodificaciones pueden abarcar desde bajadas de salario a cambios de destino,modificación, geográfica y modificación funcional.

Los sindicatos tienen un plazo de quince días paraconstitución de la mesa de negociación, con trece miembros por la partesindical y el número que decida la empresa para defender sus intereses. Martín Godino, letrado deSagardoy abogados, que llevó a cabo el ERTE de marzo, posteriormente retirado, será quien probablemente esté al frente de nuevopara las negociaciones. Indra tendrá que dar explicaciones sobre las causas deestos despidos, si son organizativas, económicas o de otro tipo, y cuál es elperfil de los afectados.