• Home /

  • Empresas /

  • Indra presenta a los sindicatos un ERE que podría afectar como mínimo al 10% de sus trabajadores

Indra presenta a los sindicatos un ERE que podría afectar como mínimo al 10% de sus trabajadores

Guardar

Sede de Indra, nuevo socio en Defensa y Seguridad de Sateliot
Sede de Indra, nuevo socio en Defensa y Seguridad de Sateliot

Ya lo adelantó Escudo Digital, y se han hecho eco otros medios como Voz Populi: Indra tramita un despido colectivo en su filial española Indra Soluciones Tecnológicas, según consta en el escrito remitido por la empresa a la representación sindical de los trabajadores.

Como ya informamos hace unos días, y según fuentes de la empresa conocedoras de lo que se ha comenzado por ofrecer a los sindicatos, lo que "ha presentado es un ERE y un 41, es decir, despido colectivo y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo basada en en artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores"

Estas modificaciones pueden abarcar desde bajadas de salario a cambios de destino, modificación, geográfica y modificación funcional. No se descartan otras medidas para acometer una profunda transformación de la plantilla, que incluiría precisamente una fórmula que permita reducir significativamente la masa laboral con planes especiales de bajas incentivadas y buenas condiciones de salida para los trabajadores que se acojan.

La empresa ha presentado un documento a los sindicatos en el que se plantea "iniciar el procedimiento de despido colectivo, previsto en el artículo 51 del Real Decreto legislativo 2/2015 de 23 de octubre, que aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (ET), así como otras medidas complementarias, incluidas las previstas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, para el caso de que durante el mismo se acordaran medidas de tal naturaleza para atenuar los efectos del despido colectivo". Afectaría al menos al 10% de los trabajadores en las sedes de la compañía, no solamente en España sino en todo el mundo, que rondan los 50.000 empleados.

Estaríamos hablando de un plan que como mínimo podría afectar a 4.000 trabajadores de la compañía tecnológica y de seguridad. Hay que recordar que el 50% del negocio de Indra se genera en España, mientras que el resto se reparte entre América (21%), Europa (17%), Asia, Oriente Medio y África (12%).

Los diez sindicatos que defienden los intereses de la empresa tienen un plazo de quince días para la constitución de la mesa de negociación, con trece miembros por la parte sindical y el número que decida la empresa para defender sus intereses. 

Martín Godino, letrado de Sagardoy abogados, que llevó a cabo el ERTE de marzo, posteriormente retirado, será quien probablemente, según fuentes de la empresa, esté al frente de nuevo de las negociaciones. Indra tendrá que dar explicaciones sobre las causas de estos despidos, si son organizativas, económicas o de otro tipo, y cuál es el perfil de los afectados.

El rechazo de los sindicatos

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, según informa Europa Press, ha rechazado la adopción de medidas traumáticas por parte de la dirección de Indra en materia laboral y emplaza a compañía de tecnología y consultoría a adoptar iniciativas, al igual que en el conjunto del sector, dirigidas a proteger el empleo para cuando los mercados recuperen su nivel de crecimiento.

En un comunicado, que evidentemente alude al planteamiento del despido colectivo de Indra, el sindicato remarca que el sector aeroespacial debe ofrecer "respuestas conjuntas" para superar la situación actual y, por ello, reitera su disposición a analizar, valorar y negociar en la mesa sectorial constituida con el Ministerio de Industria el 25 de septiembre cualquier medida o solución que permita a las empresas encarar el futuro en unas mejores condiciones de competir en el mercado internacional.

En su opinión, estas medidas deben ir dirigidas a ganar músculo financiero, aumentar el volumen de las capacidades productivas e incrementar sus capacidades para futuros desarrollos industriales y tecnológicos. "Pero siempre condicionado al mantenimiento de las actuales plantillas durante esta crisis y la capacidad de generar empleo en el futuro", incide.

Soluciones estructurales para problemas coyunturales

Por este motivo, la formación sindical afirma que su propuesta de "hibernación" temporal de empleo adquiere "especial importancia" en estos momentos y defiende que en situaciones coyunturales como la actual se debe apostar por soluciones temporales que salvaguarden el conjunto del sector.

En concreto, afirma que esta medida permite mantener la viabilidad de las empresas, retener el talento y el conocimiento y sostener el alto nivel de cualificación de las plantillas, así como aprovechar el momento para adaptarse mediante procesos de formación a los nuevos procesos tecnológicos de producción y digitalización.

Por todo ello, considera "un grave error" que Indra o cualquier otra empresa pretenda buscar soluciones estructurales para solucionar problemas coyunturales en los momentos actuales y reitera la necesidad de centrar los esfuerzos en abordar medidas que fortalezcan al sector una vez que los mercados vuelvan a la senda del crecimiento a nivel mundial.