• Home /

  • Empresas /

  • Defensa teme que el ERE de Indra Sistemas perjudique los grandes contratos adjudicados

Defensa teme que el ERE de Indra Sistemas perjudique los grandes contratos adjudicados

Guardar

Recursos de empresas ubicadas en la capital
Recursos de empresas ubicadas en la capital

Crece el malestar en el Ministerio de Defensa ante el plan de despidos que, poco a poco, va tomando forma en Indra. Y es que en la tarde del pasado viernes Indra comunicaba a los representantes legales de su división de Transporte, Defensa y Tráfico Aéreo (Indra Sistemas S.A.) un segundo ERE tras el dado a conocer hace quince días a los de Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI).

Y esto, teniendo en cuenta los proyectos internacionales que tiene que acometer el Ministerio que encabeza Margarita Robles -en los que Indra tiene reservado un importante papel-, ha disparado las dudas sobre cómo la puesta en marcha de este plan de “transformación de la plantilla” que, en el en el caso de Sistemas, afectaría a parte de sus 6.000 empleados (más los 13.000 de ISTI), puede influir en el desarrollo de dichos proyectos.

Como Escudo Digital ya informaba el pasado domingo, tras consultar con fuentes de la empresa semipública presidida por Fernando Abril-Martorell, se trataría tanto de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los empleados como de un despido colectivo de parte de una plantilla que, en el caso de Sistemas, tiene el agravio de que afectaría a un personal más veterano y experimentado -y con mejores salarios- que en el caso de ISTI, hecho que no pasa inadvertido para Defensa ni tampoco para las muchas empresas proveedoras que, bajo la coordinación de Indra, también tienen pendiente su participación en programas como el NGWS/FCAS para la construcción conjunta, con Francia y Alemania, del futuro caza europeo, o la fabricación de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8X8 ‘Dragón’ para el Ejército.

Las primeras listas de afectados

Indra ya estaría manejando listas de trabajadores a los que podrían afectar estos planes en el caso de ISTI, pero vistos los desafíos que la compañía tiene por delante con los últimos contratos adjudicados, ha producido una gran sorpresa que en estas listas figuren también nombres de Sistemas. Nadie oculta ya su preocupación en el Ministerio de Defensa, donde hay quien considera que estos proyectos pueden verse afectados negativamente, así como que la gestión de una empresa participada por la SEPI en casi un 20% merece soluciones más imaginativas que no se ciñan únicamente a un recorte de empleos que podrían llegar a afectar, según las mismas fuentes, a cerca de 4.000 trabajadores.

La compañía que preside Fernando Abril-Martorell anunció en el pasado mes de julio, en la presentación de sus resultados, este plan de acción, diseñado “para superar sus actuales dificultades relacionadas con la crisis económica, adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y de demanda, eliminar ineficiencias y mejorar su competitividad”.

A diferencia del ERTE que se presentó en marzo, y que al final se paró tanto para Indra Sistemas como para ISTI, el decalaje de quince días que actualmente hay entre las medidas tomadas para ambas filiales, puede resultar de gran valor en la negociación para los sindicatos: “Somos uña y carne, e iremos comunicando a nuestros compañeros de Sistemas todo lo que vaya ocurriendo. En abril era distinto, las negociaciones eran paralelas, el mismo día y a distintas horas. Los de Sistemas van a contar con una ventaja, van a saber todo lo que nos están planteando, y podrán diseñar su plan de actuación”, nos declaraban ayer desde uno de estos.