• Home /

  • Empresas /

  • Las pequeñas empresas españolas confían en seguir adelante a pesar del devastador impacto de la Covid-19

Las pequeñas empresas españolas confían en seguir adelante a pesar del devastador impacto de la Covid-19

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

empresas-1
empresas-1

La compañía GoDaddy ha publicado los resultados de su Encuesta Mundial de Emprendimiento, en la que analiza el impacto y los efectos de la pandemia de la Covid-19 en las empresas más pequeñas del mundo.

Este estudio se llevó a cabo del 1 al 29 de junio de este año en Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Reino Unido y Turquía. En total, han participado 5.265 empresas de las cuales más del 90% cuentan con diez empleados o menos y la mitad de ellas son de autónomos.

Según ha destacado GoDaddy, la Encuesta Mundial de Emprendimiento deja patente que la crisis del coronavirus ha golpeado duramente a las empresas. De hecho, un 75% de los encuestados ha afirmado que sufre una disminución de sus ingresos. No obstante, los datos también reflejan una firme determinación por parte de estos negocios no solo para sobrevivir a la crisis económica causada por la Covid-19, sino también para prosperar.

La compañía señala que, a nivel mundial, dos de cada cinco negocios se vieron obligados a cerrar al menos de forma temporal por razones de seguridad o porque no contaban con los recursos necesarios para permanecer abiertos.  

Sin embargo, la encuesta deja entrever que todas estas pequeñas empresas y autónomos confían en sacar sus negocios adelante. Según sus resultados, 7 de cada 10 emprendedores creen que pueden recuperarse en el plazo máximo de un año, y el 63% señaló que esperan crecer al menos un 25% en los próximos tres a cinco años, una cifra muy similar a las expectativas previas a la crisis.

En este sentido, GoDaddy apunta que todo esto se puede deber a que muchos de ellos se están adaptando a la nueva situación recurriendo a la tecnología y, además, están arrancando nuevas iniciativas y negocios paralelos.

"A pesar de lo complicado que han sido los últimos seis meses, es inspirador ver que los pequeños emprendedores de todo el mundo están decididos a trabajar para recuperar el éxito de sus negocios", ha señalado Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

"En el corazón del emprendimiento está la capacidad de adaptarse y avanzar. Nuestra encuesta muestra que los dueños de las empresas más pequeñas en España y en todo el mundo están demostrando perseverancia y resistencia mientras planifican el presente y el futuro", ha agregado.

La generación millennial, la que más se atreve a emprender

La Encuesta Mundial de Emprendimiento evidencia que se está produciendo un cambio dentro del mundo del emprendimiento. Por primera vez en cinco años, la generación millennial se sitúa en una posición mayoritaria dentro de los grupos encuestados por GoDaddy (un 32% pertenecen a la GenX, y un 18% de los participantes pertenecen a la generación del baby boom).

Los millenials también tienen una relación más cercana con la tecnología que el resto de los grupos demográficos. Además, la encuesta refleja que esta generación tiene el doble de posibilidades de comercializar productos y servicios a través de plataformas en medios sociales en comparación con los baby boomers.

Los pequeños empresarios españoles no pierden el optimismo

Aunque España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, los pequeños empresarios españoles encuestados no pierden el optimismo. El 46% confía en recuperarse en un periodo que va desde los 6 meses a un año, e incluso un 20% de los encuestados esperan hacerlo en un plazo de 3 meses. Además, casi la mitad (48%) de las pequeñas empresas y autónomos españoles están convencidos que su empresa crecerá, al menos un 25% entre los próximos 3 a 5 años.

A nivel mundial, los resultados de la encuesta dibujan una situación económica complicada e impredecible para las pequeñas empresas. Sin embargo, la mayoría se mantienen firmes pese a la crisis. En el caso de España, sólo el 3% de los encuestados afirma que ya no es posible mantener su negocio (frente al 6% a nivel mundial), y más de la mitad (62%) indican que a pesar del impacto negativo que la Covid-19 ha tenido en su negocio, confían en que podrán seguir adelante (frente al 52% a nivel mundial).

Uno de los factores determinantes para las perspectivas y expectativas de todas estas pequeñas empresas de cara al futuro ha sido el hecho de contar con una página web. Las que disponían de una versión online eran menos susceptibles de cerrar sus negocios que las que no la tenían, incluso temporalmente (41% a 36%). Además, los que tienen una página web son más optimistas en cuanto a sus expectativas de crecimiento futuro, ya que el 31% apunta a un crecimiento proyectado de al menos un 50% (frente a sólo el 23% de los que no tienen web).

El teletrabajo ha afectado al 38% de las pequeñas empresas españolas

La encuesta de GoDaddy también pone de manifiesto que la mayoría de las pequeñas empresas y autónomos españoles se están adaptando a todas las dificultades que ha supuesto la crisis del coronavirus. El 38% afirma haber adoptado el teletrabajo como método para seguir adelante y el 95% de los encuestados han logrado reanudar su actividad antes de alcanzar la "nueva normalidad".

Además, la mayoría de estos pequeños empresarios españoles han empezado a apostar por nuevas herramientas tecnológicas para continuar en contacto con sus clientes. Whatsapp está siendo la opción más utilizada (60%), seguido de las redes sociales (46%) y del email marketing en tercer lugar (31%).

"Como la historia nos ha demostrado, y esta encuesta lo refuerza, es probable que la recesión derivada de la COVID-19 de lugar a una nueva ola de empresarios que superen las dificultades y creen nuevas empresas pequeñas se crezcan con las dificultades y se arriesguen a crear nuevas pequeñas empresas. Es ese espíritu de renacimiento e innovación el que puede ayudar a llevar la economía mundial y local a la recuperación", concluye Gianluca Stamerra.