El riesgo de quiebra aumenta

El 45% de las pymes españolas están en riesgo de desaparecer

37
Pymes - Imagen de Dipcom Corporate

La pandemia de la Covid-19 provocó un impacto devastador en el tejido empresarial de nuestro país y las pequeñas y medianas empresas (pymes) fueron las grandes damnificadas de los efectos de la crisis. De hecho, según los datos de las empresas registradas en la Seguridad Social en el cierre del 2020, el 99,7% de las casi 68.000 empresas que se destruyeron durante este ejercicio contaban con una plantilla de menos de 50 trabajadores.

La consultoría Dipcom Corporate ha advertido que la situación de las pymes españolas sigue siendo muy complicada en el escenario actual, con una alta saturación en el mercado digital y ralentización de la economía. Según alerta, el 45% de todas ellas están en riesgo de desaparecer y el panorama también es preocupante entre las empresas de mayor tamaño, ya que indica que el 25% de las compañías de nuestro país se encuentran en situación de quiebra técnica.

Más de la mitad de las empresas españolas no sobreviven a sus primeros cinco años de vida

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 24% de las compañías que se crean desaparece el primer año y, del 76% restante, un 10% mueren en el segundo año y otro 10% en el tercero. De esta forma, el 44% de las compañías no consiguen sobrevivir más allá de sus tres primeros años y desde Dipcom Corporate apuntan que menos de la mitad alcanzan sus cinco años de vida.

“Crear una empresa, darle vida y conseguir que siga con ella después de cinco años es toda una hazaña al alcance solo de unas pocas. En España, menos de la mitad de las empresas consigue sobrevivir a los cinco primeros años de vida”, ha afirmado Igor Ochoa, CEO de Dipcom Corporate.

Ochoa también ha considerado que “más del 99% del tejido empresarial español lo componen pequeñas o medianas empresas y, de todas ellas, el 89% tiene un equipo formado por diez o menos trabajadores, lo que limita sus recursos, aumenta su vulnerabilidad e incrementa su probabilidad de entrar en situación de quiebra“.

Desde la consultoría señalan que, además, vienen una época complicada para la venta en España como es el verano. “Las empresas españolas no pueden sobrevivir más de 60 días sin ingresos afrontando unos costes fijos. Por ello, la necesidad de liquidez genera empresas en quiebra”, ha argumentado Ochoa.  

Recomienda que las empresas valoren el preconcurso de acreedores

Dipcom Corporate califica el escenario actual como una pandemia de quiebras y, como experta en concurso de acreedores, ha subrayado la importancia de darle una oportunidad al preconcurso de acreedores.

“Acogerse a ellos no tiene porqué conducir necesariamente a la liquidación, e incluso cuando lo hace, se protege la empresa de embargos y ejecuciones, abriéndose un proceso de negociación con acreedores que permite que la empresa tenga una oportunidad para recuperarse“, ha explicado Igor Ochoa. 

En este sentido, la consultoría también subraya que las pymes deben tener en cuenta que una herramienta como el concurso de acreedores permite conseguir una refinanciación de la deuda hasta un plazo de cinco años, que incluso puede llegar a los 10 años en casos excepcionales.

Por otro lado, resaltan que “el concurso de acreedores es un proceso flexible y que incluso en la fase de liquidación de la compañía se puede recuperar la unidad productiva del negocio. Esto permite rescatar negocios y dotarlos de viabilidad librándoles de su deuda bancaria y de la mayoría de sus pasivos”.

Artículo
El 45% de las pymes españolas están en riesgo de desaparecer
Nombre
El 45% de las pymes españolas están en riesgo de desaparecer
Descripcion
Según ha advertido Dipcom Corporate, que también ha señalado que el 25% de las compañías se encuentran en situación de quiebra técnica.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo