Tres importantes contratos por 2 años

Adif, 1.200 millones en contratos para el mantenimiento de trenes, líneas convencionales y electricidad

40
Nuevo contrato de mantenimiento de la red ferroviaria convencional

Adif ha recibido el visto bueno para sacar a concurso tres importantes contratos para los dos próximos años, y con un importe global que supera los 1.200 millones.

Se trata de los contratos de prestación de servicios de mantenimiento de toda la red ferroviaria convencional, la que no es de Alta Velocidad (575 millones de euros); el suministro de electricidad para toda la red ferroviaria, tanto la del AVE como la convencional (614 millones), y el concurso el contrato de trabajos de mantenimiento del parque de trenes y remolcadores (35 millones).

Mantenimiento de la red ferroviaria convencional

La compañía pública lanzará este contrato repartido en seis lotes, en función de las distintas zonas del país. Estos lotes supondrán un importe de entre los 45,15 millones de euros correspondientes a los trabajos de mantenimiento de las vías de la zona Este del país, y los 67,6 millones que supondrán estas tareas en el Noroeste del país.

El contrato se centra en el mantenimiento de los 10.480 kilómetros de red ferroviaria convencional y los 1.193 kilómetros de vía estrecha, además de vías de apartado y terminales logísticas. Asimismo, incluye un acuerdo marco para ejecutar las obras necesarias en dichas instalaciones y el suministro de los materiales que se requieran para ello.

El contrato incluye tres tipos de actividades como son de mantenimiento cíclico (inspecciones básicas de todos los elementos de la infraestructura), de mantenimiento por estado (inspecciones regulares a la infraestructura) y de mejora (obras orientadas a optimizar las condiciones de explotación preexistentes).

Suministro de electricidad para toda la red ferroviaria

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera también ha sacado a concurso el suministro de electricidad para toda la red ferroviaria, tanto la del AVE como la convencional en el que es el mayor contrato de la luz del país, dado que supone un importe de 614 millones de euros, según informó la compañía pública.

La firma promotora y gestora de la red ferroviaria pide que su suministro de energía sea de origen 100% renovable.

El megacontrato consiste en aportar a Adif la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y convencionales, y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias durante los años 2021 y 2022. Adif licita el contrato repartido en un total de 21 lotes en función de los puntos de suministro que la red ferroviaria tiene repartidos por todo el país.

35 millones por el mantenimiento de trenes y remolcadores

Asimismo, Adif también ha recibido ‘luz verde’ del Consejo de Ministros para sacar a concurso el contrato de trabajos de mantenimiento del parque de trenes y remolcadores con que cuenta para realizar labores de conservación de la red ferroviaria y atender a terminales de mercancías. En este caso también es para un periodo de dos años y el importe es de 35 millones de euros.

El contrato abarcará a todos los vehículos ferroviarios con que actualmente cuenta Adif tanto para servir de tractores de maniobras en las terminales de transporte de mercancías, como para realizar labores de mantenimiento en las vías y el resto de instalaciones de la red ferroviaria.