Los moderadores de contenidos de Facebook en acción

Cámara oculta: así censura Facebook, no te pierdas este vídeo

130

Un impresionante vídeo que muestra como censura Facebook está colgado en Youtube y lo traemos hoy a nuestra web. Muestra a los moderadores de contenidos de Facebook en acción, hablando sobre la censura a republicanos y conservadores en la red social fundada por Mark Zuckerberg. Asusta, dada la enorme importancia de esta red para poder hacer uso de la ingeniería social y crear opinión, según ha dejado patente el Grupo Activista Project Veritas, responsable de dar a conocer esta información.

El video muestra moderadores individuales de contenido de Facebook, empleados de la empresa subcontratada Cognizant. Uno de ellos muestra la alegría que le produce censurar a los partidarios de Donald Trump. También nos informa sobre cómo no usa las varas correctas de medir con otras ideologías. El periodista de la CNN, Don Lemon, pronunció un discurso incitando al odio y Facebook no utilizó en ese caso su obligación de practicar la censura. La frase de Lemon era salvaje: “los hombres blancos son la mayor amenaza terrrorista de este país”.

El equipo de Facebook justificó no actuar alegando que había que hacer una excepción al tratarse de un asunto de enorme interés periodístico.

¿Cómo ha conseguido Proyect Veritas este material? Por medio del ex moderador de contenidos de Cognizant, Zach McElroy, que ha sido entrevistado en este reportaje.

“Nuestros revisores trabajan duro para mantener nuestra plataforma segura para miles de millones de usuarios todos los días”, dijo un portavoz de Facebook a Daily Caller News Foundation en un comunicado. “Las decisiones de los revisores se evalúan periódicamente para garantizar que nuestras políticas se apliquen de manera justa y precisa. No promovemos puntos de vista políticos de ningún tipo y los comentarios incluidos en este video no son consistentes con nuestras políticas “, añadió.

Project Veritas también ha publicado una entrevista con el ex moderador de contenido Cognizant Zach McElroy, así como imágenes secretas que McElroy grabó en secreto, en las cuales él mismo practica la censura: .

“Estoy pensando, estoy pensando como eliminar cada publicación de Donald Trump que veo en llínea de tiempo”, dice McElroy en una mesa rodeado de moderadores de contenido. Un colega suyo, aliviado, responde: “Oh, eso está bien, pensé que era el único”.

Cognizant anunció en octubre de 2019 que iniciaba una fase para terminar con su acuerdo de moderación de contenidos en Facebook. Y, como estaban en sus últimos días de trabajo, algunos de sus trabajadores redoblaron sus esfuerzos para favorecer a los demócratas y perjudicar a los republicanos.

“No se te escapa nada ¿verdad? Por ejemplo, si ves una publicación conservadora, te deshaces de ella, ¿no es así?”. En estos términos habla un operativo de Project Veritas a un moderador de contenido que trabaje para Cognizant. “¡Si! No me importa nada, lo borraré “, contesta, no importa que sea o no un documentoo político de interés publicado en la prena, y añade:“No me importa nada, solo queda una semana ¿Qué van a hacer?”.

Censuran hasta las gorras rojas

Unas gorras Maga, el terror de algunos censores de Facebook

Lo más relevante es que se censura incluso a las personas que usan gorras MAGA, las que llevan las iniciales de “Make American Great Again” (haz América grande otra vez). Se puede oir cómo el censor llama terrroristas a quienes las usan. Según publica el Daily Caller, el reportaje impulsado por Project Veritas prueba de forma fehaciente “que existe un sistema organizado de arriba a abajo en el que se practica la discriminación política en Facebook“. El CEO de Project Veritas, James O’Keefe, añade que existe una “cultura anti-conservadora” que produce resultados anti-conservadores. Este reportaje se ha publicado en un momento muy delicado, tras las grandes revueltas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía que lo inmovilizó en el suelo y lo asfixió.

Project Veritas es un grupo activista conservador que defiende la libertad de expresión de personalidades y ciudadanos de derechas y es conocido por realizar investigaciones con cámaras ocultas. Facebook ha respondido así a las informacines sobre su censura en el caso Cogniziant, en declaraciones a Daily Caller Center News Foundation: “Nuestros moderadores de contenido trabajan mucho para mantener nuestra plataforma segura para miles de millones de usuarios todos los días (…) Las decisiones de los revisores se evalúan periódicamente para garantizar que nuestras políticas se apliquen de manera justa y precisa. No promovemos puntos de vista políticos de ningún tipo y los comentarios incluidos en este vídeo no guardan relación con nuestras políticas”.