Se implantará en toda Europa a partir de junio de 2021

Telefónica y otras cuatro telecos europeas se unen para lanzar «Eco Rating», un nuevo estándar para móviles

204
'Eco Rating', el nuevo estándar para puntuar la sostenibilidad de móviles promovido por Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y Telia Company

De acuerdo a un estudio realizado en 2019 por Strategy Analytics, cada año se venden alrededor de 1.412 millones de teléfonos móviles en el mundo y solo en España se tiran a la basura unos 20 millones de unidades, o lo que es lo mismo, 2.000 toneladas de residuos. Ahora, cinco de los principales operadores de telefonía móvil de Europa han unido sus fuerzas para crear un nuevo estándar para móviles que fomenta que sean más sostenibles.

Se trata de Eco Rating, un nuevo sistema de etiquetado que permitirá a los consumidores identificar y comparar los teléfonos móviles más respetuosos con el medio ambiente, mientras que a la vez animará a los fabricantes a reducir el impacto ecológico de sus dispositivos.

Esta iniciativa ha sido creada conjuntamente por Telefónica (que opera bajo las marcas O2 y Movistar), Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y Telia Company para proporcionar información sólida y precisa sobre el impacto medioambiental de los teléfonos móviles (tanto inteligentes como básicos) en relación a su producción, uso, transporte, y desechado.

El etiquetado Eco Rating se implantará en toda Europa a partir de junio de 2021, comenzando por los terminales de los 16 fabricantes que han apoyado su lanzamiento y a los que se irán sumando más en un futuro. Según han indicado los cinco operadores en un comunicado conjunto, los socios de esta iniciativa son Samsung Electronics, Huawei, HMD Global – Home of Nokia Phones, Motorola/Lenovo, Xiaomi, TCL/Alcatel, ZTE, Bullitt, Doro, MobiWire, OnePlus y OPPO.

La metodología del etiquetado «Eco Rating»

Los cinco operadores que han impulsado la puesta en marcha de «Eco Rating» han explicado que aplica una metodología de evaluación a partir de la información proporcionada por los fabricantes de los dispositivos y en base a 19 criterios diferentes, que se agrupa en una única puntuación de entre 0 a 100 puntos para cada modelo de móvil. Esta puntuación determinará el rendimiento medioambiental de los terminales a lo largo de su ciclo de vida Eco Rating también proporciona información sobre estas cinco áreas clave:

  • Durabilidad: Valora la robustez, duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y sus componentes.
  • Reparabilidad: Tiene en cuenta la facilidad de reparación del dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto mejorando y facilitando su reparación, reutilización y potencial de actualización.
  • Reciblabilidad: Evalúa la posibilidad de desmontar y separar los componentes del dispositivo para que sean reciclados adecuadamente así como la información disponible de cada terminal para llevar a cabo el desmontaje.
  • Eficiencia climática: Considera las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al dispositivo durante todo su ciclo de vida. A mayor puntuación, menor impacto climático.
  • Eficiencia en el uso de los recursos: Valora el impacto causado por el consumo de materias primas empleadas en la fabricación del dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos (por ejemplo, el oro usado en la fabricación de los componentes electrónicos). A mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.

Los CEOs de los cinco operadores: «Construir un futuro más sostenible es una responsabilidad conjunta»

Tal y como explican los operadores en su comunicado conjunto, sus CEOs – José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Nick Read (Vodafone Group), Tim Höttges (Deutsche Telekom), Stéphane Richard (Orange), Allison Kirkby (Telia Company) –han acogido la iniciativa de forma muy satisfactoria.

«Construir un futuro más sostenible es una responsabilidad conjunta, por lo que creemos que ha llegado el momento de impulsar la iniciativa ‘Eco Rating’ estandarizada para todo el sector, que mejora la transparencia y ayuda a concienciar sobre el impacto medioambiental de los teléfonos que eligen nuestros clientes.

«Esperamos dar la bienvenida a más fabricantes y operadores de telecomunicaciones a la iniciativa Eco Rating en el futuro, y confiamos en que sirva de inspiración para toda la industria y acelerar así la transición hacia un modelo más circular para los teléfonos móviles».

El estándar Eco Rating se podrá consultar a partir del próximo mes de junio, cuando los operadores de telefonía comenzarán a mostrar el etiquetado en los puntos de venta de los 26 países europeos donde están presentes. Los clientes pueden obtener más información sobre la iniciativa y ver cómo se calcula la puntuación Eco Rating visitando la página web https://www.ecoratingdevices.com/.

Artículo
Telefónica y otras cuatro telecos europeas se unen para lanzar "Eco Rating", un nuevo estándar para móviles
Nombre
Telefónica y otras cuatro telecos europeas se unen para lanzar "Eco Rating", un nuevo estándar para móviles
Descripcion
Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y Telia Company han lanzado un nuevo etiquetado para identificar los teléfonos móviles más sostenibles.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo