La principal es la "resiliencia"

Cuáles son las prioridades de las organizaciones en la era post-pandémica

24
empresas

Fujitsu ha publicado la quinta edición de su informe Fujitsu Future Insights Global Digital Transformation Report, el cual analiza cómo respondieron las organizaciones a los cambios provocados por la pandemia de la Covid-19 y cuáles son las percepciones de los líderes empresariales en torno a las prioridades en el mundo post-pandémico.

Dicho informe se ha elaborado a partir de una encuesta realizada el pasado mes de febrero a 1.200 directores generales y responsables de la toma de decisiones en organizaciones grandes y medianas repartidas en 9 países de todo el mundo, entre ellos España. Los resultados revelan los factores que contribuyeron a una respuesta eficaz a la pandemia, identificando las capacidades organizativas esenciales y las principales ideas para crear negocios exitosos después de la pandemia.

A continuación repasamos sus principales conclusiones, según ha destacado la propia Fujitsu en un comunicado.

Los factores principales que contribuyen a una respuesta eficaz a la pandemia

La pandemia de la Covid-19 obligó a las empresas a cambiar su forma de operar, pero las medidas que implementaron fueron muy diversas y esto ha supuesto que obtengan resultados muy diferentes.

Mientras que muchas organizaciones digitales que ofrecen productos y servicios exclusivamente online vieron aumentar sus ingresos durante la pandemia, la mitad de las organizaciones tradicionales que proporcionan productos y servicios completamente offline o parcialmente online, experimentaron una disminución de sus ingresos.

No obstante, el 78% de los líderes empresariales de las organizaciones offline que han participado en esta encuesta manifestó que fueron capaces de responder a la pandemia de forma eficaz. Según han resaltado, los tres factores principales que contribuyeron a ello fueron la agilidad, la digitalización y el bienestar de los empleados.

Los “digital muscles” de una organización

En base a los resultados de sus encuestas anteriores, Fujitsu ha establecido seis factores que denomina “digital muscles” y que considera son las capacidades organizativas que conducen al éxito en la transformación digital. En concreto, sus “digital muscles” son: el liderazgo, el valor de los datos, la cultura de la agilidad, los ecosistemas, las personas empoderadas y la integración empresarial.

“El análisis de la correlación entre la puntuación de los ‘digital muscles’ de una organización y la capacidad de crear una respuesta eficaz a la pandemia, demuestra que las organizaciones con un mejor desarrollo de estas capacidades críticas respondieron más eficazmente a los cambios sin precedentes que planteó la Covid-19”, afirma la compañía.

Las prioridades en el mundo post-pandémico

La resiliencia se concibe como la principal prioridad empresarial en el mundo post-pandémico, seguido de la automatización de los procesos empresariales, la gestión basada en los datos y una experiencia del cliente sin fisuras en la que lo online se fusiona con lo offline.

Los resultados de la encuesta reflejan que muchas organizaciones han comprendido la importancia de una respuesta flexible ante los cambios en un mundo incierto y que muchos líderes empresariales esperan que se automaticen más procesos. De hecho, el 44% de los encuestados de organizaciones online predijeron que más de la mitad de sus procesos empresariales actuales que aún no están automatizados lo van a estar en 2025.

La encuesta también revela que el valor superior de las experiencias cara a cara (F2F) debe ser revisado. El 64% de los encuestados de empresas online pensaban que el valor del compromiso F2F aumentaría, porque los servicios premium, que no pueden ofrecerse online, serán más exclusivos. El 49% de los encuestados de organizaciones offline compartía la misma opinión, superando el número de encuestados que pensaba que el valor del compromiso F2F disminuiría.

Por otra parte, Fujitsu recuerda que la encuesta del año pasado ya evidenció que la mayoría de los líderes empresariales habían reconocido la importancia de aportar valor a la sociedad y asegura que la pandemia ha reforzado esta tendencia. “En la encuesta de este año, el 78% de los encuestados de organizaciones tradicionales indicaron que pensaban que la importancia de aportar valor a la sociedad había aumentado como resultado de la pandemia”, apunta la compañía.

Artículo
Cuáles son las prioridades de las organizaciones en la era post-pandémica
Nombre
Cuáles son las prioridades de las organizaciones en la era post-pandémica
Descripcion
Lo revela una encuesta mundial de Fujitsu que también analiza cómo respondieron a los cambios que provocó la pandemia.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo