Más de la mitad de las empresas consideran que la pandemia ha mejorado el clima laboral o no lo ha afectado

El 50% de las empresas han aumentado sus ventas por Internet durante la pandemia

41
Han aumentado las ventas por Internet de las empresas

El Informe “Cómo nos ha digitalizado la pandemia de la COVID-19”, realizado por la consultora Nae, refleja el impacto en la digitalización de las empresas desde que la OMS declaró la pandemia en el mes de marzo del pasado año.

El estudio analiza, a lo largo de los 365 días siguientes, qué cambios se han experimentado en el volumen de negocio, las ventas, la relación con el cliente, la digitalización de los procesos y el ambiente laboral.

Un tercio de las empresas han disminuido su volumen de negocio
Para un 34,1% de los encuestados su volumen de negocio ha disminuido y, además, para un 10,5% sus costes han aumentado, debido, por ejemplo, a nuevas inversiones en equipamiento tecnológico. Sin embargo, un 24% de las empresas sí han mejorado sus resultados y un 12,8% declaran no haber recibido un impacto derivado de la pandemia. 

Aumento de los canales digitales para la venta
El confinamiento tuvo una influencia decisiva en la forma de vender y en el estudio se refleja claramente que las ventas por Internet se incrementaron. Para un 50,4% de las empresas las ventas por canales digitales fueron superiores a las que habían experimentado antes de la pandemia. Además, el 38,2% han declarado hacer más publicidad digital y menos en soportes tradicionales.

Mejora de la atención al cliente
En el ámbito de la relación con el cliente, el 47,2% de los procesos digitalizados se han dedicado a la atención al cliente, por encima del servicio (27%), las ventas (22,5%) o la facturación (3,4%). 

Digitalización de los procesos internos
A nivel de gestión interna, el 48,4% ha digitalizado nuevos procesos, siendo el mayor volumen los destinados a herramientas colaborativas (gestión de proyectos, personas y comunicación). 

Más de la mitad de las empresas consideran que la pandemia ha mejorado el clima laboral o no lo ha afectado
Por contra, el 46% considera que ha influido negativamente. En este grupo señalan “la alta carga de reuniones, sobre todo durante los primeros ocho meses de pandemia”, o “la disminución del contacto por el aumento del teletrabajo”. 

El verdadero impacto del confinamiento en términos cuantitativos y cualitativos no relacionados estrictamente con las ventas por Internet

Se observa que el impacto del confinamiento en las organizaciones ha sido desigual en el resultado de negocio de las empresas, independientemente de los cambios en los patrones de consumo, como las ventas por Internet.

La generalización podría llevarnos a pensar que íbamos a observar un claro impacto negativo pero los resultados muestran que hay un 24% de las empresas que han mejorado sus resultados, mientras que un 34% sí han sufrido ese impacto asociado a la pandemia y sus efectos colaterales”, explica Álvaro Vigil, director del área digital de Nae. 

Desde un punto de vista de las personas, para la mitad de los encuestados, la pandemia ha afectado positivamente a las empresas: se ha acelerado la digitalización, se ha confirmado que la presencia física no es fundamental, o se ha mejorado la calidad de vida de los empleados, con menos desplazamientos”, añade Álvaro Vigil.  


Para realizar el estudio se han analizado 246 empresas, de las que el mayor volumen de encuestados pertenece a Grandes corporaciones (empresas de más de 1.500 empleados), con el 37%, seguidas de Empresa medianas (entre 50 y 500 empleados) con el 25,2%, y de Empresas pequeñas (menos de 50 empleados) con el 24%. En cuanto a los sectores de las empresas, destaca el sector de las Telecomunicaciones con un 41,1%, seguido de Industria, Alimentación y Gran Consumo con un 12,6%, y Tecnologías TIC con el 11,4%.l

Artículo
El 50% de las empresas han aumentado sus ventas por Internet durante la pandemia
Nombre
El 50% de las empresas han aumentado sus ventas por Internet durante la pandemia
Descripcion
El Informe "Cómo nos ha digitalizado la pandemia de la COVID-19", realizado por la consultora Nae, refleja los cambios en la forma de vender.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo