• Home /

  • Empresas /

  • El 61% de los directivos de empresas cree que los hackers son más hábiles que los desarrolladores de software

El 61% de los directivos de empresas cree que los hackers son más hábiles que los desarrolladores de software

Guardar

Qakbot se infiltraba por email y luego instalaba otros tipos de malware.
Qakbot se infiltraba por email y luego instalaba otros tipos de malware.

Un estudio elaborado por la organización de los European Businnes Awards entre casi 600 empresas de toda Europa revela que el 61% de los directivos que forman parte de la junta ejecutiva de sus respectivas empresas se sienten derrotados en la batalla contra la ciberdelincuencia. Consideran que los hackers son más hábiles que los desarrolladores de software.

Esta opinión de la fortaleza de los hackers se basa en la conclusión de que el 60% de estos miembros de la junta directiva cree que han podido ser objeto de ataques sin ellos saberlo, el 73% se considera en riesgo frente a la ciberdelincuencia, y solo el 31% cree que su estrategia de seguridad les protegerá de un ciberataque.

El 21% de las empresas no ha implantado ningún plan de ciberseguridad.

Este estudio sobre ciberseguridad, que ha realizado European Business Awards para RSM, también revela una laguna en los esfuerzos por atajar esta amenaza; pues el 21% de las empresas no ha implantado ningún plan de ciberseguridad.

Gregor Strobl, responsable de tecnología y control de riesgos cibernéticos de RSM Alemania, comenta: "En lo referente a la ciberseguridad, es comprensible la falta de confianza en las empresas porque la realidad actual indica que las amenazas son superiores a la protección, y el "hacker" siempre va dos pasos por delante".

No solo es que cada vez hay más hackers, sino que además existe un movimiento hacia la sindicación en la que las organizaciones delictivas de todo el planeta están uniendo sus fuerzas y colaborando a través de la oscura web muy a menudo de forma geopolítica, lo que hace que la amenaza sea aún más grave.

la realidad actual indica que las amenazas son superiores a la protección, y el "hacker" siempre va dos pasos por delante

En todo caso, no hacer nada no puede ser una opción. Resulta muy preocupante que una de cada cinco empresas europeas no tenga un medio coordinado de atajar la ciberdelincuencia. Invertir en controles para prevenir, detectar, contener e inspirar confianza puede marcar la diferencia entre una respuesta controlada con poco impacto y un escándalo público que acarree una importante pérdida financiera.

El estudio también investigó las actitudes hacia la ciberseguridad en las empresas y concluyó que existe una significativa laguna en el compromiso de la alta dirección con respecto a la amenaza empresarial por parte de los hackers.

Uno de cada tres (33%) miembros de juntas directivas encuestados creía que la ciberseguridad no precisaba una mayor atención

Actualmente solo se habla de la ciberseguridad en la junta directiva rara vez u ocasionalmente en el 54% de las empresas, lo que lleva al 65% de los encuestados a afirmar que la alta dirección debe tratar más esta cuestión. No obstante, uno de cada tres (33%) miembros de juntas directivas encuestados creía que la ciberseguridad no precisaba una mayor atención.

También hay una opinión dispar en cuanto a quién es el responsable en última instancia de la seguridad de las empresas. Solo el 31% de las empresas cree que la responsabilidad de atajar la ciberdelincuencia recae en el CEO, mientras que el 20% cree que es una labor del IT Manager.

El Sr. Strobl comenta, «la gestión de riesgos cibernéticos debe tratarse en el marco de la junta directiva. Con demasiada frecuencia la alta dirección no ve la necesidad de invertir en ciberseguridad. Se aferran a la creencia peligrosa de que como no han sido objeto de ningún ataque (que ellos sepan), no tiene por qué suceder".

Stroble considera que se trata de un problema que afecta en particular a las pequeñas empresas, pues tienen presupuestos limitados, carecen de un director de tecnología y el CEO posee un conocimiento escaso de la ciberdelincuencia.

Esto cambiará a medida que aumente el número de ataques y de multas; no obstante, estamos animando activamente a la alta dirección a entender los riesgos asociados con la ciberdelincuencia, cómo afecta a las organizaciones de las que son responsables, y aconsejándoles dónde se necesita ayuda especializada para proteger a la empresa contra las ciberamenazas.

El estudio completo sobre ciberseguridadse puede consultar aquí.

El estudio sobre ciberseguridad de RSM, realizado por European Business Awards (EBA), incluye a 597 empresas de 33 países de la comunidad EBA que actualmente están llevando a cabo la transformación digital y adoptando nuevas tecnologías.

El 56% de los encuestados eran altos directivos de la junta de sus empresas, mientras que otro 31% estaba bajo supervisión directa de la junta directiva.

Las empresas encuestadas abarcan distintas industrias y tamaños, con facturaciones que van desde menos de 30 millones de euros a más de 300 millones de euros.