¿Nepotismo financiero o confianza absoluta en la familia?

El Corte Inglés compra Mega2, propiedad de dos exguardaespaldas de Isidoro Álvarez

243
El Corte Inglés compra Mega2

Zapatero a tus zapatos. El Corte Inglés, en lugar de investigar como sacar a flote sus vías de negocio, mejorando por ejemplo la atención al cliente en sus centros, o intentando superar sus resultados (ha bajado al 50% el dividendo de negocio), ha decidido dar un paso relevante para introducirse en un negocio en auge: la seguridad. Según ha publicado El Confidecial, la empresa fundada por Isidoro Álvarez ha llegado a un acuerdo para adquirir Mega 2 Seguridad, propiedad de Juan Carlos Fernández-Cernuda, a quien el citado medio define como uno de los hombres clave de El Corte Inglés, una especie de confesor y asesor áulico, conocedor de los secretos de las grandes familias de los accionistas. Todo queda en casa, sería casi como un acto de nepotismo financiero.

El Corte Inglés va a comprar el 100% de las acciones de la citada empresa, cuyo control ejercen al alimón Fernández-CernudaJoaquín Domingo Martorell. Ambos fueron guardaespaldas de Isidoro Álvarez. Este último fue comisario de policía y, como tantos otros, fundó una empresa de seguridad privada y también una agencia de representación de futbolistas junto al famoso ex jugador y escritor Petón, José Antonio Martín Otín, autor del libro de significativo título: ‘Blanco ni el orujo. Las cuatro vidas de San Román’

El 80% de la facturación de Mega2 dependía de El Corte Inglés, aunque también tiene como clientes al Atlético de Madrid y a Renfe. Y en cuanto a la magnífica relación con el Club rojibanco, mucho tiene que ver Petón, íntimo amigo de Miguel Ángel Gil Marín. De hecho, llevan la seguridad del Wanda. Y llevaron también la seguridad de la final de la Champions en el nuevo estadio rojiblanco. Un detalle, a Isidoro Álvarez no le gustaba el fútbol, solo la caza, aunque la mayoría de las camisetas y equipaciones que se venden en el Corte Inglés son del Real Madrid.

El Corte Inglés pagará, según el citado medio, 28 millones de euros por esta compañía, una cifra algo elevada, aunque el año pasado obtuvo un beneficio bruto de explotación de 7,6 millones y una facturación próxima a los 71,5 millones. Para no ser acusados de favoritismo, dada la estrecha relación de Fernández-CernudaJoaquín Domingo Martorell con la familia de los fundadores de El Corte Inglés, se ha encargado una tasación a Deloitte para certificar que el precio pagado es el adecuado.

El Corte Inglés verá incrementado el número de sus nóminas, en torno a 8.000, en 2.600 más, que es el número de empleados de Mega 2 en la actualidad. Se baraja el nombre de Juan del Moral, director de la asesoría jurídica de El Corte Inglés, como nuevo jefe de Mega 2.

El holding se ha enfrentado en los meses de la pandemia a graves problemas ante la caída de su facturación. Sus canales online y el negocio de alimentación no ha experimentado el éxito de Amazon o Mercadona, y de hecho, no ha compensado en absoluto la tremenda bajada de ingresos de los grandes almacenes, cerrados por la pandemia, y su agencia de viajes.