Para protegerse frente a ciberamenazas

El Departamento de Defensa de EE.UU. firma un contrato con la startup española CounterCraft

41

El pasado mes de enero, la empresa española de defensa activa y ciberinteligencia CounterCraft fue seleccionada por la Unidad de Innovación del Departamento de Defensa de EE.UU. (DIU) para implementar su solución de Cyber Deception como vía para hacer frente a ciberamenazas. Ahora, la statup ha anunciado que ha firmado un nuevo contrato directamente con el Departamento de Defensa estadounidense para implantar esta tecnología en sus unidades de inteligencia.

En un comunicado, CounterCraft afirma que este nueva contrato representa un “gran hito” para su compañía, y que ha sido elegida por el Departamento de Defensa tras un “proceso de selección entre toda la industria” y por cumplir con “los requisitos clave para el desempeño de misiones críticas”, como los siguientes:

  • Detección y respuesta avanzada de amenazas
  • Indicadores locales y propios de compromiso (IOC)
  • Inteligencia de amenazas legible entre dispositivos y aplicaciones
  • Búsqueda proactiva de amenazas
  • Interacción activa con el atacante

La solución Cyber Deception

CounterCraft define Cyber Deception como “una solución única capaz de diseñar, desplegar y gestionar de forma automatizada entornos digitales con información y servidores trampa que simulan ser reales para los adversarios y que sirven para detectarles y dar respuesta a ciberamenazas”.

Según explica, este contrato de producción permite que Cyber Deception no solo se utilice como software de back-office, sino también en unidades operativas de alta criticidad. “Y es que esta plataforma utiliza entornos de engaño sofisticados para detectar y alertar sobre actividades no autorizadas”. La empresa también recuerda que esta tecnología ya se ha utilizado en numerosos ciberejercicios, incluido en trabajos de la OTAN con equipos rojos de nivel nacional o de la Armada Suiza así en entornos de producción de múltiples infraestructuras críticas.

Con este nuevo contrato CounterCraft proporcionará licencias de software, su plataforma tecnológica, servicio de soporte y consultoría, capacitación y resiliencia a nivel de producción en todo el Departamento de Defensa de EE.UU.

“Creamos CounterCraft para asegurarnos de tener la tecnología de Cyber Deception más flexible y poderosa del mundo”, ha subrayado David Barroso, CEO y cofundador de CounterCraft, a quien entrevistamos en Escudo Digital. “Su rápida implementación dentro del Departamento de Defensa muestra nuestra capacidad y el éxito conseguido trabajando para la seguridad nacional. Estamos muy orgullosos y comprometidos por continuar sirviendo y apoyando esta misión en el Gobierno de los Estados Unidos”.

CounterCraft, un aliado para la seguridad de EE.UU.

Este nuevo acuerdo tiene su origen en el prototipo iniciado por CounterCraft a principios del 2019 con la anteriormente mencionada DIU, cuyo principal objetivo es descubrir soluciones tecnológicas vanguardistas noveles e implementarlas rápidamente en dicho departamento.

La compañía española se ha aliado en Estados Unidos con Parsons Corporation, líder en consultoría y servicios de ciberseguridad para el Departamento de Defensa, quien está preparada para ofrecer la misma solución y capacidades de Cyber Deception a muchas otras organizaciones dentro del Departamento de Defensa y, potencialmente, a todo el Gobierno de los EE. UU.

“La tecnología de Cyber Deception dará a nuestros combatientes una ventaja para tomar decisiones en el futuro entorno de ciberamenazas”, afirmó Paul Decker, presidente del sector de defensa e inteligencia de Parsons. “Como socios de CounterCraft, estamos entusiasmados de ver que esta capacidad revolucionaria se pone en marcha”.

Además, CounterCraft ha incorporado mejoras específicas en su tecnología de Cyber Deception para cumplir con los requisitos necesarios para hacer frente a las misiones críticas del Departamento de Defensa de EE. UU. Estos cambios hacen que la plataforma se pueda implementar en clientes de defensa y seguridad nacional, gracias a su capacidad para trabajar en sistemas del  espacio aéreo y a sus características tecnológicas únicas, que hacen que sea prácticamente imposible de detectar.

Artículo
El Departamento de Defensa de EE.UU. firma un contrato con la startup española CounterCraft
Nombre
El Departamento de Defensa de EE.UU. firma un contrato con la startup española CounterCraft
Descripcion
Ha sido seleccionada para implementar su solución de Cyber Deception por cumplir con todos los requisitos necesarios para hacer frente a misiones críticas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo