Mediante el código abierto podrían incluso dejar fuera de juego a Estados Unidos creando su propio ecosistema

El fundador de Huawei anima a sus trabajadores a enfocar sus esfuerzos al software

36
Rhen Zhengfei

Eran y siguen siendo los mejores smartphones desde varios puntos de vista, el más importante el de la relación calidad-precio, pero hay que saber varios truquitos para seguir usándolos como siempre, ya que Trump se obsesionó con la compañía china, una de las más importantes del mundo y le impuso limitaciones sin ton ni son, como los límites a las apps de la play store de Google como WhatsApp. Ahora que muchos internautas están abandonando la aplicación, Huawei puede experimentar un importante rebote, pero su fundador, Ren Zhengfei, ha animado a los trabajadores de la empresa a que apuesten por “liderar el mundo” en software, ya que la empresa pretende crecer mucho más allá de las operaciones de hardware que las sanciones de estados unidos han boicoteado.

Según un memorando interno al que ha tenido acceso la agencia Reuters, es importante seguir las directivas del fundador de la compañía. Se trata de la salida más inteligente para responder a la inmensa presión que las sanciones han ejercido sobre el negocio de los teléfonos inteligentes, uno de los puntales más importantes de la empresa.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, colocó a Huawei en una lista negra de exportación en 2019 y le prohibió acceder a tecnología crítica de origen estadounidense, lo que limitó en parte su capacidad para diseñar sus propios chips y componentes con proveedores externos.

Ren afirma en el memorando que la compañía se estaba enfocando en software porque el desarrollo futuro en el campo está fundamentalmente “fuera del control de Estados Unidos y tendremos mayor independencia y autonomía”.

Como será difícil para Huawei producir hardware avanzado en el corto plazo, debería enfocarse en construir ecosistemas de software, como su sistema operativo HarmonyOS, su sistema de inteligencia artificial en la nube Mindspore y otros productos de Tecnologías de la Información.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden no parece de momento dispuesta a revocar las sanciones de Trump, quien llegó a obsesionarse más allá de lo razonable con perjudicar a Huawei. Como ya publicó Escudo Digital citando fuentes de expertos militares tanto españoles como extranjeros había que restar importancia al alarmismo desatado por Trump. Especialmente molestos se mostraron los alemanes, envueltos en una batalla destinada a abanderar la independencia tecnológica con respecto a Estados Unidos e implantar el 5G sin rendir cuentas a nadie. 

La lista negra también prohibió a Google (GOOGL.O) brindar soporte técnico a los nuevos modelos de teléfonos Huawei y acceso a los servicios móviles de Google, el paquete de servicios para desarrolladores en el que se basan la mayoría de las aplicaciones de Android.

Dijo que la plataforma de comunicación empresarial Welink de la compañía se había basado en las licencias de software tradicionales, que no eran adecuadas para la computación en la nube y eran inferiores a un producto rival del gigante tecnológico Alibaba (9988.HK).

El informe anual de 2020 de Huawei no ha desglosado la cantidad de ingresos de 891,4 mil millones de yuanes ($ 138,70 mil millones) provenientes de su softwaren

La importancia del código abierto para el nuevo rumbo de Huawei

La nota de Ren también dijo que el impulso del software dependería de encontrar el modelo de negocio adecuado y que la empresa debería adoptar un enfoque de código abierto, pidiendo al personal que “absorba nutrientes” a través de comunidades de código abierto.

Dada la dificultad de trabajar en Estados Unidos, la nota de Ren indica que la empresa debe fortalecer su posición en casa y construir su territorio sin desdeñar la posibilidad de excluir a Estados Unidos.

“Una vez que dominamos Europa, Asia Pacífico y África, si los estándares de Estados Unidos no coinciden con los nuestros y no podemos ingresar a Estados Unidos, Estados Unidos no puede ingresar a nuestro territorio”, dijo.

La nota de Ren confirma una dirección implícita en anuncios anteriores de la compañía que insinuaban un cambio hacia el hardware de los teléfonos.

El presidente rotatorio Eric Xu dijo en abril que la compañía invertiría más de mil millones de dólares este año en su negocio de conducción inteligente.

También está ampliando su asociación de automóviles inteligentes con la estatal Chongqing Changan Automobile Co Ltd para incluir el diseño y desarrollo de semiconductores de uso automático. Huawei ha desplegado sus productos y servicios en más de 170 países desde su fundación en 1987. Huawei superó a Ericsson en 2012 como el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y también le ganó la partida a  Apple en 2018 como el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, detrás de Samsung Electronics. En diciembre de 2019, Huawei informó que sus ingresos anuales habían alcanzado los 121.720 millones de dólares en 2019.

Artículo
El fundador de Huawei anima a sus trabajadores a enfocar sus esfuerzos al software
Nombre
El fundador de Huawei anima a sus trabajadores a enfocar sus esfuerzos al software
Descripcion
Mediante el código abierto podrían incluso dejar fuera de juego a Estados Unidos creando su propio ecosistema.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo