La oleada 23ª del Estudio Advice de éxito Empresarial

Las empresas-entidades más reputadas de España, según Advice Strategic Consultans

55
empresas

La consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants ha revelado los resultados de su vigésimo tercera ola de su estudio Advice de Éxito Empresarial, que muestra que la reputación de las compañías está relacionada con la responsabilidad social empresarial (RSE) y que ambas son “tangibles”.

“Cuanto más han apostado, invertido o hecho las entidades y empresas españolas por ayudar a la sociedad, las personas, las empresas, pymes, autónomos, familias, enfermos, necesitados, etc, mediante programas de RSE… y más se percibe que contribuyen a la recuperación económica de España, más Reputación Corporativa reciben/se les otorga a esas empresas por población general, pymes y autónomos porque – explica Jorge Díaz Cardiel, Socio Director de Advice Strategic Consultants – la Reputación en 2021 no es considerada un intangible sino el fruto y la consecuencia de la ayuda real a la sociedad y la contribución económica a la recuperación”.

El Estudio se basa en una encuesta cuantitativa telefónica y online que tiene un índice de confianza estadístico del 98,00% y un margen de error de +/-1,8%. Se ha realizado entre el 1 de enero de 2021 y el pasado 15 de junio a expertos en Reputación Corporativa y RSE en España (200); población general (2.800 personas), pymes (2.400) y líderes de opinión (del panel expertos de Advice, compuesto por 1.000 empresarios, académicos, directivos, Tercer Sector, Fundaciones y ONGs, economistas, periodistas, analistas financieros y de mercado, políticos y sector público).

Durante los primeros seis meses de 2021, la población general española y los líderes de opinión han tenido presente en primer lugar la RSE, concebida como la ayuda efectiva a la sociedad durante lo peor de la pandemia. Y, las entidades y empresas que más han trabajado en esta dirección, son las que más Reputación Corporativa han cosechado.

La Fundación “la Caixa”, la entidad con más reputación de España

La Fundación “la Caixa” es la entidad con más reputación de España según el último Estudio Advice de Éxito Empresarial: su esencia, su objeto social, su actividad, la RSE, le ha generado la Reputación más alta de una empresa española en la última década.

Su Obra Social, comprometida con el alivio de los efectos de la crisis de la Covid-19, ha impulsado iniciativas en todas sus áreas de trabajo para contribuir a paliar la situación de crisis actual. La entidad ha reforzado sus líneas estratégicas centradas en los colectivos más vulnerables frente a la crisis del coronavirus, destinando 502 millones de euros a obras sociales; en ayudas a las familias más vulnerables afectadas por la crisis, a través de su programa Caixaproinfancia; aportaciones económicas en favor de los Bancos de Alimentos; integración laboral de colectivos desfavorecidos; ayuda a la infancia marginal y marginalizada.

Y, en el ámbito de la investigación médica y tecnológica contra coronavirus, la Fundación colabora con centros de investigación de referencia internacional como ISGlobal, el Centro de Super Computación de Barcelona e IrsiCaixa para encontrar una vacuna contra coronavirus.

Junto a La Caixa, está CaixaBank (la Fundación “la Caixa” es dueña del 30% de CaixaBank, lo que le convierte en su primer accionista. El Estado Español posee 16%) que, en España, es el banco líder en todos los mercados y segmentos. CaixaBank también lidera la banca digital, contribuye al PIB español con 10.000 millones de euros (casi 1%) y el informe lo posiciona como el banco más socialmente responsable del mundo.

El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona e Inditex, las que tienen mejor reputación

De acuerdo al Estudio, las otras grandes empresas españolas más reputadas y cercanas a los españoles son El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona e Inditex. Más allá de los productos y servicios que ofrecen, resalta que tienen fuertes vínculos, emocionales y racionales, con los españoles y que estos adquieren un conocimiento amplio sobre las grandes compañías a través de, por este orden, “la actividad a que se dedican”, “patrocinios”, “Noticias en prensa, radio, TV e Internet”, “Campañas de publicidad” y “Redes Sociales”.

“La actividad a la que se dedican” hace referencia al sector de actividad y los que cuentan con mejor reputación son también los sectores de mayor necesidad para los españoles, que necesitan la Obra Social de La Caixa (Fundación Bancaria La Caixa); la financiación de un banco amigo como CaixaBank; el desarrollo de la sociedad digital por parte de Telefónica, la Distribución – tanto entre hombres como mujeres – con El Corte Inglés, Inditex y Mercadona; Alimentación, con Pascual; Turismo con Meliá, la Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones que hace Cellnex Telecom, por la que nos llega la señal de televisión o funcionan los servicios de respuesta rápida de emergencias (ambulancias, policía, etc); Seguros con Mapfre y Mutua y Pelayo Seguros; Energía conIberdrola; y automoción con Seat.

Clasificación de empresas de mayor a menor reputación en sectores de actividad

Por sectores, la vigésimo tercera oleada del Estudio Advice de Éxito Empresarial eexpone que las empresas que tienen un mayor índice de vivacidad/cercanía, reputación, buena relación con los medios, cercanía a los españoles, familiaridad y favorabilidad son:

  • Fundación La Caixa, que trasciende sectores. Y su entidad financiera CaixaBank en Bancos, seguida por Bankinter, Santander, BBVA, y Banc Sabadell. CaixaBank tiene tres grandes atributos positivos que le generan reputación: RSE, Confianza y Omnicanalidad (Digitalización y Oficinas). Y ser socialmente responsable.
  • Telefónica (Telecomunicaciones), seguida por Orange, MásMóvil y Vodafone
  • El sector TIC tiene muchos segmentos. Por simplificar, destaca algunas empresas que gozan de muy buena reputación: HP, HPE, IBM, Acer, Intel, AMD, Oracle, SAP, Lenovo, Brother, Sage, Salesforce, SAS, Nvidia, y Cisco…; En 2021, el liderazgo en la venta de ordenadores por parte de HP en España, donde el mercado ha crecido un 25% según IDC (HP posee un 32,4% de la cuota de mercado en nuestro país, por el 32% que ha alcanzado Lenovo) ayuda a la compañía americana a mantener su reputación, sobre todo por la venta de equipos (ordenadores, portátiles, tabletas e híbridos, impresoras, etc) a pymes y autónomos en meses en que el teletrabajo ha sido y es esencial para la supervivencia de las empresas españolas, como la Educación online.
  • De las “cinco grandes digitales”, Microsoft encabeza la clasificación en reputación, seguida por Apple, Google, Amazon y Facebook. Facebook y Twitter siguen teniendo crisis de reputación, derivados de las dudas sobre privacidad, posible monopolio y las controversias sobre temas políticos en EEUU.
  • El Corte Inglés en Gran Distribución, seguida por Mercadona, Inditex, Mango, Carrefour, Alcampo y Eroski, H&M y Primark. Aldi y Lidl han ganado terreno en 2021 a costa de Día y AhorraMás.
  • Iberdrola en Energía, seguida por Naturgy y Endesa. Repsol queda en cuarta posición.
  • Acciona, seguida de ACS, Abertis, Ferrovial y Sacyr, lidera gestión de Infraestructuras.
  • Pascual encabeza la Alimentación, seguida por Danone, Nestlé, Unilever, Puleva, El Pozo, CLA, Kraft, Campofrío, Ferrero, Coca Cola y Mondelèz.
  • Meliá Hotels lidera Turismo. Le siguen Barceló, AC-Marriott, NH Hoteles, Iberostar y Globalia.
  • Seat lidera Automoción, seguida de PSA-Peugeot Citroen, Renault, Toyota, Wolkswagen, Skoda, Nissan. En la gama alta destacan BMW, Audi y Mercedes; a continuación, Jaguar y Porsche y, en la más “altísima gama”, Aston Martin, Bentley, Maserati y Ferrari. No obstante, el sector vive un momento “muy delicado” en España porque las empresas son filiales de multinacionales y, por tanto, los centros de decisión no están en nuestro país.
Artículo
Las empresas-entidades más reputadas de España, según Advice Strategic Consultans
Nombre
Las empresas-entidades más reputadas de España, según Advice Strategic Consultans
Descripcion
La oleada 23ª del Estudio Advice de Éxito Empresarial muestra que la Reputación y la RSE están relacionadas y que son "tangibles".
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo