Constará con más de 200 satélites de pequeño tamaño

Enaire e Indra desplegarán una red de satélites para mejorar la gestión del tráfico aéreo

69
Programa de internet con red de satélites Starlink. SPACEX 21/1/2021

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de Startical, una sociedad constituida por Enaire e Indra para desarrollar un proyecto que tiene como objetivo desplegar una red de más de 200 satélites de pequeño tamaño a baja altura para mejorar la gestión del tráfico aéreo.

Según han indicado ambas compañías en un comunicado, se trata de un proyecto de iniciativa público-privada que “permitirá a España posicionarse en el sector de la prestación satelital de servicios globales de navegación aérea”.

Asimismo, señalan que Statircal busca desarrollar y poner en órbita una plataforma satelital con visión de servicio global en todo el planeta. En concreto, realizará tareas de vigilancia y comunicaciones, especialmente en zonas remotas y oceánicas, sin cobertura por los actuales sistemas de navegación aérea basados en infraestructuras terrestres.

“Será la primera plataforma satelital para la navegación aérea que incluya junto a los servicios de vigilancia de la posición de la aeronave (ADS-B) un sistema de comunicación por radio VHF entre controlador y el piloto conforme con los estándares aeronáuticos, lo que constituye un factor diferencial frente a iniciativas similares. Se trata, por tanto, de un proyecto pionero a nivel mundial, al ofrecer vigilancia y comunicaciones de forma integrada”, aseguran Enaire e Indra.

Con estos nuevos servicios, se persigue aumentar la seguridad, capacidad, eficiencia y puntualidad de los vuelos. Además, las compañías afirman que esta nueva tecnología será aplicable en otros modos de transporte.

El proyecto terminará en 2027 y tendrá otros importantes beneficios

La plataforma de satélites de Enaire e Indra permitirá disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera a nivel global y se estima que lo hará en 13 millones de toneladas al año en 2030. También facilitará la descongestión del tráfico aéreo en zonas saturadas así como la labor de los controladores aéreos, y redundará en vuelos más eficientes, puntuales y aún más seguros.

Tal y como han explicado las compañías, el proyecto de Startical se realizará en dos fases. En la primera, de este año a 2023, se abordarán los desarrollos técnicos necesarios para asegurar la viabilidad de la solución y los aspectos regulatorios y de mercado. De culminarse con éxito, dará paso a una segunda fase, que se prevé desarrollar entre 2024 y 2027, y en la cual se implementará la provisión a escala global de estos servicios, con el despliegue de la constelación completa.

La inversión máxima prevista de la primera etapa será de 29,2 millones, con una aportación de cada socio de hasta 9,95 millones. Esa inyección de capital podrá reforzarse con fondos europeos del programa Next Generation y Horizon/SESAR.

“Startical utilizará satélites de pequeño tamaño, más fáciles de fabricar y mantener que los convencionales, lo que conllevará beneficios adicionales. Basada en el concepto de Nuevo Espacio, la renovación cada cinco años en promedio de la constelación completa permitirá tener ciclos de mejoras tecnológicas y actualización mucho más ágiles que los de una constelación tradicional, que puede tardar quince años en renovarse”, subrayan los dos socios de este proyecto.

Generará miles de puestos de trabajo y espera ser un referente en la industria

El proyecto de Startical comportará la creación de entre 1.440 y 1.550 puestos de trabajo (240 directos de alta cualificación, entre 500 y 550 indirectos y entre 700 y 760 inducidos), aunque esta cifra podrá triplicarse a medio plazo, según las promotoras de la iniciativa.

Enaire e Indra hablan de un hito en la colaboración público-privada, que contribuirá a la transformación digital y a la transición ecológica del modelo productivo español. De hecho, prevén que su constelación de satélites genere un efecto tractor en el desarrollo tecnológico e industrial, beneficiando al conjunto de la economía y la sociedad.

“El proyecto está plenamente alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno (‘España Puede’), con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, y con el plan estratégico de ENAIRE (Plan de Vuelo 2025)”, apuntan las compañías.

Artículo
Enaire e Indra desplegarán una red de satélites para mejorar la gestión del tráfico aéreo
Nombre
Enaire e Indra desplegarán una red de satélites para mejorar la gestión del tráfico aéreo
Descripcion
Para desarrollar este proyecto, Han creado la sociedad conjunta "Startical", que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo