Intensifica las presiones sobre el fabricante chino con dos medidas

Estados Unidos amplía sus restricciones a la china Huawei

31

El Gobierno de Estados Unidos ha intensificado las presiones sobre el fabricante chino de telecomunicaciones Huawei tomando dos nuevas medidas.

Por un lado, ha aumentado el alcance de las restricciones impuestas al acceso de la compañía asiática a la producción y suministro de microprocesadores y, por otro, ha agregado a otras 38 filiales de Huawei a la “lista negra” de empresas que tienen el acceso restringido a la tecnología y al software estadounidense.

“La Administración Trump considera que Huawei es un brazo del Estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCC) y hemos tomado medidas en consecuencia”, ha indicado en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.

Según ha señalado el propio Pompeo, las decisiones adoptadas respecto a la compañía china tienen el objetivo de “proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos, la privacidad de los ciudadanos y la integridad de la infraestructura 5G de la influencia maliciosa de Pekín”.

De esta manera, el Departamento de Estado ha mostrado su apoyo a la ampliación de las restricciones aplicadas a Huawei por parte del Departamento de Comercio.

Después de que Huawei haya tratado de “evadir continuamente” el veto más limitado implementado desde el pasado mes de mayo, este aumento de las restricciones impedirá que esquive las leyes estadounidenses mediante la producción y el suministro de chips producidos con herramientas adquiridas a Estados Unidos.

Ampliación de restricciones e imposición de nuevos requisitos

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU se ha encargado de anunciar la ampliación de las restricciones a Huawei Technologies y a sus filiales fuera de Estados Unidos para incluir también todos aquellos artículos que han producidos tanto en el país como en el extranjero a partir de tecnología y software estadounidenses.

Además, ha incorporado a otras 38 filiales de Huawei a la lista de entidades a las que se les exige el requisito de disponer de una licencia para todos los artículos sujetos a las regulación de exportaciones y también ha impuesto requisitos de licencia para cualquier transacción que afecte a artículos sujetos a la jurisdicción de control de exportaciones cuando Huawei actúe como comprador, usuario intermedio o final.

“Estas acciones, con vigencia inmediata, pretenden evitar los intentos de Huawei de eludir los controles de exportación por parte de EE.UU. para obtener componentes electrónicos desarrollados o producidos con tecnología estadounidense”, ha explicado el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“Huawei y sus filiales extranjeras han ampliado sus esfuerzos para obtener semiconductores avanzados desarrollados o producidos a partir de software y tecnología de EEUU con el fin de cumplir con los objetivos políticos del Partido Comunista de China”, ha declarado el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, señalando que tras restringir su acceso a la tecnología estadounidense, Huawei y sus afiliadas han trabajado a través de terceros para aprovechar la tecnología de EEUU de forma que “socava la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EEUU”.

Artículo
Estados Unidos amplía sus restricciones a la china Huawei
Nombre
Estados Unidos amplía sus restricciones a la china Huawei
Descripcion
El gobierno estadounidense ha decidido intensificar las presiones sobre el fabricante chino de telecomunicaciones tomando dos nuevas medidas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo