Se enfrenta a 49 demandas por parte del Gobierno Federal y 48 estados

Estados Unidos exige a Zuckerberg deshacerse de Instagram y WhatsApp

324
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Mark Zuckerberg se enfrenta a uno de los golpes más duros de su vida desde que fundó Facebook. Las autoridades de 48 estados y el Gobierno federal de EE.UU. lo han demandado por supuesta violación de normas en favor de la libre competencia y con el objetivo de terminar con lo que denominan “monopolio ilegal”.

La respuesta de la compañía ha sido acusar de poco menos que de irresponsable al Gobierno por no tener en cuenta las posibles consecuencias que tendría para el país y los usuarios la inexistencia de sus servicios. La empresa californiana pagó en 2012 en torno a 1.000 millones de dólares por Instagram y en 2014 adquirió WhatsApp por 19.000 millones.

Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, ha manifestado la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que lideró la demanda estatal.

El director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, ha difundido un comunicado en el que proclama que el objetivo del Gobierno es frenar la “conducta de Facebook” y “restaurar la competencia” en el mercado.

Las demandas han sido el resultado final de una investigación centrada en las compra de Instagram y WhatsApp, que han provocado que Zuckerberg se encuentre en una situación monopolítica con un enorme poder, derivado del control de las redes sociales y la mensajería instantánea. Y no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Facebook, gracias a estas dos compras, ha logrado ejercer un dominio absoluto sobre la competencia así como sobre los desarrolladores que usan esta plataforma. Estamos ante una clara situación de monopolio, como ha denunciado James:

“En lugar de competir en base a los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y así poder aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera”.

Facebook, por su parte, argumenta que “tras haber aprobado sus adquisiciones hace años, ahora el Gobierno quiere un segundo intento sin importarle el impacto que un precedente así tendría para el conjunto de la comunidad empresarial o para la gente que elige usar sus productos cada día”, indicaron desde la red social en un comunicado

Tras anunciarse las demandas, las acciones de la compañía en Wall Street experimentaron un fuerte descenso, a medía hora del cierre habían perdido un 1,80%.

Mark Zuckerberg se hizo millonario a los 23 años al fundar esta red social. Se ha hecho incluso una película sobre su vida, La Red social.

Artículo
Estados Unidos exige a Zuckerberg deshacerse de Instagram y  WhatsApp
Nombre
Estados Unidos exige a Zuckerberg deshacerse de Instagram y WhatsApp
Descripcion
Mark Zuckerberg se enfrenta a uno de los golpes más duros de su vida desde que fundó Facebook. Las autoridades de 48 estados y el Gobierno federal de EE UU lo han demandado por supuesta violación de normas en favor de la libre competencia y con el objetivo de terminar con lo que denominan "monopolio ilegal".
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo