También se aplica a Instagram

Facebook mantiene el veto a Trump, pero reevaluará la decisión en seis meses

83

La junta de supervisión independiente de Facebook, un organismo cuasi judicial creado por la compañía para verificar sus prácticas de moderación de contenido, ha ratificado este miércoles la decisión de mantener cerrada la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, pero ha dejado manos de la empresa imponer la penalización definitiva. Os contamos cómo han transcurrido los acontecimientos.

En primera instancia, la decisión de suspender la cuenta de Trump fue tomada por la plataforma después del asalto al Capitolio por parte de un grupo de sus partidarios, el pasado 6 de enero mientras se celebraba la ceremonia de certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Su irrupción desató el caos en Washington y desgraciadamente se saldó con cuatro muertos, uno de ellos policía, y 14 heridos, todos policías.

El mismo día del ataque, Facebook anunció un bloqueo a la cuenta de Trump con una duración inicial de 24 horas y al día siguiente lo amplió de “forma indefinida” al considerar que el exmandatario republicano había utilizado su plataforma “para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”.

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”, declaró entonces el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Este bloqueo indefinido también se aplicó a Instagram, propiedad de Facebook, y otras plataformas como Youtube, Twitter o  Snapchat tomaron medidas similares. No obstante, la compañía de Zuckerberg remitió la decisión unas semanas más tarde a su junta de supervisión, señalando que la importancia del asunto justificaba su revisión independiente.

El fallo de la junta de supervisión de Facebook

El consejo de supervisión independiente de Facebook comenzó su andadura el pasado mes de octubre y la decisión de mantener la suspensión de Trump se ha convertido en la acción más significativa que ha tomado hasta la fecha.

“La Junta ha concluido que, al mantener una narrativa infundada sobre el fraude electoral y reiterados llamamientos a la acción, Trump creó un ambiente donde era posible un grave riesgo de violencia”, ha informado la junta en un comunicado. Asimismo, ha indicado que en el momento de las publicaciones “existía un riesgo claro e inmediato de daño y sus palabras de apoyo a los implicados en los disturbios legitimaron sus acciones violentas”, teniendo en cuenta el “alto nivel de influencia” del expresidente estadounidense.

Sin embargo, a pesar de ratificar la decisión de Facebook, el consejo ha criticado que el bloqueo indefinido a la cuenta de Trump fue “indeterminado y sin estándares”, y que la respuesta correcta debería ser “consecuente con las reglas que se aplican a otros usuarios de su plataforma”. Por lo tanto, ha pedido a Facebook que reexamine la decisión en un plazo de seis meses y ha hecho unas sugerencias sobre cómo crear políticas claras que equilibren la seguridad pública y la libertad de expresión.

Facebook ya ha recogido el guante de su consejo de supervisión en una publicación de su blog en la que ha asegurado que va a considerar la decisión de la junta y a determinar una acción que sea “clara y proporcionada”.  “Mientras tanto, las cuentas del señor Trump siguen suspendidas”, ha aclarado la plataforma.

La respuesta de Trump al dictamen del consejo de Facebook

Donald Trump estrenó una página web este martes para mantener al día a sus seguidores y, tras la publicación de este fallo, ha dejado patente su malestar por la censura que está sufriendo refiriéndose a sí mismo como el presidente de EE.UU.

“Lo que han hecho Facebook, Twitter y Google es una vergüenza total. Al presidente de Estados Unidos se le ha quitado la libertad de expresión porque los lunáticos radicales de izquierda tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más fuerte que nunca. ¡La gente de nuestro país no lo tolerará! Estas empresas corruptas de redes sociales deben pagar un precio político y nunca más se les debe permitir que destruyan y diezmen nuestro Proceso Electoral”, dicta el mensaje de Donald Trump.

Mensaje de Donald Trump en su página web tras el fallo del consejo de supervisión de Facebook
Artículo
Facebook mantiene el veto a Trump, pero reevaluará la decisión en seis meses
Nombre
Facebook mantiene el veto a Trump, pero reevaluará la decisión en seis meses
Descripcion
El consejo de supervisión de Facebook ha ratificado la suspensión, pero ha pedido a la compañía que reexamine el caso en un plazo de seis meses.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo