Una sanción con "un significado muy especial"

Francia multa a Google con 220 millones de euros por abusos en la publicidad online

19

El regulador antimonopolio de Francia, la Autoridad de la Competencia, ha impuesto a Google una sanción de 220 millones de euros por “promocionar sus propios servicios en el sector de la publicidad en internet”, ha informado este lunes el propio organismo en un comunicado.

La entidad considera que el gigante informático ha “abusado de su posición dominante en el mercado de servicios publicitarios para editores de sitios web y aplicaciones móviles”.

“La autoridad constató que Google acordó un trato preferencial a sus tecnologías, propuestas bajo la marca Google Ad Manager, a la vez en lo que respecta al funcionamiento del servidor publicitario DFP (que permite a los editores de web y aplicaciones vender sus espacios publicitarios) y su plataforma de puesta en venta SSP AdX (espacio donde la compra y la venta de espacios publicitarios) en detrimento de sus competidores y los editores”, precisa el comunicado.

El organismo galo también califica estas prácticas como “particularmente graves” puesto que penalizan a los competidores de Google en el mercado de las suppy side platforms (SSD) y a los editores de sitios y aplicaciones móviles. Entre estos, destaca a los grupos de prensa, que sostiene que se vieron afectados por la disminución de las ventas de suscripciones en papel y la disminución de los ingresos publicitarios asociados.

“La Autoridad recuerda que una empresa en posición dominante está sujeta a una responsabilidad particular, la de no socavar, mediante un comportamiento ajeno a la competencia en el fondo, la competencia efectiva y no distorsionada”, subraya.

Una sanción con “un significado muy especial”

Con motivo de esta decisión, la presidenta de  la Autoridad de la Competencia de Francia, Isabelle de Silva, ha hecho la siguiente declaración:

“La decisión de sancionar a Google tiene un significado muy especial porque es la primera decisión en el mundo que investiga procesos algorítmicos complejos. Subastas a través de las cuales se muestran online trabajos publicitarios. La investigación, llevada a cabo con especial rapidez, permitió revelar los procesos mediante los cuales Google, apoyándose en su considerable posición dominante en servidores de publicidad para sitios y aplicaciones, se favorecía frente a sus competidores tanto en servidores de publicidad como en plataformas SSP. Estas prácticas muy graves penalizaron la competencia en el mercado emergente de la publicidad online, y han permitido a Google no solo preservar sino también aumentar su posición dominante. Esta sanción y estos compromisos permitirán restablecer la igualdad de condiciones para todos los jugadores y la capacidad de los editores de aprovechar al máximo su espacio publicitarios”

Google no ha discutido los hechos y ha propuesto varios compromisos

El regulador también afirma que “Google no ha discutido los hechos” planteados y ha propuesto una serie de compromisos “para mejorar la interoperabilidad de los servicios de Google Ad Manager con servidores de anuncios de terceros y soluciones de plataforma de ventas de espacios publicitarios y disposiciones finales que favorecen a Google”. En este sentido, explica que ha aceptado estos compromisos y que los hace vinculantes en su decisión.

Finalmente, cabe destacar que esta sanción es consecuencia de una denuncia conjunta presentada por News Corp., Groupe Figaro y el consorcio de prensa belga Rossel La Voix, que en 2019 acusaron a Google de monopolio en la venta de anuncios en línea.

Artículo
Francia multa a Google con 220 millones de euros por abusos en la publicidad online
Nombre
Francia multa a Google con 220 millones de euros por abusos en la publicidad online
Descripcion
El gigante estadounidense ha aceptado la sanción y ha propuesto una serie de compromisos que han sido aceptados por la Autoridad.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo