Oleada Primavera 2020 del Estudio Advice

Fundación La Caixa encabeza el ranking de empresas españolas líderes en RSE

724
Fundación la Caixa

La vigésimo primera oleada del Estudio Advice de Éxito Empresarial de RSE sitúa a la Fundación La Caixa como la entidad en España más relevante en RSE, seguida por El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander, Danone y Bankinter. También son las grandes empresas que más ayudan a la sociedad en la crisis de coronavirus.

El 92% de los entrevistados (margen de error +-1,2%) en marzo y abril, identificó la RSE con ayudar a las personas, familias, sociedad a lidiar con coronavirus. Casi similar porcentaje (90%) identificaba la RSE con “ayudar a la Sociedad” a través de los 100 parámetros que analiza el estudio.

Hay coincidencia entre las empresas más reconocidas en RSE (diciembre, enero y febrero) y las más reconocidas, por ”ayudar a la sociedad en la pandemia”.

Los sectores mejor percibidos en su tangible sensibilidad social son:

– Fundaciones y ONG: Cáritas, Cruz Roja y Fundación La Caixa

– Distribución Alimentaria: El Corte Inglés, seguida por Mercadona, Supercor y Día

– Banca (si asegura la financiación bancaria a pymes/autónomos): CaixaBank, seguida de Banco Santander y Bankinter

– Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información: Telefónica, por la provisión de banda ancha y asegurar el servicio básico de telecomunicaciones, servicios digitales y entretenimiento con televisión en streaming a través de Movistar+

– Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones Inalámbricas, Cellnex Telecom, porque hace llegar la señal de televisión y garantizan los servicios esenciales de emergencias con inmediata capacidad de respuesta (sanitarios, bomberos, policía)

– Alimentación (fabricantes): Danone, Calidad Pascual, Nestlé, Unilever, Campofrío, El Pozo, CLH, Puleva, Coca-Cola.

Mención positiva aparte merecen las siguientes empresas:

– Han garantizado el empleo, como Inditex

– Han hecho posible el comercio electrónico en volumen, como Amazon

– Han investigado buscando una vacuna, en España: el consorcio formado por La Caixa, MIT, Centro de Super Computación de Barcelona e IrsiCaixa

– Entretenimiento durante confinamiento: las plataformas de televisión en streaming: Netflix, Movistar+, Amazon Prime Video, Disney Plus (The Walt Disney Company), Apple+, HBO, entre otras

– EL COLECTIVO (GENÉRICO) DE “SANITARIOS” obtiene Matrícula de Honor entre el 99,99% de los entrevistados, por su entrega a la sociedad española

También son más valoradas aquellas empresas que más ayudan a la sociedad en la crisis de coronavirus. Los líderes de opinión consideran que, “hoy, una de las mayores aportaciones sociales es ayudar a la sociedad a combatir el Covid-19, aliviar el sufrimiento, cuidar a los más débiles, mantener empleo, investigar en la búsqueda de una vacuna, etc”.

La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander, Danone y Bankinter empresas líderes en RSE en España, según el análisis realizado a 500 grandes empresas sistémicas en España, elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants entre diciembre de 2019 y abril de 2020 (5 meses) mediante investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa son las mejor valoradas. “La medición, por tanto, -dice Jorge Díaz Cardiel, Socio Director de Advice Strategic Consultants, la firma que ha elaborado el Estudio – incluye dos meses pre-virus (diciembre y enero), un mes de transición (febrero) y dos meses en que la sociedad española, como gran parte del mundo, ha vivido sometida a las consecuencias del virus en muchas vertientes: salud, enfermedad, fallecimientos, problemas económicos, desempleo, aislamiento social fruto del confinamiento; y, además, las consecuencias económicas y de empleo que tendrá esta crisis en España y en el resto del mundo”  (previsiones de Funcas, Banco de España, FMI, Servicio de Estudios de CaixaBank Research y BBVA Research, Advice Strategic Consultants, etc.).

La RSE se posiciona, por vez primera en más de una década, entre los dos primeros parámetros más importantes para valorar empresas (de entre 100 factores), según los colectivos y personas entrevistados, sean analistas financieros, grandes empresarios, pymes, autónomos, población e inversores. El 92% de todos entrevistados:

1. Estrategia Corporativa/Obtención Resultados/Éxito Empresarial (85%)

2. Responsabilidad Social Empresarial/Contribución a la Sociedad (84%) (más del 90%, en marzo y abril, han asimilado la RSE con ayudar por coronavirus)

3. Excelencia en el trato a los Clientes (83%)

4. Calidad de Productos y Servicios (82%)

5. Generación de Empleo y Buen trato a los empleados (80%)

Diez factores más se sitúan por encima del 50% (el “aprobado”) y el resto, con porcentajes pequeños y dispersión de parámetros están por debajo del 5%. Solo los cinco factores antes mencionados superan el 80%, la más alta en 10 años y veinte mediciones semestrales.

Los entrevistados piensan que que la RSE no es un intangible, sino un activo tangible que contribuye al negocio y al éxito empresarial. El 82% de los encuestados opina que «una empresa que ayuda a la sociedad tiene más posibilidades de ser exitosa porque sus clientes estarán más predispuestos a comprar sus productos y servicios».

Por otra parte, el 92% de los entrevistados opina que las entidades y empresas que más ayudan a la sociedad en la crisis del coronavirus son las que mejor Responsabilidad Social tienen. Por lo tanto, RSE=Ayuda Social por la pandemia.

Jorge Díaz Cardiel

Ficha Técnica: El Estudio se basa en encuesta cuantitativa telefónica/online a casi todos los expertos en RSE en España (189); población general (2.400 personas, criterios de segmentación por variables socio demográficas y económicas: CIS), pymes (2.800, criterios Dirce INE 2019) y líderes de opinión (panel expertos Advice: 1.000 empresarios, académicos, directivos, Tercer Sector, Fundaciones y ONGs, economistas, analistas financieros y de mercado, políticos y sector público). Índice de Confianza Estadística del 98% y margen de error del +-1,2%. Trabajo de campo desde 1 de diciembre de 2019 a 26 de abril de 2020.