Según una nueva demanda

Google habría ofrecido a Netflix una pausa en la comisión habitual de Play Store

61
Aplicación de Netflix en un móvil Galaxy S7 - Foto archivo Europa Press

Varios fiscales generales de Estados Unidos han presentado una demanda antimonolopio contra Google por brindar un trato preferencial a Netflix en su Play Store, según informa The Verge. En concreto, el gigante tecnológico le habría ofrecido una pausa en las comisiones del 30% que se lleva a través de Play Store, para evitar que la popular plataforma de streaming optase por un sistema de pagos externo.

“De manera similar, Netflix, Spotify y Tinder, algunos de los servicios de suscripción más grandes y populares del país, han buscado repetidamente eludir la facturación de Google Play”, se lee en la denuncia, que detalla lo siguiente: “En particular, Netflix quería un sistema de pagos alternativo. Aparentemente, en un esfuerzo por aliviar este descontento, Google ofreció llevar un porcentaje de participación en los ingresos significativamente reducido a Netflix. Sin embargo, no todos los desarrolladores han tenido el éxito de Netflix, aunque muchos han intentado utilizar sus propios sistemas de pago”.

Según señala el citado medio, la demanda se hace eco de la batalla entre Epic Games y Apple, en la que los correos electrónicos de la compañía liderada por Tom Cook desvelaron que también habría ofrecido a Netflix algunos incentivos similares con el objetivo de que se mantuviese en su App Store.

En el caso de Google, su comisión estándar para todas las transacciones realizadas en su Play Store es del 30%. Sin embargo, la demanda cita comunicaciones internas de la compañía que señalan que solo con el 6% ya podía generar ingresos y que la comisión del 30% se estableció por la única razón de copiar a Apple.

Google ya se ha pronunciado

En una declaración a The Verge, una portavoz de Google ha asegurado que “todos los desarrolladores están sujetos a las mismas políticas, incluida la política de pagos” y que desde hace tiempo cuentan “con programas que apoyan a los desarrolladores con mejores recursos e inversiones. Estos programas son una señal de una competencia sana entre los sistemas operativos y las tiendas de aplicaciones, y benefician a los desarrolladores”.

No es la única demanda a la que se enfrenta

Esta noticia ha visto la luz el mismo día de un expediente judicial revelado por Reuters, que ofrece por primera vez una visión clara de los resultados financieros de Google Play Store y expone que superaron los 11.200 millones de dólares en 2019. Además, Reuters informa que una presentación de Epic Games revelada este mes indica que Google temía perder más de 1.000 millones de euros de ganancias anuales por su Play Store.

En este sentido, The Verge recuerda que Google alegó en junio que la Play Store “ofrece más apertura y opciones que otras”, y que en Android, “puedes elegir descargar la aplicación desde una tienda de aplicaciones rival o directamente desde la página web de un desarrollador”. Sin embargo, la nueva demanda también desmiente este argumento, señalando que los acuerdos de Google con los fabricantes de teléfonos “interfieren con hacer que otras tiendas de aplicaciones sean tan fáciles de acceder como Play Store”. Esto hace que sea “imposible para los desarrolladores llegar directamente a los clientes para ofrecer alternativas a Google Play Store”, según la demanda.

“Permitir que los desarrolladores usen información de la App Store para contactar a los clientes con correos electrónicos que incluyan información sobre opciones de pago alternativas es una de las pequeñas concesiones que hizo Apple en su propuesta de resolución de demanda colectiva a principios de esta semana. Sin embargo, compañías como Spotify y Epic dicen que eso no va lo suficientemente lejos”, concluye The Verge.

Artículo
Google habría ofrecido a Netflix una pausa en la comisión habitual de Play Store
Nombre
Google habría ofrecido a Netflix una pausa en la comisión habitual de Play Store
Descripcion
El gigante tecnológico habría tomado esta medida para evita que la plataforma de streaming optase por un sistema de pagos externo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo