Estudio Advice de Éxito Empresarial, vigésima oleada, otoño/invierno 2020

Estas son las grandes empresas que más valoran pymes y autónomos por la ayuda que reciben de ellas

198
Fundación la Caixa

Fundación La Caixa, (“La Caixa”) El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona y, son las empresas más reconocidas y valoradas por la ayuda que reciben de ellas las pymes, microempresas y autónomos españoles, según se desprende de la vigésima oleada, otoño/invierno 2020 del Estudio Advice de Éxito Empresarial de la consultora económica Advice Strategic Consultants.

Dicho estudio de la consultora económica Advice Strategic Consultants se realizó mediante encuesta cualitativa y cuantitativa entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020. Con criterios estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se entrevistaron a 2.800 pymes, microempresas y autónomos por teléfono. En 2020, con la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el parámetro y actividad de las grandes empresas más apreciado y valorado por pymes/autónomos y población general.

El primer dato destacable es que “Fundación La Caixa, seguida por El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las empresas que las pymes y autónomos españoles más y mejor valoran, porque les ayudan en el desempeño de su labor empresarial. Les siguen líderes sectoriales: Danone, Calidad Pascual, HP, Apple, Sage Spain, Microsoft, Meliá Hotels International, Barceló Hotels, Seat, Naturgy, Iberia, Pelayo, Mapfre, Cellnex-Telecom y MSD”, asegura Jorge Díaz Cardiel Torres, Socio director de la consultora que ha realizado el Estudio, Advice Strategic Consultants. “En cada sector hay no menos de una docena de empresas que destacan, en ámbitos que aportan mucho al Producto Interior Bruto, sea el Turismo, con un 12,3 por ciento, o las TIC-Digitales, con un 8,4% por ciento, por ejemplo”. En total, las pymes y autónomos entrevistados han analizado 400 grandes empresas en un período de encuestación de seis meses.

Son sectores y empresas sistémicos para la economía y sociedad españolas. “El caso más emblemático es La Fundación La Caixa, presidida por Isidre Fainé y más conocida como La Caixa -añade Díaz Cardiel. Por un lado, es la Fundación más importante y grande de Europa continental, dedicando cada año -desde hace nueve- más de 540 millones de euros a proyectos sociales; de la Fundación La Caixa depende su Obra Social, a través de la cual se canalizan dichos programas sociales; también cuelga de La Fundación, Criteria Caixa, donde se encuentran participaciones empresariales de gran calado, en otras compañías importantes como Naturgy y Cellnex Telecom, etc. Y es accionista, con casi un 40 por ciento del capital, del primer banco de España y Portugal (Iberia), CaixaBank, líder ibérico, con una cuota de mercado del 29,8 por ciento y líder mundial (IDC, Forrester, The Banker, Euromoney) en banca móvil, digital y número de oficinas físicas. CaixaBank es líder del modelo de banca rentable y socialmente responsable”. Concluye Díaz Cardiel Torres.

2020 podría culminar con la fusión bancaria más importante desde la reforma financiera de 2012 si, como han anunciado las dos entidades, CaixaBank y Bankia se unen, mediante fusión por absorción de la primera a la segunda, dando lugar -de nuevo- al primer banco español por activos y, también, por el número de clientes pyme y autónomos que atienden.

Los motivos de valoración positiva de las grandes empresas

Preguntados los entrevistados por qué CaixaBank, un banco, seguido de Bankia, Santander BBVA y Bankinter y Banco Sabadell son tan importantes para ellos, la respuesta fue clara: “el acceso a la financiación bancaria, que en el caso de las pymes españolas alcanza el 88 por ciento versus el 50 por ciento de Alemania y el 30 por ciento en Estados Unidos. Durante los años de crisis, la principal preocupación de pymes y autónomos fue la sequía del crédito empresarial, abierto a empresas solventes entre 2014 y 2020, lo que ha facilitado la inversión empresarial, con tipos de interés muy bajos”, explica Jorge Díaz Cardiel.

Durante la pandemia, en 2020, la financiación bancaria a las pymes y autónomos está siendo especialmente importante porque muchos (hostelería, restauración, comercio/retail, etc) sin financiación bancaria habrían tenido que cerrar.

“El Corte Inglés y la economía y la sociedad españolas están indisolublemente unidas”, dicen pymes y autónomos, que dicen conocer bien El Corte Inglés en un 99 por ciento. “El Corte Inglés provee de todo -productos, servicios-, ofrece calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar online”. De El Corte Inglés dependen en España (contratos, carga de trabajo) 83.000 pymes y autónomos nacionales y, teniendo que El Corte Inglés tiene centros comerciales y logísticos en todo el territorio nacional, la consecuencia de la relación entre el gran distribuidor y sus proveedores es el sustento de las economías locales, especialmente las rurales. 2020, con la peculiaridad de la pandemia, ha destacado la importancia de la “Distribución Alimentaria”, porque ha sido de extrema necesidad para colectivos más vulnerables y Supercor e Hipercor han realizado un papel esencial tanto con el consumidor final como con proveedores de Alimentación locales.

Otros grandes de la Distribución, le siguen, como Inditex y Mercadona, entre otros.

Telefónica, seguida por los otros operadores de telecomunicaciones y que, en el ámbito empresarial, está mutando hacia su conversión en una compañía de Tecnologías de la Información, según su presidente, José María Álvarez-Pallete, es importante para las pymes porque, “con su capilaridad regional y local les hace llegar la fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, cloud, big data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas y otras tecnologías de la Digitalización. Contenidos, mediante su alianza con Netflix y cloud, gracias a su acuerdo con Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. Vodafone, Orange y Más Móvil siguen el mismo camino.

En Alimentación, destacan Danone y Calidad Pascual; en Tecnologías de la Información, HP (hardware) y Sage y Microsoft (software). “La hostelería tiene campeones nacionales, Melia Hotels International, primero, y Barceló, segundo. La Automoción está representada por Seat, empresa que tiene, como el resto de su sector en menor medida, una industria auxiliar (muy fuerte) del automóvil, compuesta de pymes, pero muy dependientes de los planes de las grandes empresas automovilísticas, cada vez menos españolas y más foráneas, por “lo que las decisiones se toman fuera de España, lo que preocupa a pymes y autónomos en Automoción”.

En Energía, lidera Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa), seguida por Iberdrola; en Aerolíneas, Iberia; en Seguros, VidaCaixa, Pelayo y Mapfre, después; en Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones inalámbricas, Cellnex Telecom, “el valor en bolsa con mejor desempeño en los últimos años”; también es la empresa que ha protagonizado la más fuerte expansión internacional en Europa mediante la compra de filiales en muchos países, culminando el año con la compra de 10.000 torres a Hutchinson. y en Laboratorios: Astra-Zeneca, Pfizer y Moderna, que destacan porque “están en la mente de todos por ser los laboratorios más conocidos que están desarrollando vacunas contra el virus”. Este conocimiento, proviene, en más de un 90% de las noticias que los encuestados han visto en prensa, radio, TV e Internet.

Artículo
Estas son las grandes empresas que más valoran pymes y autónomos por la ayuda que reciben de ellas
Nombre
Estas son las grandes empresas que más valoran pymes y autónomos por la ayuda que reciben de ellas
Descripcion
La vigésima oleada, otoño/invierno 2020, del Estudio Advice de Éxito Empresarial de Advice Strategic Consultants destaca las empresas más reconocidas y valoradas por la ayuda que reciben de ellas las pymes, microempresas y autónomos españoles.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo