Las dos compañías del sector de farmacia investigan una solución contra la Covid-19 mediante una una inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2

Grifols se hace con el 100% de Gigagen por 80 millones de dólares

85
Grifols cumpla Gigagen
Grifols compra Gigagen

Es la noticia del día en el ámbito farmacéutico. Grifols ha comprado el total de Gigagen. Los hermanos Grifols, conocidos como los “vampiros del Sarriá” por sus detractores, como ya informamos en un reportaje en Escudo Digital sobre el entorno catalanista, son tal vez la empresa más importante del mundo en la venta de hemoderivados. Iniciaron su actividad en los años 40 y operan sobre todo en Estados Unidos.

Aunque dominan el mercado de la sangre en España, un 83 % de su actividad la llevan a cabo en Estados Unidos, donde sí se paga por las donaciones. La empresa, pese a sus bajadas en bolsa durante los últimos 25 días, siempre ha sido calificada por los analistas como una potencial inversión de interés, y actualmente inmersa en la búsqueda de una solución contra la Covid-19 que tiene bastantes posibilidades de éxito. Se trata de un inmuno medicamento, una inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 de administración subcutánea, ofrecería una protección inmediata tras la exposición al virus y se podría utilizar para proteger a personas mayores y personal sanitario. También a pacientes inmunodeficientes, en los que la vacunación esté contraindicada. El tratamiento se basa en la inmunoglobulina de Grifols, Gamunex®-C, y contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad.

Algo semejante está llevando a cabo Gigagent, empresa hasta ahora participada por Grifols en un 44%. Ahora, tras comprar el 56 restante que no tenían, la empresa norteamericana ya es suya por completo. La operación se ha cerrado por un monto de 80 millones de dólares, unos 67,3 millones de euros.

Grifols pagará la transacción con recursos propios, sin necesidad de emitir deuda.

GigaGen es una empresa biotecnológica estadounidense especializada en el descubrimiento y desarrollo temprano de medicamentos bioterapéuticos recombinantes. La investigación de GigaGen se centra en el descubrimiento de nuevos tratamientos biológicos basados en anticuerpos que derivan de millones de células del sistema inmune obtenidas de donantes.

Actualmente, GigaGen cuenta con diversos proyectos de investigación internos, incluyendo el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo y una cartera de terapias inmuno-oncológicas.

Víctor Grífols Deu, co-CEO de Grifols, según informa Europa Press que “esta operación cuenta con un alto potencial” para contribuir al crecimiento y a la expansión de la compañía.

GigaGen aporta una cartera diversificada de proyectos de desarrollo de anticuerpos policlonales recombinantes, incluyendo GIGA-2050, una inmunoglobulina hiperinmune recombinante para el tratamiento de la Covid-19 que se espera pueda ser evaluada en un ensayo en fase 1 en Estados Unidos en la primavera de 2021.

El ensayo, el primero en humanos que evalúa inmunoglobulinas hiperinmunes recombinantes, pretende calibrar la seguridad y tolerabilidad de una dosis de GIGA-2050 en hasta 18 pacientes hospitalizados diagnosticados de coronavirus.

Para José Terencio, vicepresidente de Innovación de Grifols, “los avances que está realizando GigaGen para impulsar una nueva generación de medicamentos con anticuerpos, que incluye el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo, permiten complementar la cartera de proyectos de innovación de Grifols, orientados al tratamiento de enfermedades más allá de las terapias derivadas del plasma”.

.

Artículo
Grifols se hace con el 100% de Gigagent con 80 millones de dólares
Nombre
Grifols se hace con el 100% de Gigagent con 80 millones de dólares
Descripcion
Grifols, la empresa española
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo