Según un nuevo informe elaborado por Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS)

El impacto de la pandemia de la Covid-19 para las aseguradoras

30
coronavirus

La pandemia de la Covid-19 ha acarreado una larga lista de devastadoras consecuencias, entre las que se encuentran las cuantiosas pérdidas económicas que ha provocado tanto para las empresas como para las aseguradoras.

Un nuevo informa elaborado por Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS), que lleva por título Covid-19 Changing Claims Patterns, ha identificado el impacto del brote del coronavirus en las tendencias de los siniestros en las diferentes líneas de seguros -Property/Business Interruption, Responsabilidad Civil, Líneas Financieras y seguros de Aviación– y cómo podrían evolucionar en el futuro.

“El brote de coronavirus ha reducido el riesgo en algunas áreas y, al mismo tiempo, lo ha cambiado y aumentado en otras. Es probable que los cambios más amplios en la sociedad y la industria provocados y acelerados por la pandemia tengan un impacto a largo plazo en las pautas de siniestros y tendencias de las pérdidas en los seguros corporativos”, advierte el Director de Siniestros de AGCS, Thomas Sepp. “La creciente dependencia de la tecnología, el cambio al teletrabajo, la reducción de los viajes aéreos, la expansión de la energía verde y la infraestructura y el replanteamiento de las cadenas de suministro mundiales, conformarán las futuras tendencias de pérdidas para las empresas y sus aseguradores”.

Aunque las estimaciones varían, Lloyd’s espera que el sector de los seguros pague hasta 110.000 millones de dólares (unos 92.000 millones de euros) en siniestros relacionados con la pandemia en 2020. Por su parte, AGCS por sí sola ha reservado unos 488 millones de euros, sobre todo para la cancelación de eventos en directo, y la interrupción de las producciones cinematográficas en la industria del entretenimiento.

“Hemos visto siniestros en algunas líneas de negocio, como el seguro de entretenimiento, que aumentaron durante el Covid-19, mientras que los tradicionales de daños y responsabilidad se han atenuado durante los períodos de cierre”, señala el Director Global de Siniestros AGCS, Philipp Cremer. “Todavía existe la posibilidad de que se produzcan siniestros a medida que las fábricas y las empresas reanuden su actividad después de períodos de paralización, y dadas las pautas de desarrollo más prolongadas de los siniestros de terceros en las líneas de long-tail”.

Según ha indicado AGCS en un comunicado, las notificaciones de siniestros por accidentes de tráfico, resbalones, caídas o lesiones en el lugar de trabajo se ralentizaron a medida que se fue imponiendo el confinamiento. Asimismo, la compañía señala que también notó un impacto positivo en la resolución de siniestros de los Estados Unidos por la suspensión de los tribunales y los juicios. “Algunos querellantes han estado más abiertos a negociar acuerdos fuera de los tribunales en lugar de esperar mucho tiempo hasta que su caso sea programado – una tendencia que también se destaca en otra publicación reciente de AGCS sobre las tendencias de las pérdidas en Responsabilidad Civil. En general, es probable que la actividad de los reclamantes se recupere tras la reanudación de la actividad económica”, apunta AGCS.

El impacto de la Covid-19 en las tendencias de los siniestros

En su comunicado, AGCS también ha explicado el impacto de la Covid-19 en las tendencias de los siniestros en las diferentes líneas de seguros y cómo podrían evolucionar en el futuro, según ha determinado en su informe.

Property/Business Interruption: Los siniestros por daños a la propiedad no se han visto impactados significativamente por la Covid-19, ya que los causantes de las pérdidas, como el clima, no están correlacionados. Sin embargo, a medida que las líneas de producción se reinicien y se incrementen (ramp up), se puede exacerbar el riesgo de averías y daños en la maquinaria, e incluso de incendios y explosiones. “Reiniciar una fábrica es una prueba de estrés. Ya hemos visto algunos siniestros relacionados con los ramp-ups en los últimos meses – y puede haber más por venir”, afirma Raymond Hogendoorn, Director Global de Siniestros Short-Tail, AGCS.

La pandemia del coronavirus ha causado cierres y trastornos a los negocios de todo el mundo y ha impactado de diferentes maneras la liquidación de los siniestros por interrupción de negocios (BI) estándar. Por un lado, las fábricas en paralización no producirán grandes reclamaciones de BI, ya que muchos fabricantes, sus clientes y proveedores, cierran o reducen la producción. Por otro lado, las medidas de contención durante los cierres pueden dar lugar a interrupciones más largas y costosas, ya que las restricciones de acceso impiden la mitigación efectiva de las pérdidas y prolongan el período de restablecimiento.

Seguros de Responsabilidad Civil y Directors & Officers (D&O): Hasta este momento, AGCS solo ha visto algunos siniestros de responsabilidad civil relacionados con el Covid-19. Estos suelen coincidir con un retraso en la presentación de informes, por lo que los siniestros de RC General y de indemnización de trabajadores relacionadas con el Covid-19 todavía pueden materializarse. Varios brotes de coronavirus se han vinculado a entornos de alto riesgo, como gimnasios, casinos, residencias de ancianos, navíos de cruceros o plantas de procesamiento de alimentos y carne.

Una oleada de insolvencias, así como de litigios motivados por eventos, podrían ser fuentes potenciales de siniestros de D&O. La pandemia podría desencadenar un litigio contra las empresas y sus directores, si se percibe que las juntas directivas no se han preparado correctamente para una pandemia o para períodos prolongados de reducción de ingresos.

Aviación: AGCS también ha visto hasta la fecha pocos siniestros directamente relacionados con la pandemia en la industria de la aviación. En un pequeño número de notificaciones de responsabilidad civil, los pasajeros han demandado a las aerolíneas por cancelaciones o interrupciones. Los accidentes por resbalones y caídas en los aeropuertos – tradicionalmente las razones más comunes de siniestros de aviación – han disminuido gracias a la reducción masiva del tráfico aéreo mundial, que se redujo en un 94% interanual récord en abril de 2020.

“Aunque una gran proporción de la flota aérea mundial ha sido puesta en tierra, las exposiciones a pérdidas no desaparecen sin más. En su lugar, cambian y pueden crear nuevas acumulaciones de riesgo”, subraya  Joerg Ahrens, Director Global de Siniestros Long-Tail de AGCS. Por ejemplo, los aviones en tierra pueden estar expuestos a daños por huracanes, tornados o granizadas. El riesgo de incidentes de maniobras o en tierra también aumenta y puede dar lugar a costosos siniestros.

Tendencias de los Siniestros a Largo Plazo: Siguiendo siempre la información de AGCS, la Covid-19 está acelerando muchas tendencias, como la creciente dependencia de la tecnología y la mayor conciencia de las vulnerabilidades de las complejas cadenas de suministro mundiales. En el futuro, se espera que muchas empresas revisen y reduzcan el riesgo de sus cadenas de suministro y aumenten su capacidad de recuperación. Ello podría suponer cierta remodelación de zonas de producción críticas debido a la perturbación causada por la pandemia. Esa medida probablemente repercutiría en la frecuencia de los siniestros y en los costes de toda futura interrupción de las actividades comerciales.

Simultáneamente, el crecimiento del teletrabajo significa que las empresas podrían tener menos activos propios y menos empleados en sus instalaciones en el futuro, pero habría un cambio correspondiente de los riesgos cibernéticos y de compensación de los empleados. Durante la pandemia, se han incrementado las exposiciones al riesgo cibernético, y los reportes sobre el número de ransomware y ataques a los correos electrónicos empresariales aumentan. Sin embargo, hasta la fecha, AGCS solo ha visto una pequeña cantidad de siniestros cibernéticos que están relacionados con Covid-19.

Manejo Digital de Siniestros: AGCS también asegura que la Covid-19 ha reforzado la necesidad de digitalizar la gestión de los siniestros. Las inspecciones y evaluaciones remotas de siniestros para tornados, inundaciones o grandes accidentes ahora son posibles a través de tecnología de captura de imágenes, drones, satélites o herramientas como MirrorMe. “Hace apenas unos años, los procesos de siniestros eran en su mayor parte manuales y basados en papel y muchas personas no podrían haber imaginado una gestión a distancia. Ahora la tecnología juega un papel clave. La plataforma de siniestros basada en la nube de AGCS ha pasado la prueba del coronavirus con nuestros procesos digitales, demostrando su resistencia durante el cierre. Esto, junto con un enfoque de fuerte colaboración con nuestros clientes y corredores, ha permitido a nuestros equipos manejar una oleada de siniestros y ofrecer un servicio experto sin interrupciones mientras trabajan de forma remota”, declara Philipp Cremer.

Artículo
El impacto de la pandemia de la Covid-19 para las diferentes aseguradoras
Nombre
El impacto de la pandemia de la Covid-19 para las diferentes aseguradoras
Descripcion
Un nuevo informe de Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS) ha identificado el impacto de la pandemia para las diferentes aseguradoras y cómo podrían evolucionar.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo