Los ingresos de Transporte y Defensa en el primer semestre de 2021 crecieron un 16%

Indra deja atrás la pandemia con 55 millones de beneficio hasta junio

102
Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, consejeros delegados de Indra. - INDRA

Indra ha mejorado sus previsiones para el resto del año después de obtener 55 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre, lo que supone darle la vuelta a las pérdidas de 75 millones del mismo periodo de 2020 y elevar en un 63% el beneficio respecto a 2019.

La compañía ha registrado hasta junio un beneficio bruto de explotación de 146 millones de euros, con un margen operativo del 7,7% respecto a los ingresos y un margen sobre Ebitda del 9%.

La tecnológica española ha facturado en el semestre 1.618 millones de euros, un 9% más en el reportado que año anterior y un 5% respecto a 2019, y volvió a batir un récord de cartera con 5.366 millones de euros, en los que son primeros resultados trimestrales de la compañía española bajo la gestión de los consejeros delegados Ignacio Mataix y Cristina Ruiz.

Asimismo, los ingresos del segundo trimestre (abril-junio) han crecido un 18% en moneda local y un 16% en el reportado, hasta los 866 millones de euros.

El resultado operativo (Ebit) se ha situado en 100 millones de euros en el primer semestre de 2021 frente al nivel negativo de 78 millones de euros del mismo período de 2020 y los 79 millones de euros de los seis primeros meses de 2019, lo que supone un aumento del 27%.

La compañía también ha reducido su deuda neta en un 18,5%, hasta los 546 millones de euros, mientras que, a cierre de semestre, la plantilla había aumentado en 1.516 empleados (283 en España) hasta los 49.744 empleados, un 3% más que en junio de 2020.

Por mercados, España facturó hasta junio 832 millones de euros (un 5,2% más), Europa, 305 millones de euros (15,8% más), América ingresó 283 millones de euros (un 6,2% menos en el reportado y un 6,9% más en moneda local), mientras que en Asia, África y Oriente Medio la compañía aumentó su cifra de negocio un 48,8%, hasta los 197 millones de euros.

“Los resultados del primer semestre de 2021 confirman ya claramente la superación de los niveles de ingresos y margen directo de 2019 previos a la pandemia, tanto en Minsait como en Transporte y Defensa, y todo ello a pesar de que aún permanecen vigentes ciertas incertidumbres relativas a la evolución macroeconómica por el Covid, con la recuperación económica en los principales países donde operamos aún en su fase inicial”, apuntan en un comunicado ambos consejeros delegados.

Ambos CEOs han recalcado que el segundo trimestre muestra “una evidente aceleración en el crecimiento de los ingresos” y han destacado la mejora de los márgenes como consecuencia del plan de contención de gastos instaurado en la empresa.

Asimismo, también han hecho hincapié en que el flujo de caja negativo de 25 millones de euros hasta junio es más reducido que los 88 millones de euros del primer semestre de 2020, lo que permite seguir reduciendo el apalancamiento “a muy buen ritmo”.

Aumento de los objetivos anuales

Ambos directivos han asegurado que, pese a que aún persisten incertidumbres en torno a la contención de la pandemia, “la buena evolución del primer semestre del año” permite aumentar los objetivos anuales para 2021 en Ebit y generación de caja en un 10% respectivamente.

Así, el nuevo objetivo de Ebit se sitúa por encima de los 220 millones de euros, y supera en 20 millones los más de 200 millones de euros proyectados en el primer guidance.

Además, la compañía proyecta un flujo de caja positivo superior los 130 millones de euros excluyendo las salidas de caja correspondientes a los planes de transformación de plantilla, lo que eleva en 10 millones de euros la meta inicial.

En cuanto a los ingresos, Indra aspira a facturar más de 3.200 millones de euros en moneda constante antes de finalizar el año.

Transporte y Defensa

Por su parte, el área de Transporte y Defensa ha ingresado un 15,5% más en términos reportados (584 millones de euros) que en 2020 y ha disparado un 1.443,2% el Ebitda hasta los 63 millones con un margen del 10,8%.

La contratación de la división descendió un 29% debido a la fuerte contratación del primer semestre de 2020, cuando se adjudicó proyectos de Fragatas F110 y radares en Reino Unido y Corea del Sur en Defensa y varios proyectos europeos, en Irlanda y Colombia en Transporte.

No obstante, se espera que la contratación se acelere en la división de Transporte y Defensa en los próximos trimestres, principalmente por la materialización de contratos relevantes en el ámbito de Defensa y Seguridad.

El margen operativo de la división de Transporte y Defensa alcanzó los 56 millones de euros en el primer semestre de 2021 frente a 30 millones en el mismo período de 2020, equivalente a un margen del 9,6% en el primer semestre de 2021 frente a 5,9% en los seis primeros meses de 2020.

Esta mejora de la rentabilidad se explica por el crecimiento de los ingresos, las medidas de eficiencia del plan de acción,
así como por la mejor comparativa del Eurofighter.

Además, se produce a pesar de las ventas sin margen bruto del proyecto ferroviario de Arabia Saudí, que ya finaliza la etapa de inversión y pasa a la de mantenimiento.

Minsait, soluciones digitales

Minsait, la filial de soluciones digitales, ha incrementado sus ingresos en un 5,6% en el reportado y el 9,3% en moneda local, hasta los 1.034 millones de euros, con un Ebitda positivo de 83 millones de euros, frente al negativo de 22 millones de euros en el mismo semestre de 2020.

El crecimiento se produjo en todos los verticales y la contribución de Digital a las ventas fue de 279 millones de euros (27% del total de Minsait), lo que supone un crecimiento del 12%.

La filial de soluciones digitales también ha engrosado su cartera hasta los 1.800 millones de euros y aumentado sus márgenes al 8% respecto al Ebitda.

Minsait ha aumentado su contratación neta un 4% en moneda local, debido al impulso de Energía e Industria -debido a la contribución inorgánica de SmartPaper-, los nuevos contratos con Enel y el buen comportamiento del segmento de Industria en España, así como los negocios de Administraciones Públicas, Sanidad y elecciones.

Artículo
Indra deja atrás la pandemia con 55 millones de beneficio hasta junio
Nombre
Indra deja atrás la pandemia con 55 millones de beneficio hasta junio
Descripcion
Han dado la vuelta a las pérdidas de 75 millones del mismo periodo de 2020 y elevar en un 63% el beneficio respecto a 2019.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo