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Juicio contra Epic Games: Apple deberá permitir métodos de pago alternativos en su tienda

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Fortnite, videojuego de Epic Games
Fortnite, videojuego de Epic Games

Fin del culebrón: un año después de que Apple amenazara con borrar todas sus aplicaciones de la App Store, el tribunal estadounidense encargado de este caso ha obligado a la compañía creadora del iPhone a aceptar métodos de pago alternativos en su tienda de aplicaciones, estimando así la demanda que habían interpuesto los desarrolladores del popular juego Fortnite.

En la sentencia difundida por la prensa estadounidense, la jueza Yvonne González Rogers, encargada de caso, ha instado a Apple a aceptar que los desarrolladores de aplicaciones en su tienda puedan incluir en sus apps y metadatos "botones, enlaces externos y otras llamadas de acción que dirijan a los consumidores a mecanismos de compra además de la compra interna". Hasta la fecha, los desarrolladores únicamente podían usar la pasarela de pago de Apple, a través de la cual el gigante tecnológico se llevaba un 30% de comisión de cada transacción.

La comisión de Apple (el 30%), el origen del problema

El conflicto entre Epic Games y Apple empezó cuando el creador de Fortnite habilitó en la versión del juego para iOS una plataforma de pago diferente a la propia Apple, lo que le permitía saltarse la comisión del 30%. Ante esto, que no estaba permitido por las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple, la empresa de Cupertino bloqueó las actualizaciones de Fortnite y acabó expulsado el juego de la tienda.

Pese a esta decisión, dado que la cláusula que prohibía otros mecanismos de pago era legal cuando Epic decidió saltarse el mecanismo de pago de Apple, la jueza ha condenado a la empresa a pagar el 30% que tendría que haber abonado por los 12,2 millones de dólares (10,3 millones de euros) que ingresó mientras la opción alternativa estuvo operativa.

El tribunal no ha estimado por completo las demandas de Epic Games. El estudio de videojuegos planteó el caso como un problema de monopolio, pero el juzgado no considera que Apple sea una empresa monopolísitica en sector de las transacciones para juegos móviles.

No obstante, la sentencia sí reconoce que la conducta de Apple a la hora de imponer estas restricciones si es anticompetitiva. Según la jueza González Rogers, la posibilidad de incluir métodos de pago alternativos "incrementará la competencia, la transparencia, las opciones para los consumidores y la información", al tiempo que preserva el ecosistema de iOS.

Esta sentencia podría afectar a Sony, Nintendo y Microsoft

El resultado de esta demanda puede tener consecuencias para otras tiendas online, como hace unos meses Yvonne González Rogers, la jueza de este caso, aseguraba, ya que lo que se ha juzgado no es diferente a las tiendas online de Sony, Microsoft y Nintendo en sus respectivas consolas.

“De hecho, Sony, Nintendo y Microsoft operan modelos de plataformas cerradas o 'jardín vallado' similares a los de Apple, por lo que el hardware, el sistema operativo, el mercado digital y los IAP son exclusivos del propietario de la plataforma”, señaló Gonzáles, según recogió el portal Eurogamer. Y agregó: “Una decisión final debería estar mejor informada sobre el impacto del modelo de ‘jardín vallado’ dado el potencial de consecuencias importantes y serias para Sony, Nintendo y Microsoft y sus plataformas de videojuegos”.