Estudio Advice de Éxito Empresarial, 21ª edición

La gran empresa española sistémica, revulsivo para la recuperación

154
empresas ciberseguridad

La gran empresa española sistémica – la que es esencial para la economía por su contribución económica, social y digital – sería el primer y más importante factor para la recuperación, según la mayoría de los españoles, en caso de que hubiere una fuerte desaceleración económica en los próximos 18 meses. Así se refleja en el último Estudio Advice de Éxito Empresarial que dirige Jorge Díaz Cardiel.

El segundo factor – lejos del primero – es “El desempeño y la evolución de la economía mundial y la Unión Europea” y el tercero, “La política económica del Gobierno”, independientemente del color político. La evolución de la economía mundial se ve con mucha preocupación (confinamiento, caída del PIB, aumento del desempleo, volatilidad en los mercados, menor crecimiento mundial, Brexit, deslocalización de empresas manufactureras, contracción del consumo y “poco turismo”, mayor deuda pública, etc). En tercer lugar, la política económica del gobierno.

La desconfianza hacia los poderes públicos y políticas económicas sucede en la mayoría los países más desarrollados. El Estudio Advice de Éxito Empresarial se realiza en los países de la OCDE y similares percepciones hay, por ejemplo, en:

Reino Unido, debido a la polémica gestión de la pandemia y Brexit. Francia, donde el gobierno entero dimitió a principios de julio. Alemania, donde “cojea” el gobierno de coalición izquierda/derecha y Angela Merkel se retira dejando un vacío de poder y liderazgo. Italia, país europeo que más ha sufrido la pandemia, especialmente aguda en la región más industrializada y rica, Lombardía, donde se han producido el 70% de los contagios y ha habido fuerte parón económico derivado en recesión

Estados Unidos, con polarización política en año electoral y disturbios debido a las denuncias por racismo y las desigualdades sociales. El parón de la economía debido a la pandemia, hundió el PIB y disparó el desempleo y, aunque ambos (PIB y empleo) se están recuperando con rapidez, la polarización política y la concepción opuesta de políticas económicas, persiste.

China, ante la falta de pedidos internacionales ha visto caer fuertemente la producción y el consumo, el aumento del desempleo y las desigualdades sociales, al tiempo que disputa a Estados Unidos el liderazgo mundial

Por tanto – y, en consecuencia -, la gran empresa española sistémica es tanto refugio en caso de fuerte recesión, como principal revulsivo para volver a la recuperación y el crecimiento. Resultados similares ofrece el Estudio Advice de Éxito Empresarial en los países occidentales.

LAS TOP TEN DE LA RECUPERACIÓN: Fundación “La Caixa” / CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Naturgy, BBVA, Cellnex Telecom, Iberdrola y Danone son las entidades top que más contribuirían al crecimiento y el empleo, según los españoles, tanto población general como líderes de opinión, en caso de fuerte recesión económica.

El Estudio Advice de Éxito Empresarial identifica las empresas sistémicas para la economía española, por sectores de actividad

Los sectores que más contribuirían a la recuperación son aquellos menos cíclicos, por tanto, “siempre” son necesarios para el funcionamiento de la economía: Banca, Telecomunicaciones/TIC, Gran Distribución, Energía, Laboratorios y Alimentación de entre los 100 sectores que analiza el INE y el Estudio Advice de Éxito Empresarial.  El turismo este año ha perdido ya la mitad de sus ingresos anuales, pero podría remontar en el segundo semestre de 2020. Infraestructuras dependerá de la inversión en obra pública por parte del estado.

En Telecomunicaciones, por este orden, destacan Telefónica, Orange, Vodafone y Más Móvil es una empresa que cada vez crece más, con ofertas más baratas y múltiple oferta de marcas.

Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones: Cellnex Telecom y Telxius.

En Banca, encabeza CaixaBank, por estar centrada en el mercado español e ibérico, donde es líder, seguida por Santander, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia.

En Gran Distribución, encabeza El Corte Inglés, seguido por Inditex, Mercadona, Mango, H&M, Carrefour, Alcampo, Eroski, Primark, Cortefiel (Tendam), Lidl, AhorraMás.

En Energía lidera Naturgy, seguida por Iberdrola, Repsol y Endesa.

En Infraestructuras la primera posición es para Ferrovial, seguida por, Abertis Acciona, ACS, Sacyr, FCC y OHL.

En Alimentación, destacan Danone, Calidad Pascual Nestlé, Unilever, Campofrío, El Pozo, Kraft, CLH, Lactalis/Puleva y Mondélez.

En Turismo, sobresalen Meliá Hotels International, Barceló, NH Hoteles, AC Hoteles, Iberostar.

En Seguros, Mapfre, Mutua Madrileña y Pelayo.

En Automoción, Seat, Volkswagen, Skoda, Renault, Peugeot, Toyota, BMW, Audi, Mercedes y Nissan (la potencial retirada de Nissan de Cataluña penaliza a la compañía japonesa por parte de población general y líderes de opinión. También por las pymes). El sector automovilístico atraviesa una situación delicada, por la doble crisis de oferta y consumo: no se compra y, por tanto, no se fabrica. Lo cual afecta sobremanera a la economía española porque nuestro país ya no tiene compañías de bandera en este sector, sino que todas son filiales de multinacionales, cuyas sedes centrales -donde se toman las decisiones- están fuera de España. A mediados de julio, SEAT había comprometido 5.000 millones de inversión para el mercado español, cosa que no había hecho ningún otro fabricante y favorecía su percepción.

Telefónica es la empresa TIC/Digital española y sistémica por excelencia, seguida por Indra y por IBM

En Salud/Laboratorios, destacan, Novartis, MSD, Roche, Griffols, Admirall y Esteve.

Tecnologías de la Información y Digitalización es un sector muy amplio con muchos segmentos, en que los españoles ponen muchas esperanzas para revitalizar la economía en caso de desaceleración, “siempre que no sirva para sustituir empleos laborales por automatización de procesos, sean robots o inteligencia artificial”. Hay una fuerte creencia entre españoles sobre que las nuevas Tecnologías de la Transformación Digital deben estar al servicio de las personas y no al revés, sin entrar en consideraciones éticas o morales.

Telefónica, es la empresa TIC/Digital española y sistémica por excelencia, seguida por Indra y por IBM. Líder en transformación digital en España se ha transformado de operadora de telecomunicaciones en empresa de tecnologías de la información, con la creación en noviembre de 2019 de Telefónica Tech. Al ser líder en los mercados residencial (hogares) y empresarial (pymes, sector público, grandes corporaciones) su capilaridad para llegar a todos sitios le convierte en la empresa de referencia, junto al ecosistema de partners tecnológicos que le permiten hacer una oferta integral en servicios de digitalización: IoT, Big Data, IA, Conectividad, Seguridad, Cloud, etc.

Software: Microsoft, Google-Android, HPE, IBM, Oracle, SAP, VMWare, Salesforce, Sage, Qlik y SAS.

Hardware, con HP, Lenovo, Dell Samsung, Apple, Toshiba, Brother, Xiaomi , IBM, Lecisa.

Conectividad/Networking/Redes: Telefónica, Cisco, Ericsson, Nokia, Avaya, Mitel, Alcatel-Lucent Technologies, Genesys, Polycom, Nortel y Huawei.

Almacenamiento: Dell-EMC, HPE, IBM, NetApp,

Movilidad: Samsung, Apple, Xiaomi, Huawei

E-Commerce: Amazon, Alibaba-Ali-Express

Buscadores: Google, Tencent, MSN, Yahoo!

Internet: Amazon, Alphabet (Google), Apple, Facebook, Microsoft

Redes Sociales: Facebook, YouTube LinkedIn, Twitter

Ciberseguridad: ElevenPaths, Symantec y McAfee

En definitiva, si hubiere una fuerte recesión económica en España en el segundo semestre del año y en 2021, con negativas consecuencias para el empleo y el crecimiento económico, los españoles confiarían:

Primero en las entidades sistémicas que más aportan al PIB, antes que el crecimiento mundial global, las políticas de la Unión Europea o las del propio gobierno español, con independencia del color político.

Y, de entre esas entidades sistémicas, las primeras – de entre las 400 más grandes analizadas por su volumen de negocio en todos los sectores que componen el PIB – serían Fundación La Caixa / CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Naturgy, BBVA, Cellnex Telecom, Iberdrola y Danone.

En 2019 se analizaron 40 factores de éxito empresarial; en 2020 se añadieron diez factores adicionales, entre otros: “la aportación al PIB”, “empleo directo e indirecto generado por esas entidades”, “apoyo y ayuda a las pymes”, “sector de actividad al que pertenecen” y “programas activos y tangibles de Responsabilidad Social Empresarial”, entre otros.

Relevancia de la Responsabilidad Social Empresarial: en 2020 (por contraste con diez años previos de análisis), fruto de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas de la pandemia, la sociedad española ha otorgado una importancia a la RSE mayor que a ningún otro factor, confiando la recuperación del país a las empresas y entidades que más han aportado a la sociedad en estos meses, como La Caixa-CaixaBank o El Corte Inglés, Inditex o Mercadona, Danone o Calidad Pascual.

Especial importancia se le ha otorgado al LÍDER EMPRESARIAL, la persona que gestiona la empresa, destacando primero Isidre Fainé (La Caixa), seguido Marta Álvarez (El Corte Inglés, que se ha rodeado de un experimentado y veterano equipo directivo); Gonzalo Gortázar (CaixaBank), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Banco Santander) y Juan Roig (Mercadona).

Factores que han permanecido de las 20 ediciones previas del Estudio Advice de Éxito Empresarial (dos mediciones al año desde 2010): “excelencia en la gestión”, “contribución del líder al éxito empresarial”, “estrategia corporativa fuerte y clara”, “obtención de buenos resultados”, “calidad de productos y servicios”, “innovación”, etc.

“Fundación “La Caixa” / CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex, Santander, Mercadona, Naturgy, BBVA, Cellnex Telecom, Iberdrola y Danone son las top compañías/entidades sistémicas españolas en que, la población general, las pymes y los líderes de opinión, más confiarían, en caso de sobrevenir una fuerte recesión económica en España, de entre las primeras 400 empresas de España por facturación”, afirma Jorge Díaz Cardiel, Socio Director de Advice Strategic Consultants, firma autora del Estudio.

Los españoles confían en las grandes empresas para salir de la crisis

Y son las grandes empresas sistémicas españolas en las que más confiarían los españoles para sacar a España de esa situación y volver al crecimiento y creación de empleo característico de los años de bonanza (2014-2018). Entre las primeras destacan La Caixa, Telefónica y El Corte Inglés, que contribuyen entre el 1,8% y el 2% al PIB y CaixaBank, Inditex y Banco Santander, que contribuyen entre el 0,8% y el 1% al PIB. Son empresas, además fuertemente generadoras de empleo y apoyan a las pymes y la población general de diversas maneras, todas conjugables y compatibles entre sí.

FICHA TÉCNICA: El Estudio Advice de Éxito Empresarial se realiza semestralmente desde 2020 y analiza las primeras 400 empresas y entidades de España por facturación, mediante encuesta cuantitativa, entre población general y líderes de opinión (índice de confianza estadística del 98,2% y margen de error del +-1,8%). El trabajo de campo se realizó de enero a junio de 2020, entre una muestra de 2.400 personas (población general, siguiendo variables sociodemográficas INE y del CIS); 2.400 pymes y autónomos (criterios Dirce-INE) y 1.000 líderes de opinión de toda España (empresarios, directivos, analistas de mercado y analistas financieros, economistas y académicos, periodistas económicos, expertos en RSE y Tercer Sector, ONGs, sindicatos, políticos, etc).