El grupo de servicios de TI lidera los ranking de sostenibilidad

La ONG AfB premia a Atos por la reducción de residuos electrónicos y por sus acciones solidarias

137
Atos

Esta semana, Atos, especialista mundial en transformación digital, ha sido dos veces noticia. En esta ocasión de la mano de Work for people with disabilities, AfB, que reconoce sus iniciativas sostenibles y solidarias. Y previamente, cuando, hace cuatro días, daba a conocer su colaboración en la lucha contra el Covid-19, utilizando dos supercomputadoras que tiene en Brasil con las que estudia la interacción de las proteínas virales en el cuerpo humano para contribuir al desarrollo de vacunas y fármacos.

El año pasado, Atos entregó 440 equipos reciclados a AfB (Work for people with disabilities), la principal ONG tecnológica europea. Su reutilización supuso un ahorro de más de diez toneladas de materias primas, 34.895 kilovatios hora de energía y la emisión de casi 13 toneladas de CO2, que es lo que se habría empleado en la fabricación de nuevos dispositivos. Del total de estos, 243 quedaron acondicionados después de eliminar datos y ser adaptados por AfB, que ha premiado a Atos por tal compromiso.

Desde 2016, Atos colabora con AfB en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Dicha organización se ocupa de proporcionar un lugar de trabajo seguro a las personas con discapacidad y desarrolla iniciativas para reducir el volumen de residuos electrónicos (mediante su reciclado) y para limitar las emisiones nocivas al entorno. En 2019, Atos entregó a AfB equipos informáticos y móviles con un peso total de 1,7 toneladas para el borrado, procesamiento o eliminación de datos certificados. Gracias a la cantidad y calidad de los equipos entregados, Atos pudo patrocinar un puesto de trabajo en la AfB y así lograr el empleo para una persona con discapacidad.

La ONG, fundada en Alemania en 2004, está presente en cuatro países europeos con más de 370 empleados en 19 sedes y ofrece servicios de TI de alta calidad y productos reciclados en Austria desde 2010. Alrededor del 43% de su plantilla son personas discapacitadas. Kurt Essler, director general de AfB Austria, agradecía la colaboración de Atos: “La conciencia de la sociedad sobre la necesidad de evitar los residuos electrónicos ha aumentado en los últimos años, y podemos verlo en el aumento de la demanda, que al mismo tiempo nos permite proporcionar puestos de trabajo a más personas con discapacidades. Nos complace que actores conocidos como Atos hayan apoyado nuestra labor durante varios años y, por lo tanto, sean un modelo para otras empresas”.

“El reconocimiento de AfB nos anima a aplicar la sostenibilidad como un principio holístico”

Por su parte, Johann Martin Schachner, CEO de Atos, también en Austria, destacó el valor de este premio “que reconoce nuestra responsabilidad corporativa con la sociedad y el medio ambiente, fomentado la utilización de estos equipos durante más tiempo. El reconocimiento de AfB nos anima a aplicar la sostenibilidad como un principio holístico, no sólo en la esfera económica, sino también de manera ecológica y socialmente eficaz”.

Compromiso mundial con la reducción de emisiones y cambio climático

Las medidas de Atos para reducir las emisiones, mitigar los riesgos climáticos y desarrollar una economía con bajas emisiones de carbono son reconocidas mundialmente. La organización sin ánimo de lucro CDP, por ejemplo, destaca las medidas climáticas de Atos en su prestigiosa “lista A” para el cambio climático. En 2019 Atos también fue reconocido como líder de la industria en otras clasificaciones de sostenibilidad, entre estas, EcoVadis y DJSI.