Se han analizado más de cuatrocientas empresas y se ha escuchado a 2.400 personas ; 2.400 pymes y autónomos y 1.000 líderes de opinión

¿Qué empresas pueden hacer descender el paro y remontar la economía?

78
Las empresas que remontarán España tras la pandemia

Según la nueva edición del estudio elaborado por Advice Strategic Consultants, el factor más importante de recuperación tras la pandemia, junto con los fondos europeos para impulsar el empleo, ayudar a las Pymes, fomentar la sostenibilidad y la digitalización, son las grandes empresas españolas sistémicas.

Una empresa sistémica es aquella que tiene la capacidad para afectar a todo el sistema económico de un país. Según el estudio en el que han participado 2.400 personas (población general, siguiendo variables sociodemográficas INE y del CIS); 2.400 pymes y autónomos (criterios Dirce-INE) y 1.000 líderes de opinión de toda España, y se han analizado 400 empresas. Este es el top ten, de las entidades y compañías que pueden tirar de la economía española hacia arriba: Fundación La Caixa, Telefónica, Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Cellnex, CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Telecom, Mapfre, Unilever y Meliá. El estudio, que se realiza semestralmente desde 2010, tiene un índice de confianza estadística del 98,2% y un margen de error del +-1,8%.

La importancia del tercer sector, la RSC y la gestión de los líderes

En el caso de que continúe la fuerte recesión económica en España en el segundo semestre del año y en 2022, con negativas consecuencias para el empleo y el crecimiento económico, los españoles confiarían en primer lugar en las entidades del tercer sector como Fundación La Caixa (economía social) , Cáritas Española y Cruz Roja .

Y es que el aumento del paro, con cuatro millones de personas y un 16% de la población activa sin trabajo, ha puesto en valor a todos los organismos que se preocupan por los más necesitados.

La relevancia de la responsabilidad social empresarial ha sido tenida muy en cuenta por los españoles consultados, y también se ha tenido en cuenta el liderazgo empresarial, a las personas que han gestionado las empresas durante la pandemia. Estamos hablando de personalidades como José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Banco Santander) Juan Roig (Mercadona), y Gonzalo Gortázar (CaixaBank).

El estudio señala que la política económica del gobierno, depende de la llegada de los fondos europeos, independientemente del color político, pero hay cierto escepticismo: “la fe en los Fondos de Recuperación que provenientes de Europa se traduce, para empresas, pymes y autónomos en un “hasta que no lo vea, no lo creo”. Y es que los fondos llegan con retraso.

El sector turismo no está entre los que más contribuirían

La conjunción de el impulso de la gran empresa española sistémica y los fondos europeos aumentarían el PIB un 2% anual durante diez años y crearían 800.000 empleos en 2022, según datos de Advice Strategic Consultants contrastados con INE y Banco de España.

  • Los sectores económicos de actividad que más contribuirían a la recuperación son, por un lado, aquellos menos cíclicos : Banca, Telecomunicaciones/TIC, Gran Distribución, Energía, Alimentación de entre los 100 sectores que analiza el INE y el Estudio Advice de Éxito Empresarial.
  • Turismo debería estar en el grupo que liderara la recuperación, pero ha dejado de percibir el 80% de sus ingresos y no es el motor de PIB: necesita medidas para la recuperación y poner a trabajar 2 millones de personas.
  • Según Jorge Díaz Cardiel, socio director de la consultora que ha elaborado el estudio, Advice Strategic Consultants: “Por otro lado, hay sectores que impulsarán la recuperación, con la ayuda de los fondos europeos, para crear un nuevo modelo productivo en que los motores económicos sean la sostenibilidad y la transformación digital”. Estos sectores son la sostenibilidad, donde confluyen las energías renovables y limpias, y la Digitalización y transformación digital.
  • Advice Strategic Consultants es una consultora económica que opera en España, Estados Unidos y se dedica a la anticipación y predicción económica, empresarial y electoral basada en datos.
  • Es propietaria del Estudio Advice de Éxito Empresarial, autora de cientos de estudios y docenas de libros como La victoria de América, Recuperación Económica y grandes empresas y Éxito con o sin crisis, Empresas y Empresarios más exitosos, Innovación y éxito empresarial y Digitalización y éxito empresarial entre otros.

Artículo
¿Cuáles son las empresas que pueden conseguir que baje el paro y remonte la economía española tras la crisis?
Nombre
¿Cuáles son las empresas que pueden conseguir que baje el paro y remonte la economía española tras la crisis?
Descripcion
Fundación La Caixa, Telefónica, El Banco de Santander, Mercadona e Inditex figuran entre las entidades y empresas en las que confían los españoles para remontar la crisis.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo