La multinacional tecnológica ha dado el primer paso en su plan de construcción de nuevos Centros de Procesos de Datos en Europa, para lo que contempla una inversión de más de 11 millones de euros. La denominada solución EU Data Boundary comenzó a desplegarse gradualmente el 1 de enero de 2023, según indica la compañía en su web oficial.
“Los servicios cloud de Microsoft están a disposición de los clientes en casi todos los países del mundo. Para satisfacer las necesidades de los clientes de la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio, la compañía está construyendo centros de datos en más de 17 regiones europeas, entre las que se encuentra España”, anuncia la multinacional.
Para comenzar con estos proyectos, Microsoft ha firmado un acuerdo con la empresa española Ferrovial, que construirá en San Sebastián de los Reyes el primero de los tres centros de datos de la península ibérica.
A comienzos de 2022 ambas empresas suscribieron una alianza con el objetivo de “avanzar en el desarrollo de soluciones digitales para las industrias de la construcción, las infraestructuras y la movilidad, en línea con el compromiso de las dos por avanzar en la innovación, la transformación digital y la descarbonización de la economía”, según detalla en EuropaPress.
Actualmente, la información de organizaciones españolas que aloja Microsoft se encuentra en Amsterdam y Dublin, y la región “cloud” que se creará con estos tres nuevos centros permitirá una mayor agilidad para la prestación de servicios.
De esta manera, tanto el sector público como los clientes empresariales de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, podrán almacenar, procesar y proteger su información dentro de la frontera de datos de la UE para los servicios Microsoft 365, Azure, Power Platform y Dynamics 365.
Instalaciones sostenibles
En la construcción del centro de San Sebastián de los Reyes, Ferrovial buscará reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono respecto de los centros de datos tradicionales. La empresa cuenta para ello con la certificación 'Leed Gold' que otorga el Green Building Council.
El acuerdo firmado por Microsoft y Ferrovial contempla la implementación de iniciativas y soluciones tecnológicas innovadoras que posibiliten un desarrollo sostenible y un futuro de cero emisiones netas en el mercado de la construcción y de la gestión de infraestructuras.